El Archivo Histórico Provincial de Almería cumplió 75 años en 2007 ya que fue en 1932 cuando una Junta de Patronato, siguiendo las directrices de la Orden promulgada el 12 de noviembre de 1931 para la creación de los Archivos Históricos en aquellas provincias que no tuvieran Archivo Notarial, dio los primeros pasos para que naciera una institución en esta provincia que se encargara de recoger la documentación notarial centenaria.

        Para explicar como ha sido la vida de este Archivo ofrecemos en esta exposición distintos accesos a apartados en los que mostramos fundamentalmente la historia de la institución, la documentación que alberga y la necesidad de su conservación. En ellos recogemos parte de los contenidos de la Exposición realizada con motivo del 75 aniversario de la fundación del mismo y del Catálogo entonces publicado.

        En esta ocasión queremos aprovechar las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías para dar a conocer a través del ciberespacio nuestro trabajo, ya que consideramos que sigue siendo poco conocido y, con demasiada frecuencia, escasamente valorado. Queremos insistir en mostrar como recogemos, organizamos, conservamos y difundimos el patrimonio documental, como somos testimonio de la gestión, pública o privada, y como colaboramos en la transparencia administrativa exigible en un Estado de derecho y democrático.