Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura(en nueva ventana)

|

Arch-e. Revista Andaluza de Archivos

Presentación

 

Presentación arch-e (Nueva ventana)    

      Desde hace unos años, el reto impuesto por las nuevas tecnologías ha requerido un impulso decisivo de la e-administración por parte de las administraciones públicas, hecho que se ha plasmado en los archivos públicos posicionándolos en una auténtica encrucijada: por un lado seguir siendo depositarios y custodios del patrimonio documental con vitela de antigüedad -centros de conservación y pervivencia de la memoria-; por otro, configurarse como unidades imprescindibles en la gestión en las instituciones y de cómo estas se organizan -centros y unidades que coordinan la gestión documental, custodiando los documentos en cualquier soporte y garantizando el  servicio, incluido el de los documentos electrónicos, responsabilizándose de su autenticidad, fiabilidad, integridad y disponibilidad-. En definitiva, podríamos decir que apostar por salir de esta encrucijada significa entender los archivos administrativos como unidades fundamentales en la configuración de las organizaciones actuales, incardinadas en sus actuaciones administrativas como modernos centros de gestión que miren al futuro dejándose ver y difundiendo sus experiencias, investigaciones, reflexiones y soluciones a cuantos problemas plantean estas gestiones.

      La revista que nace con el nombre de Arch-e, quiere ser un elemento más de esta actitud innovadora, pensada como cauce y vehículo para la información, formación y comunicación archivística en Andalucía. Sus páginas pretenden  ser un espacio en el que nuestros profesionales expresen sus conocimientos e inquietudes y compartan su saber. A la par que pretendemos sirva de medio estimulante para la producción científica archivística en nuestra comunidad.

      Trataremos de, sin olvidar la archivística orientada a lo patrimonial y lo histórico, dar empuje a la transmisión del quehacer archivístico más actual, tratando de alcanzar los criterios internacionales de calidad informativa de un medio de comunicación científica. En este sentido hay que resaltar la composición del Consejo Asesor, en el que están representados prestigiosos profesionales de esta Comunidad.
 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS