Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Piensa

Esta guía pretende ofrecerte unas nociones básicas sobre cómo elaborar un proyecto de datos. Para ello, se presenta una serie de pasos ordenados que van desde la definición inicial hasta la publicación del producto y su gestión una vez publicado.

Los proyectos basados en datos son muy variados: hay proyectos periodísticos (p.ej. España en llamasThe Migrants Files), divulgativos (p.ej. Dónde van mis impuestosGobierto - presupuestos municipales), aplicaciones comerciales (p.ej. Perfil del contratanteObservatorio de precios), etc. También toman distintas formas: páginas web, aplicaciones para móviles... Puedes consultar el resultado de varios proyectos desarrollados a partir de datos públicos en nuestra sección Aplicaciones.

Al comenzar un proyecto de datos es esencial que nos paremos a pensar detenidamente qué queremos hacer: cuáles son nuestros objetivos, sobre qué tema queremos trabajar, con qué enfoque y para qué audiencia. Hacer una buena definición inicial nos va a ayudar a estructurar correctamente nuestro proyecto y a garantizar que los pasos que demos a continuación van en la dirección correcta.

Comienza por una pregunta

Se suele decir que todo proyecto de datos comienza con una pregunta que queremos responder. Esta pregunta puede tener una formulación genérica (p.ej. ¿cuánto dinero dedica la Junta de Andalucía a subvencionar la contrucción de vías ciclistas?), o bien responde a una necesidad o problema concreto (p.ej. ¿cuándo va a llegar el próximo autobús a mi parada?).

Si no tienes una idea clara en la cabeza, puedes empezar por explorar los datos públicos que ya hay disponibles, por ejemplo en el catálogo de datos abiertos de la Junta de Andalucía o en el de España. Busca un conjunto de datos que te interese y revisa la información que contiene. ¿Hay algo que te llame la atención? Tira del hilo e intenta convertirlo en una pregunta. También puedes buscar inspiración en nuestro apartado de Aplicaciones, que contiene el resultado otros proyectos basados en datos públicos.

Define tu proyecto de datos

Una vez que ya has definido la pregunta que vas a responder, conviene que dediques algún tiempo a concretarla y a tomar algunas decisiones:

Objetivo

Los proyectos basados en datos del sector público suelen enfocarse hacia dos objetivos principales:

Público objetivo y contexto

¿A quién le va a interesar tu proyecto? ¿Estás trabajando con datos que interesan a todo el mundo o únicamente a un sector concreto? ¿Vas a construir un servicio que se use recurrentemente o la mayoría de tus accesos van a ser puntuales?

Pensar en tu público objetivo te va a ayudar a darle forma a tu proyecto. Por ejemplo, si tus usuarios van a consultar la aplicación con frecuencia y desde cualquier lugar, probablemente tenga sentido que desarrolles una app para móvil; en cambio, si estás haciendo un proyecto informativo que presenta información en profundidad y con visualizaciones complejas, es mejor pensar en hacer un sitio web.

Presta atención también a tu contexto; ¿hay aplicaciones o sitios web similares ya desarrollados? ¿Qué puedes aprender de su experiencia? ¿Qué diferencia a tu proyecto de ellos?

Financiación y recursos necesarios

Algunos proyectos de datos se terminan en pocas horas, mientras que otros llevan meses. Unos los desarrollan personas en solitario, otros tienen equipos enteros detrás. En función de tu perfil y de la escala de tu proyecto, es posible que necesites buscar colaboración o fuentes de financiación para desarrollarlo.

Piensa también si tu aplicación va a ser comercial o no. Si es comercial, tendrás que pensar en cómo rentabilizar la inversión (mediante publicidad, pagos puntuales, suscripciones...). Si no lo es, puedes buscar vías alternativas de conseguir recursos como crowdfunding, participar en concursos de aplicaciones, solicitar ayudas...

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (6 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia

Cómo trabajar con los datos