Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Sevilla | AP Alhambra y Generalife | Biblioteca especializada | Fondos y colecciones bibliográficas
|

Fondos y colecciones bibliográficas

Historia

Los primeros indicios de la existencia de la Biblioteca de la Alhambra están fechados en 1872, pero la fundación, propiamente dicha, de esta institución se produjo en 1909 con el legado del Conde de Romanones.

En los años en que Leopoldo Torres Balbás fue arquitecto y conservador de la Alhambra (1923-1936), la biblioteca tuvo una gran expansión con la adquisición de numerosas obras, se seleccionaron las publicaciones mejores y de más reciente aparición tanto de España como del extranjero, centrandose en temas como la historia de Granada, Arte andalusí, la Alhambra y el Generalife, temas orientales, etc. Es entonces cuando la Biblioteca empezó a adquirir un carácter de centro especializado.

La Biblioteca tenía su sede en el Palacio de Carlos V hasta 1994, fecha en la que la rehabilitación parcial del Palacio dio lugar a que la Biblioteca fuera trasladada al edificio situado cerca de los jardines del Generalife, del pabellón de acceso y de los aparcamientos, llamado "Edificio de los Nuevos Museos".

 

Temática

En la actualidad, la institución cuenta con un rico fondo constituido fundamentalmente por la colección de monografías de la Biblioteca del Museo de la Alhambra, los legados especiales de Ángel Barrios y Jacinto Bosch Vilá, y un conjunto importante de publicaciones periódicas, folletos y esparatas.

Actualmente se siguen adquiriendo las novedades que van apareciendo en el campo temático del que entiende el Patronato así como los ejemplares de carácter patrimonial que se consideran lo suficientemente valiosos como para formar parte de la colección de la Biblioteca.

El propósito de la Biblioteca de la Alhambra es la preservación, administración, adquisición y difusión de su colección de libros y documentos, con el fin de permitir su difusión y consulta para el desarrollo cultural, administrativo, científico y técnico, del personal del Patronato de la Alhambra e investigadores externos.

 

Colecciones


La Biblioteca de la Alhambra desde sus inicios ha ido formando y consolidando un rico fondo que, técnicamente, queda estructurado en una clasificación de cinco items:


El Fondo Antiguo de la Biblioteca del patronato de la Alhambra, con obras anteriores a 1900, es de un gran interés, consta de en la actualidad de 904 obras cuyo núcleo inicial fue la donación del Conde de Romanones. Hay obras de gran valor como el Civitatis Orbis Terrarrum de Joris Hoefnagel y editado por George Braun, la más antigua de las obras que poseía este centro (1572) hasta que adquirío una singular obra de Vitrubio: Architettura con il suo comento et figure in volgar lingua raportato per M. Gianbatista Caporali di Perugia , Perugia: nella Stamparia del Conte Iano Bigazzini, 1536.

vitruvio


El Fondo moderno , constituido en líneas generales por todo lo publicado después de 1900 y por tres vías de ingreso: la adquisición, la donación y el intercambio. En este sentido es de destacar la notable donación de la Biblioteca del Museo Hispanomusulmán en el proceso de transferencia de la gestión de dicho Museo al Patronato de la Alhambra y Generalife, así como las importantes aportaciones de entidades con las que la Biblioteca mantiene lazos de intercambio. No obstante, es la adquisición la vía que permite enriquecer y mantener actualizada la colección, dibujando un perfil de contenidos que se ha ido conformando según las prioridades en los criterios de selección a lo largo de los años. En este perfil tienes especial importancia la referencia que cuenta con obras como The ilustrated Bartsch . O los folletos y separatas que reúnen no solo las separatas propiamente dichas sino también aquellas publicaciones de menos de 50 páginas que por su reducido volumen necesitan un especial tratamiento y ubicación.

En general hoy podemos decir que los contenidos de nuestra biblioteca son:

  • Historia, literatura y pensamiento
  • Historia del Arte y de la Arquitectura
  • Arte y Arquitectura del Islám
  • Alhambra
  • Orientalismo
  • Renacimiento
  • Jardín y paisaje
  • Arqueología
  • Conservación y técnicas arquitectónicas
  • Museos
  • Administración y Gestión del Patrimonio
  • Sección técnica: Biblioteconomía y Archivística

Fondo Alhambra , formado por todos aquellos registros que tienen que ver con el Conjunto Monumental de la Alhambra ya sea total o tangencialmente, abarcando desde los mas divulgativos hasta los más científicos y en toda variedad temática que este Monumento implica: historía, conservación, arquitectura, decoración, jardines, património, gestión...y un largo etc. En este sentido, últimamente se está haciendo un gran esfuerzo en catalogación analítica extrayendo de obras generales el capítulo o artículo relacionado con este perfil.

Publicaciones periódicas : En los años de Leopoldo Torres Balbás, arquitecto conservador de la Alhambra (1923-1936), la biblioteca tuvo una gran expansión con la adquisición de numerosas publicaciones periódicas. Existe una colección caracterizada por su gran calidad, siendo la gran mayoría de procedencia internacional y disponiendo de los títulos mas representativos y de más prestigio del mundo del Arte y de Historia del Islam. No todas están vivas, pero incluso las que se han dejado de publicar tienen importancia por su antigüedad y temática.

Biblioteca de autor : Bajo esta denominación la Biblioteca clasifica otro tipo de fondos procedentes de donaciones o adquisiciones de bibliotecas particulares de personas ilustres de nuestro entorno cultural e histórico.
Tal es el caso de la biblioteca del compositor y guitarrista granadino Ángel Barrios (1882-1964), hijo de Antonio Barrios El Polinario, amigo de Falla y muy vinculado a la Alhambra, donde vivió y donde hoy se ubica el Museo que lleva su nombre. Su hija Ángela Barrios hizo un legado de parte de la biblioteca de su padre a la Biblioteca de la Alhambra donde se conserva. Se trata de un total de 745 volúmenes cuyo contenido refleja las aficiones literarias, culturales y artísticas de este músico singular.
Por otra parte la biblioteca de Jacinto Bosch Vilá (1922-1985) llegó a la Biblioteca de la Alhambra cuando Dª Carmen Martínez Loscos, viuda de Jacinto Bosch Vilá, eminente arabista y profesor de la Universidad de Granada, ofertó al Patronato de la Alhambra la venta de la biblioteca particular especializada en el Islam, que perteneció a su marido. Por su valor, tanto en el contenido como en la datación de muchos ejemplares y sobre todo por la unidad temática que la caracteriza, el Patronato decidió adquirirla tras una laboriosa tarea de inventario y valoración.


 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS