Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Málaga | AHP Cádiz | Difusión y actividades | Noticias
|

Documento destacado septiembre octubre 2023

La rendición de Cádiz y el fin del Trienio liberal: correspondencia entre el Duque de Angulema y Cayetano Valdés (1823)

Durante la Guerra de la Independencia las tropas napoleónicas no pudieron tomar Cádiz, donde se refugiaron los poderes del estado, de las Cortes y de la Regencia. Durante el Trienio liberal, tras la nueva invasión francesa, el Gobierno constitucional se retiró de nuevo a Cádiz, contando con la seguridad de su defensa, lo que dio lugar a un segundo “Sitio de Cádiz”. Pero en esta ocasión no se contaba con los británicos como aliados, por lo que no se tenía el control marítimo de la bahía..
Se fortificó el enclave de el Trocadero para evitar que la ciudad fuese bombardeada desde ese punto, pero la toma del mismo por las tropas del Duque de Angulema supuso la rendición de Cádiz, el fin del Trienio liberal y la liberación de Fernando VII.
Francia recuperaba así su prestigio perdido durante el primer asedio y honraba esta victoria nombrando en París una plaza como Plaza del Trocadero.
En nuestro archivo se conserva una interesante correspondencia entre la División Francesa en Cádiz y el Gobierno militar de la plaza parte de la cual exponemos ahora cuando se cumple el segundo centenario de este hecho histórico. Esta correspondencia relativa a la rendición de la plaza y otras cuestiones menores, como el suministro de nieve a Fernando VII puede arrojar más luz sobre este episodio de nuestra historia.
 


31/08/2023

Documento destacado septiembre octubre (PDF)

Documento destacado septiembre octubre (Calameo)

 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS