El origen de la institución se remonta a la Ley Desamortizadora de bienes eclesiásticos de Mendizábal en 1835, lo que provocó la puesta en circulación de numerosos bienes artísticos. Para controlar esos bienes surgieron en 1844 las Comisiones Provinciales de Monumentos, en cuyos reglamentos se ordenaba la creación de Museos de Bellas Artes y de Antigüedades, asumiendo además las colecciones donadas por algunos eruditos cordobeses formadas desde el siglo XVI, los hallazgos casuales, las adquisiciones por compra etc.
Es en este año de 1844, por tanto, cuando las piezas arqueológicas procedentes de los conventos cordobeses se reúnen en el Museo Provincial de Bellas Artes, formando lo que se llamaría la Colección de Antigüedades (posteriormente Sección de Antigüedades). Este museo, inicialmente situado en el Colegio de la Asunción, es trasladado en 1849 a la Diputación Provincial y en 1861 al Hospital de la Caridad, y con él todas las piezas expuestas.
Años más tarde, por Real Decreto de 20 de marzo de 1867, nace oficialmente el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba; sin embargo no llegará a tener sede propia hasta 1920, en el nº 4 de la Plaza de San Juan, trasladándose en 1925 a una casa de origen mudéjar de la c/ Samuel de los Santos Gener (hoy calle Velázquez Bosco).
Durante esa etapa en la calle Velázquez Bosco estarán al frente del museo Joaquín María de Navascués, Fernando Valls-Taberner, Blas Taracena y Samuel de los Santos. Fue este último quien impulsó el traslado de toda la colección a su actual ubicación, además de promover nuevas excavaciones y la realización de un nuevo inventario y catálogo.
En 1960, bajo la dirección de Ana María Vicent Zaragoza (de 1959 a 1987) el museo se instala definitivamente en su sede actual: el Palacio Renacentista de los Páez de Castillejo. Las reformas realizadas para su adaptación museística, bajo la dirección del Arquitecto D. Félix Hernández, permitieron conjugar, los restos arqueológicos romanos "in situ", junto a las magníficas colecciones, convirtiendo a esta Institución en una de las más importantes y conocidas de su género.
Una vez finalizadas las obras e instaladas las piezas fue inaugurado en 1962 (únicamente la planta baja), año en que fueron declarados Monumento Histórico Artístico tanto las colecciones como el edificio por Decreto 474/1962, de 1 de marzo.
En 1984, mediante Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero se traspasan las funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de cultura, con lo que el Museo Arqueológico de Córdoba pasará a ser una institución de gestión autonómica y titularidad estatal en virtud del convenio firmado con el Ministerio de Cultura por Resolución de 14 de diciembre de 1984 y actualizado diez años más tarde.
En 1994 se produjo una reordenación de los museos de titularidad estatal adscritos al Mº de Cultura y ubicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía por Orden de 18 de mayo, por la cual el Museo Arqueológico de Córdoba pasó a denominarse Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba aunque actualmente sólo expone fondos arqueológicos.