Junta de Andalucía - En ventana nueva Directorio institucional de la Cultura - En ventana nueva Agencia Andaluza de Instituciones Culturales - En ventana nueva Consejería de Cultura - En ventana nueva
Carrusel de imágenes con fin decorativo de diversos edificios romanos: Reconstrucción 3D del teatro de Códoba, teatro de Carteia y teatro de Itálica.

Romano
Rutas Teatrales
Rutas Teatrales - Hispania, Bética, Andalucía - Otros Teatros de Hispania - Edificios teatrales - Como llegar

Teatros visitables en la actualidad
Ruta 1:
Teatros visitables en la actualidad

En la actualidad, la mayor parte de los teatros romanos en suelo andaluz se encuentran en propiedades de la Junta de Andalucía, quien ha propiciado que sean hoy visitables, aunque no todos presenten la misma monumentalidad y estado de conservación. Los de las antiguas Italica, Malaca, Baelo Claudia y Gades han sido musealizados y adaptados por medio de itinerarios in situ para su visita; el de Corduba, será inaugurado próximamente formando parte del propio Museo Arqueológico; por último, los de Acinipo y Carteia, en yacimientos arqueológicos, serán puestos en valor en un futuro próximo.


Teatros en proyecto de restauración
Ruta 2:
Teatros en proyecto de restauración

La peculiar morfología de los edificios teatrales, así como la ocasional voluntad de recuperarlos como espacios escénicos en la actualidad, ha hecho que algunos de los antiguos teatros romanos en suelo andaluz hayan sido fruto de proyectos de restauración de cierto alcance, más allá de meras intervenciones de consolidación y/o conservación de las estructuras. Eso hace de ellos edificios de especial interés para la reflexión sobre los diferentes criterios empleados en la restauración de monumentos antiguos y su propia evolución en el tiempo reciente.

Teatros en ciudades actuales
Ruta 3:
Teatros en ciudades actuales

Muchas de nuestras ciudades proceden, sin solución de continuidad, de antiguas poblaciones, lo que se refleja en su compleja configuración urbana. Este panorama se enriquece aún más cuando las labores arqueológicas permiten recuperar y poner en valor algunos de estos emblemáticos edificios y entornos. La conjugación de ambas realidades, antigua y moderna, queda materializada en los ejemplos de algunos teatros romanos, excepcionales espacios ganados para la cultura en Málaga, Cádiz, Córdoba o Santiponce (Sevilla).




© 2015 JUNTA DE ANDALUCIA, Consejería de Cultura, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
.Mapa web. - .Aviso Legal. - .Créditos.
Enlace al Blog de la Cultura (en nueva ventana) - Explicacion del Nivel AA de Conformidad - Markup Validation Service - CSS Validation Service