Red Andaluza de Clubes de Lectura de Andalucía

La Red Andaluza de Clubes de Lectura aglutina alrededor de 430 grupos de lectura estables en toda la comunidad autónoma. Se trata de un sistema de colaboración continuada entre el CAL, los clubes de lectura y estos grupos entre sí. La colaboración consiste en un programa de préstamo de alrededor de 1.500 lotes de libros de creación literaria por tiempo determinado a los clubes adscritos y en la realización de otras actividades como, por ejemplo, los encuentros provinciales. En esta Red están integrados grupos de bibliotecas municipales, bibliotecas públicas provinciales, centros penitenciarios, centros escolares de todos los niveles educativos y asociaciones. 

Un club de lectura es un grupo de personas que se reúne periódicamente para comentar un libro que han leído al mismo tiempo en su casa. En estas reuniones se comenta no sólo la obra desde un punto de vista literario, sino las reflexiones y sentimientos que suscita la trama, los personajes o el tema del libro. Un grupo de estas características puede arrancar con un mínimo de diez componentes, y no se recomienda que exceda de veinte. Suele tener una persona que modera y elabora la programación de lecturas a partir de los gustos o deseos de los miembros, modera los debates y suscita temas de interés para animarlo.

Los municipios interesados en dar de alta a algún club en la Red pueden dirigirse al Centro Andaluz de las Letras enviando un correo electrónico a cal.iaal@juntadeandalucia.es

Actividades del programa


Buscador de clubes de lectura

Hay 450 clubes