ENGLISH VERSION 
 Información » Exposiciones » Actividades » Colección » Publicaciones » Biblioteca » Intrusiones » Agenda » Prensa »
.: ACTIVIDADES  
     Talleres y seminarios   Conciertos y proyecciones    Educación    Colaboraciones 
MESA REDONDA. PERFORMANCE, PERFORMATIVIDAD Y GÉNERO
   (
VIII ENCUENTROS DE ARTE Y GÉNERO)

Acción para vídeo / Video performance, 3’ 30”. Documentación fotográfica. Imagen © Pilar Albarracín

ORLAN


Fecha
: 14 de marzo de 2012

Horario: 19:00 h.
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Ponentes: Pilar Albarracín y ORLAN
Colabora: INSTITUT FRANÇAIS, Embajada de Francia en España
Más información: 955037083-7103 / cursos.caac@juntadeandalucia.es


[Esta actividad forman parte de los VIII Encuentros Internacionales de Arte y Género. Descarga el programa completo de estos encuentros]



PROGRAMA


MIÉRCOLES 14 MARZO
Mesa redonda
PERFORMANCE, PERFORMATIVIDAD Y GÉNERO
Ponentes: Pilar Albarracín y ORLAN.
Introducción temática y dirección de Mesa: Margarita Aizpuru


PONENTES

PILAR ALBARRACÍN
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Artista andaluza de larga y fuerte trayectoria artística internacional. Trabaja con fluidez en distintos ámbitos artísticos como la fotografía, la fotocopia, el vídeo, la pintura, el dibujo, la instalación, el bordado, la escultura, la construcción de objetos y la performance, siendo esta última la que invade, en multitud de ocasiones, los otros formatos artísticos, con su espíritu, dándole un toque performativo a la mayoría de sus obras.

Sus creaciones se han centrado fundamentalmente en una cierta representación del mundo femenino a través de sus propias experiencias y sensaciones, el cuerpo de la mujer como terreno de exploración, los límites entre naturaleza y cultura, los géneros masculino y femenino, la comunicación, la amistad, los aspectos físicos y sensuales del arte, los clichés femeninos de la cultura local versus cultural global, entre otros. Trabajos desarrollados haciendo uso de diferentes ingredientes como la ironía, un fresco sentido del humor, un cierto sentido crítico, y una gran implicación personal que la ha llevado, en algunas obras, a imbricar su vida y sus creaciones, aplicando una burlona provocación, bañada de una fuerte carga sensual y pasional y un lenguaje directo de gran eficacia comunicativa.

Artista plástica y performer practicante, ha exhibido sus trabajos en numerosos museos, centros de arte y fundaciones internacionales entre los que destacan la Fundación Maison Rouge de París; Kunstmuseum Bonn, Alemania; Macedonian Museum of Contemporary Art, Thesalonica, Grecia; PS1 MOMA. New York, USA; Hamburger Bahnhof. Berlín, Alemania; Centre National d’Art et du Paysage. Ile de Vassivière, Francia; Magazín 3, Stockholm Konsthall, Suecia; Zacheta Narodowa Galeria Sztuki, Varsovia, Polonia; Istanbul Modern Sanat Müzesit, Estambul, Turquia; Brooklyn Museum, New York, USA; Centre d’Art Contemporain Genève, Suiza; Centrum fur Gegenwartskunst, Linz, Austria; Herzliya Museum of Contemporary Art, Herzliya, Israel; KW Institute for Contemporary Art, Berlin, Alemania; o el Modern Art Oxford, Gran Bretaña. Ha participado en varias bienales como 51st International Art Exhibition, Biennale di Venecia, Venecia, Italia; I Moscow Biennale of Contemporary Art, Moscow, Russia; I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla; V Bienal de Sào Tomé e Principe, Sâo Tomé e Principe. Actualmente vive y trabaja entre Madrid y Sevilla.

ORLAN
Vive y trabaja entre París, Los Angeles y Nueva York. Artista innovadora y reconocida en el contexto artístico internacional, explora diferentes áreas creativas como la fotografía, el vídeo, la escultura, el dibujo, la instalación, la performance y la biotecnología, entre otras. Imparte clases en el Art Center College of Design en Pasadena (California, EEUU) y en la Escuela Nacional Superior de Artes de París-Cergy (ENSAPC), siendo regularmente invitada por universidades e instituciones de todo el mundo para dar conferencias y clases.

ORLAN es una artista prolífica, radical, feminista teórica y práctica, contundente, eficaz, multimediática y una de las que han provocado mayores reflexiones y debates de las últimas décadas. Toda su creación artística corporal implica preguntas acerca del status quo religioso, político y cultural que dejan su huella en el cuerpo, en "la carne", sobre todo en la femenina. Así mismo, en su trabajo hace uso de muy distintos avances científicos, tecnológicos y médicos, cuestionándolos. Ha sido la primera artista en utilizar la cirugía estética como medio de expresión artístico, en su famoso trabajo La reencarnación de Saint Orlan, que llevó a cabo a partir de los primeros años noventa, sometiéndose a una serie de operaciones de cirugía plástica, mediante las cuales la artista se transformó así misma a semejanza de algunas de las mujeres representadas en famosas pinturas y esculturas de la historia del arte. Unas operaciones concebidas como performances, escenificadas y puestas en escena por la propia artista.

De una larga y contundente trayectoria artística internacional, ha recibido diversos premios y becas a lo largo de su carrera, en distintos países y ha realizado exposiciones de sus obras en numerosos museos y centros de arte del mundo como por ejemplo, en EEUU, el PS1 de Nueva York; el MOCA de los Angeles; Museo Bajo de Miami; Milred Kemper Art Museum en Saint Louis, Missouri, entre otros. En Canadá en la Art Gallery de Vancouver. En Italia, en el Palazzo Strozzi o el Florence Palazzo delle Esposizioni, en Roma, o el Palazzo Grassi en Venecia, entre otros. En Francia, en París, en el Centro Georges Pompidou; en el Centro Nacional de la Fotografía, en el Palais de Tokyo, o la Maison Européenne de la Photographie. En España, en la Fundación Miró de Barcelona; en ARTIUM de Vitoria; en el Centro de Fotografía de Salamanca o en el MACBA de Barcelona. En Alemania, en el Kunst Museum Ahlen o KW Instituto para el Arte Contemporáneo de Berlín, entre otros. En Austria, en la Kunstahalle y MAK de Viena. En Japón en el Red Brick Warehouse de Yokohama, y en el Museo Nacional de Arte de Osaka. Igualmente, en otros espacios de arte de Corea del Sur, Luxemburgo, o Rusia. Además ha participado en numerosas Bienales de Arte, y sus obras forman parte de importantes colecciones públicas y privadas del mundo.


 


[Aviso legal]    Mapa Web | Museos         Recibe las nuevas convocatorias por mail     SÍGUENOS TAMBIÉN EN:   Visita la página del CAAC en facebook Visita el perfil del CAAC en TwitterVisita la página del CAAC en FlickrVisita la página del CAAC en Issuu