Fecha: 14 de marzo de 2012
Horario: 19:00 h.
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Ponentes: Pilar Albarracín y ORLAN
Colabora: INSTITUT FRANÇAIS, Embajada de Francia en España
Más información: 955037083-7103 / cursos.caac@juntadeandalucia.es
[Esta actividad forman parte de los VIII Encuentros Internacionales
de Arte y Género. Descarga el programa
completo de estos encuentros]
PROGRAMA
MIÉRCOLES 14 MARZO
Mesa redonda
PERFORMANCE, PERFORMATIVIDAD Y GÉNERO
Ponentes: Pilar
Albarracín y ORLAN.
Introducción temática y dirección de Mesa: Margarita Aizpuru
PONENTES
PILAR ALBARRACÍN
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Artista
andaluza de larga y fuerte trayectoria artística internacional.
Trabaja con fluidez en distintos ámbitos artísticos como la fotografía,
la fotocopia, el vídeo, la pintura, el dibujo, la instalación, el
bordado, la escultura, la construcción de objetos y la performance,
siendo esta última la que invade, en multitud de ocasiones, los
otros formatos artísticos, con su espíritu, dándole un toque performativo
a la mayoría de sus obras.
Sus creaciones se han centrado fundamentalmente
en una cierta representación del mundo femenino a través de sus
propias experiencias y sensaciones, el cuerpo de la mujer como terreno
de exploración, los límites entre naturaleza y cultura, los géneros
masculino y femenino, la comunicación, la amistad, los aspectos
físicos y sensuales del arte, los clichés femeninos de la cultura
local versus cultural global, entre otros. Trabajos desarrollados
haciendo uso de diferentes ingredientes como la ironía, un fresco
sentido del humor, un cierto sentido crítico, y una gran implicación
personal que la ha llevado, en algunas obras, a imbricar su vida
y sus creaciones, aplicando una burlona provocación, bañada de una
fuerte carga sensual y pasional y un lenguaje directo de gran eficacia
comunicativa.
Artista plástica y performer practicante,
ha exhibido sus trabajos en numerosos museos, centros de arte y
fundaciones internacionales entre los que destacan la Fundación
Maison Rouge de París; Kunstmuseum Bonn, Alemania; Macedonian Museum
of Contemporary Art, Thesalonica, Grecia; PS1 MOMA. New York, USA;
Hamburger Bahnhof. Berlín, Alemania; Centre National d’Art et du
Paysage. Ile de Vassivière, Francia; Magazín 3, Stockholm Konsthall,
Suecia; Zacheta Narodowa Galeria Sztuki, Varsovia, Polonia; Istanbul
Modern Sanat Müzesit, Estambul, Turquia; Brooklyn Museum, New York,
USA; Centre d’Art Contemporain Genève, Suiza; Centrum fur Gegenwartskunst,
Linz, Austria; Herzliya Museum of Contemporary Art, Herzliya, Israel;
KW Institute for Contemporary Art, Berlin, Alemania; o el Modern
Art Oxford, Gran Bretaña. Ha participado en varias bienales como
51st International Art Exhibition, Biennale di Venecia, Venecia,
Italia; I Moscow Biennale of Contemporary Art, Moscow, Russia; I
Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla; V Bienal
de Sào Tomé e Principe, Sâo Tomé e Principe. Actualmente vive y
trabaja entre Madrid y Sevilla.
ORLAN
Vive y trabaja entre París, Los Angeles y Nueva York. Artista innovadora
y reconocida en el contexto artístico internacional, explora diferentes
áreas creativas como la fotografía, el vídeo, la escultura, el dibujo,
la instalación, la performance y la biotecnología, entre otras.
Imparte clases en el Art Center College of Design en Pasadena (California,
EEUU) y en la Escuela Nacional Superior de Artes de París-Cergy
(ENSAPC), siendo regularmente invitada por universidades e instituciones
de todo el mundo para dar conferencias y clases.
ORLAN es una artista prolífica, radical, feminista
teórica y práctica, contundente, eficaz, multimediática y una de
las que han provocado mayores reflexiones y debates de las últimas
décadas. Toda su creación artística corporal implica preguntas acerca
del status quo religioso, político y cultural que dejan su huella
en el cuerpo, en "la carne", sobre todo en la femenina. Así mismo,
en su trabajo hace uso de muy distintos avances científicos, tecnológicos
y médicos, cuestionándolos. Ha sido la primera artista en utilizar
la cirugía estética como medio de expresión artístico, en su famoso
trabajo La reencarnación de Saint Orlan, que llevó a cabo
a partir de los primeros años noventa, sometiéndose a una serie
de operaciones de cirugía plástica, mediante las cuales la artista
se transformó así misma a semejanza de algunas de las mujeres representadas
en famosas pinturas y esculturas de la historia del arte. Unas operaciones
concebidas como performances, escenificadas y puestas en escena
por la propia artista.
De una larga y contundente trayectoria artística
internacional, ha recibido diversos premios y becas a lo largo de
su carrera, en distintos países y ha realizado exposiciones de sus
obras en numerosos museos y centros de arte del mundo como por ejemplo,
en EEUU, el PS1 de Nueva York; el MOCA de los Angeles; Museo Bajo
de Miami; Milred Kemper Art Museum en Saint Louis, Missouri, entre
otros. En Canadá en la Art Gallery de Vancouver. En Italia, en el
Palazzo Strozzi o el Florence Palazzo delle Esposizioni, en Roma,
o el Palazzo Grassi en Venecia, entre otros. En Francia, en París,
en el Centro Georges Pompidou; en el Centro Nacional de la Fotografía,
en el Palais de Tokyo, o la Maison Européenne de la Photographie.
En España, en la Fundación Miró de Barcelona; en ARTIUM de Vitoria;
en el Centro de Fotografía de Salamanca o en el MACBA de Barcelona.
En Alemania, en el Kunst Museum Ahlen o KW Instituto para el Arte
Contemporáneo de Berlín, entre otros. En Austria, en la Kunstahalle
y MAK de Viena. En Japón en el Red Brick Warehouse de Yokohama,
y en el Museo Nacional de Arte de Osaka. Igualmente, en otros espacios
de arte de Corea del Sur, Luxemburgo, o Rusia. Además ha participado
en numerosas Bienales de Arte, y sus obras forman parte de importantes
colecciones públicas y privadas del mundo.
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