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Carrusel de imágenes con fin decorativo de diversos edificios romanos: Reconstrucción 3D del teatro de Códoba, teatro de Carteia y teatro de Itálica.

Romano
Italica (Santiponce, Sevilla)

Rutas Teatrales - Edificios Teatrales


La ciudad El teatro en la ciudad El Teatro Para saber más ...


EL TEATRO EN LA CIUDAD


Fig.11 - Plano Ciudad, MMCC

Para entender la posición del teatro es preciso tener muy en cuenta lo indicado al respecto del crecimiento y evolución espacial de la antigua Italica (Fig.11 - Plano Ciudad). El teatro, construido a comienzos de época imperial, en tiempos augusteos, ocupó un área un tanto periférica de la ciudad tardorrepublicana. A diferencia de ello, la posición del sector, muy próximo a lo que habría sido el antiguo cauce del río Guadalquivir, habría hecho no siempre propicia la ocupación estable de los terrenos, en los que parecen frecuentes los depósitos propios de áreas un tanto marginales, desde el punto de vista espacial. En cualquier caso, las excavaciones llevadas a cabo en los años ochenta y noventa del siglo pasado pusieron de manifiesto la plena urbanización del área, al menos desde época adrianea, a través de la consolidación del viario nota 16 encargado de facilitar el acceso a diferentes puntos del teatro así como la comunicación de éste con otros sectores de la ciudad.

Fig.12 - Muro curvo

El teatro, por tanto, se encuentra en el límite oriental del solar ocupado por la antigua ciudad fundacional, previa a la posterior ampliación adrianea, construida al norte de este asentamiento primigenio. De hecho, la parte más alta del cerro de San Antonio, sobre cuya ladera este fue levantado el teatro, parece haberse encontrado urbanizada con edificios de notable entidad, al menos desde el siglo I a.C. Allí, en un momento aproximadamente coetáneo a la construcción del edificio teatral se levantó una potente estructura de planta muy articulada -en la que se leen grandes exedras y la adaptación al perímetro curvo exterior del graderío teatral- en opus africanumnota 17, tenida por algunos autores por la muralla augustea de la ciudad (Fig.12 - Muro curvo). Sobre ella, un siglo después, en tiempos trajaneos, se construyó una masiva terraza en opus caementiciumnota 18 destinada a soportar una plaza pública con templo central. Este nuevo proyecto, si bien parece haber obligado a reestructurar el sistema de accesos al teatro, respetó su estructura en todo momento.

Lamentablemente, es sobre el urbanismo de la antigua ciudad republicana del que apenas tenemos datos que, de existir, permitirían interpretar en su justa medida el solar elegido para la erección del teatro. Del mismo modo, resultaría fundamental rastrear las relaciones del edificio con otros espacios de representación en la ciudad, tales como el foronota 19 o, ya en época imperial, el templo de culto al emperador u otros espacios de exaltación dinástica. De esta forma, sería de esperar y así es posible que lo pongan de manifiesto futuras intervenciones, que existieran vías procesionales -aunque no exclusivamente empleadas como tales, naturalmente- destinadas a la conexión de aquéllos.

Nota 16: Nos referimos a los tramos de calzada documentados en el límite este del pórtico, al exterior de él, así como el que discurría al norte del teatro, comunicándolo con la parte alta del cerro de San Antonio.
Nota 17: Opus africanum: fábrica en la que se alternan paños en aparejo de pequeño tamaño con líneas verticales de sillares.
Nota 18: Opus caementicium: fábrica de gran dureza que se conseguía por medio del fraguado de mortero de argamasa de cal mezclado con piedras y materiales de diferente naturaleza y tamaño.
Nota 19: Foro: plaza pública en la ciudad romana en torno a la que se disponen los principales edificios con funciones políticas y de representación cívica.

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