Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

El documento del Mes

Índice | Siguiente >>

Octubre 2010

EL FISCO DE LA INQUISICIÓN

Ampliar imagen (Nueva ventana)


Código de referencia: ES 18087 AHP / Fisco de la Inquisición / 4546-05
Título: El Fisco de la Inquisición en el Archivo Histórico Provincial de Granada
Fechas: 1485- 1840
Nivel de descripción: Fondo
Extensión y soporte: 198 cajas + 21 en mal estado de conservación y fragmentos
Nombre del productor: Fisco de la Inquisición
Nota de la archivera: Carmen Robles Río.

 

En el Archivo Histórico Provincial de Granada se custodia la documentación generada por el Fisco de la Inquisición. Esta documentación se ha conservado gracias a que las oficinas del Fisco tuvieron ubicaciones físicas diferentes a la del Tribunal de la Inquisición y, desde esas oficinas, pasaron a formar parte del Archivo de la Delegación de Hacienda, archivo que, a su vez, paso a engrosar los fondos del nuestro.

El Fisco de la Inquisición fue el organismo que permitió financiar a la Inquisición Durante los más de tres siglos de su existencia y su principal medio de obtener ingresos fueron las confiscaciones realizadas a moriscos, judíos o sospechosos de “mahometismo”.

Recientemente, se ha terminado de inventariar y consta de 198 cajas con más de cinco mil expedientes. Sus fechas extremas abarcan desde finales del siglo XV hasta mitad del XVIII y el arco geográfico de la información se extiende más allá del Reino de Granada, con expedientes relativos a Murcia, Cáceres o Sevilla.

Por encima de lecturas religiosas o ideológicas, el presente fondo arroja una luz absolutamente novedosa sobre el tema inquisitorial, fiel reflejo de un sistema de control total sobre las personas y sus posesiones. Por encima de la manida imagen del castigo físico existió otro aún peor, la del secuestro de los bienes hasta su más mínima expresión y con ello, muchas veces, la pérdida de la dignidad humana.

La pieza que nos ocupa se encontró aneja a un expediente de secuestro de bienes y está fechada en Órgiva en 1541. Se trata de una petición de una vecina llamada María Hernández “la Dorada”, (apodada así por ser esposa de Juan Navarro Dorado), dirigida al Juzgado de Bienes Confiscados del Tribunal de la Inquisición de Granada. En ella María expone que, junto a los bienes secuestrados a su marido, fueron a parar también los suyos propios y los de su dote, y reclama que se le devuelvan. La lectura más importante que podemos hacer de este documento, aparte del motivo, que es la del secuestro de los bienes, es la del hecho de que una mujer eleve una petición a un organismo tan temido y respetado. A lo largo de la lectura de todo el fondo encontramos que fue un número elevado de mujeres las que se dirigieron al Fisco por motivos similares y que se vieron envueltas en pleitos de todo tipo por la administración de bienes que en su día les fueron confiscados. Encontramos a una María altiva y reivindicativa, reclamando sus vestidos, “mercados de mis dineros ganados por mi propio sudor y trabajo” y alega que fue su marido quien cometió delitos y no ella.

El documento en soporte papel se encuentra en un buen estado de conservación, al igual que la mayoría del fondo, a pesar de la antigüedad y de la gran cantidad de vicisitudes y traslados que ha sufrido.

En la primera página nótese como a diferencia de la letra humanística del documento aparece la anotación “Juan Navarro el Dorado, N. 237”, realizada en una tipografía de letra bastante posterior, quizás del siglo XIX, testimonio de que el fondo fue tratado someramente y recibió algún tipo de numeración.
 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS