AGENCIA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE
ANDALUCÍA
MEMORIA / Ejercicio 2011
L
a Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía se crea mediante la Ley 6/2007,
de 26 de junio, de Promoción y Defensa de la Competencia de Andalucía, como Organismo
Autónomo de carácter administrativo, adscrito a la Consejería competente en materia de
economía. No obstante, mediante el Decreto 289/2007, de 11 de diciembre, por el que se
aprueban sus estatutos, y teniendo en cuenta la entrada en vigor de la Ley 9/2007, de 22 de
octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, este Organismo pasa a tener consi-
deración de Agencia Administrativa de las previstas en el art. 54.2 de dicha Ley.
La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía se crea con la finalidad última
de promover y preservar el funcionamiento competitivo de los mercados, garantizando la
existencia de una competencia efectiva en los mismos y protegiendo los intereses genera-
les, especialmente de las personas consumidoras y usuarias, mediante el ejercicio de sus
funciones en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Mediante la Orden de 24 de enero de 2008 se determina como fecha de inicio de la actividad
de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía el día 17 de marzo de 2008 y, me-
diante la Resolución de 26 de junio de 2008 se aprueba el Reglamento de régimen interior
que regula el funcionamiento administrativo del Consejo de Defensa de la Competencia de
Andalucía y, en particular, su régimen de convocatoria y sesiones.
Las funciones de la Agencia de Defensa de la Competencia se estructuran en dos bloques,
el primero de ellos destinado a la promoción de la competencia y el segundo a la defensa.
La promoción abarca un amplio abanico de actuaciones, destacando como funciones más
significativas:
Con respecto al funcionamiento de los mercados
– Realizar estudios e informes sobre sectores o actividades económicas prioritarias que
permitan analizar el nivel de competencia de los mercados, la evolución de los precios y
efectuar comparativas con otros ámbitos territoriales, con objeto de detectar los merca-
dos y productos que presentan una evolución diferencial.
– Formular recomendaciones dirigidas a promover la competencia y efectuar un segui-
miento de su cumplimiento.
– Divulgar las ventajas de la competencia para que sus beneficios sean percibidos por la
sociedad en su conjunto y, en particular, por los ciudadanos y las empresas.
– Proporcionar información general y normativa sobre competencia a los ciudadanos y a
la sociedad en general, así como informar y responder a las consultas que puedan plan-
tearse en esta materia.
1.
Organización