Page 4 - ADC0

Basic HTML Version

288
CUENTA GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA 2011
MEMORIA DE LA AGENCIA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE ANDALUCÍA
Con respecto a las actuaciones del sector público
– Llevar a cabo la función de carácter consultivo consistente en informar los anteproyec-
tos de Ley y proyectos de reglamento de la Junta de Andalucía que incidan en la libre
competencia, con el objetivo de proteger los intereses generales, especialmente de las
personas consumidoras y usuarias.
– Efectuar un seguimiento de los actos y disposiciones de la administración autonómica
para determinar si de ellos se derivan consecuencias negativas para la competencia y
formular propuestas y recomendaciones que permitan mejorar la actuación de la admi-
nistración desde el punto de vista de la competencia de los mercados.
Las funciones de defensa se llevan a cabo, fundamentalmente, mediante la instrucción y
resolución de los procedimientos en materia de defensa de la competencia, que pueden
derivar en sanciones como consecuencia de las infracciones o abusos que se cometan.
El conjunto de todas estas acciones se puede estructurar en dos vertientes:
– La instrucción y resolución de los procedimientos sancionadores que se pongan de ma-
nifiesto mediante las denuncias de los ciudadanos y empresas, así como la iniciación
de oficio de aquellos otros procedimientos relativos a conductas o infracciones que se
detecten por la Agencia en el cumplimiento de sus funciones o por la realización de un
diagnóstico global sobre sectores y actividades económicas en Andalucía que pudieran
poner de manifiesto la existencia de un comportamiento anticompetitivo.
– La realización de funciones de inspección y vigilancia que sirvan de fundamento para
detectar conductas anticompetitivas y el seguimiento del cumplimiento de las sanciones
pecuniarias o correctoras que se hayan impuesto.
La Agencia se compone de la Dirección Gerencia, el Consejo de Defensa de la Competencia
de Andalucía, el Departamento de Investigación de Defensa de la Competencia de Andalu-
cía, el departamento de Estudios, Análisis de Mercados y Promoción de la Competencia y
la Secretaría General.
Las funciones que tiene atribuidas la Agencia se reparten entre los distintos órganos que
integran su estructura organizativa. Así, a la Dirección Gerencia le corresponden las funcio-
nes de representación legal y de dirección de los distintos departamentos de la Agencia, y al
Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, que es el órgano colegiado indepen-
diente, ejercer las funciones de resolución y dictamen de la Agencia en los procedimientos
de defensa y de promoción de la competencia. La Secretaría General, por su parte, asume
la asistencia jurídica, la administración del presupuesto y el régimen interno de la Agencia.
2.
Resultados del
Ejercicio
L
os resultados del ejercicio recogidos en la Cuenta General son de dos tipos, por un lado, el
resultado presupuestario, que se analiza a continuación, y por otro, el resultado económico-
patrimonial, que se comenta en el apartado siete.