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Junta de Andalucía - Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente
Servicio de Educación Permanente

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En esta sección encontrarás acceso a materiales didácticos en formato multimedia que se corresponden con los desarrollos curriculares de algunas de las enseñanzas ofertadas a distancia en Andalucía disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA. Del mismo modo podrás encontrar material de apoyo curricular y ayudas a la producción y revisión de materiales.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo"; los mismos son puestos a disposición de la comunidad educativa en particular, y de la ciudadanía andaluza en general, especialmente en el ámbito de las enseñanzas de Educación Permanente de Personas Adultas, para favorecer la preparación de la obtención de titulaciones oficiales del sistema educativo o el acceso a la formación profesional.

Todo ello forma parte de un proyecto educativo global en el que, a través de distintas plataformas virtuales, el alumnado es atendido mediante un proceso de teleformación, complementado por otros elementos y acciones, tales como protocolos de acogida del alumnado, actividades individuales y grupales, acción tutorial, intercambios y proyectos culturales, entre otros.

 

En concreto se desarrolla:

1. Educación Secundaria para personas adultas (ESPA), estructurada en dos niveles y tres ámbitos de conocimiento en cada uno de ellos. Los contenidos se presentan integrados y contextualizados para facilitar el acceso al aprendizaje de forma práctica y significativa. Además, por su enfoque, estructura, diseño, lenguaje y recursos utilizados suponen una herramienta muy útil para su uso:

  • Como materiales para un enfoque multidisciplinar del aprendizaje en la ESO.
  • Como materiales de los Programas de Diversificación curricular de la ESO.
  • También es válido para los distintos módulos de carácter general de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
  • Son los materiales de referencia para la preparación de Las pruebas para la obtención del Título de graduado en educación secundaria para personas mayores de 18 años. En este caso, existe un apartado específico en los materiales, llamado "Para aprender, hazlo tú", que permiten practicar con ejercicios del estilo de los que encontrarás en dichas pruebas. Estas pruebas se pueden preparar de forma autónoma o con el apoyo de las maestras y maestros de los Centros de Educación Permanente (CEPER), presentes en la mayoría de municipios andaluces.

 

2. Bachillerato para personas adultas (BTOPA), cuya organización difiere de la del Bachillerato de régimen ordinario, aunque el currículum es el mismo, pues sólo se cursa una optativa en 1º y otra en 2º y no se cursan las materias de Educación Física y Religión. Así, si ya has estudiado con anterioridad Bachillerato, al realizar la matrícula de BTOPA las materias aprobadas entonces te valen, te puedes matricular de materias sueltas hasta un máximo de 12 por curso y las materias que apruebes no tienes que volver a cursarlas. Sólo tendrás que superar las materias que te falten para la obtención del Título de Bachiller. Como en el caso de la ESPA, estos materiales didácticos son aptos para utilizarlos en:

  • Bachillerato de régimen ordinario.
  • Pruebas para la obtención del Título de Bachiller para personas mayores de 20 años. Estas pruebas se pueden preparar de forma autónoma o con el apoyo del profesorado de los Institutos Provinciales de Educación Permanente (IPEP), presentes en las capitales de provincia, Algeciras y Linares. Asimismo, en el Portal de Educación Permanente encontrarás una sección dedicada a estas pruebas en la que puedes informarte de su estructura, fechas de realización y demás información relacionada, así como algunas muestras de pruebas correspondientes a convocatorias celebradas recientemente.

Tanto la ESPA como el BTOPA se pueden cursar en las modalidades presencial y semipresencial en régimen nocturno en los IES e IPEP autorizados a impartir este régimen de enseñanzas y a distancia en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA). De igual modo, es compatible estar cursando enseñanzas de ESPA y BTOPA en cualquiera de sus modalidades y presentarte a las pruebas para la obtención del Título correspondiente, en las que serás evaluado por un tribunal específico nombrado para tal efecto, de modo que lo que apruebes por una vía te vale para la otra, hasta que consigas obtener el título que deseas.

3. Cursos de preparación para el acceso a ciclos formativos de formación profesional de grado superior. En este repositorio podrás encontrar los materiales didácticos correspondientes a todas las materias comunes y las materias de modalidad de las opciones A y C de las pruebas oficiales que se realizan anualmente en sus convocatorias de junio y septiembre.

Todos estos materiales son navegables, se pueden visualizar on-line, descargar para su uso en local (off-line) o descargar sus fuentes para su adaptación a un entorno concreto de aprendizaje (ver el documento guía de descarga). Por último, recordad que existen otros materiales didácticos correspondientes a enseñanzas regladas y de carácter no formal elaborados en otros formatos, alojados en el Aula Virtual de Educación Permanente (a la que se accede previo autoregistro) o en el Portal de Educación Permanente, igualmente disponibles para la comunidad educativa o el autoaprendizaje.

Metodología

 

Es importante informar del enfoque metodológico que acompaña a todo el material disponible. De hecho, creemos que en ello estriba su potencial. Estos materiales no han sido desarrollados para un uso basado en abarcarlos de la A a la Z, memorizarlos y luego plasmarlos en un examen. Más bien responden a una metodología de trabajo por proyectos, de tareas ("aprender haciendo"), por lo que habrá que tomar a ésta como punto de partida.

Las tareas están ligadas a situaciones de aprendizaje (casos), desarrollan competencias y son el eje vertebrador de los contenidos. Ésta debe ser la actividad docente que más tiempo ocupe durante el curso.

La tarea basada en competencias y contextualizada es el eje vertebrador en torno al cual gira el aprendizaje. Así, los contenidos se convierten en instrumento para la realización de las mismas. Aunque dichos contenidos no pretenden ser exhaustivos, combinan dos características: albergan otros conocimientos y enlazan con información más detallada; y garantizan, con un lenguaje y enfoque cercanos, lo que el alumnado necesita saber para la realización de dichas tareas.

Para la resolución de las tareas utilizaremos sólo los contenidos que necesitemos, quedando el resto para profundizar en aquellas temáticas que consideremos oportunas. Esto nos permitirá adaptarnos a los distintos ritmos de aprendizaje que encontramos en nuestras aulas: partiendo de un mínimo, profundizar en función de la capacidad y competencias del usuario. El aprendizaje se produce, por tanto, a través del esfuerzo personal del alumnado en la resolución de las tareas, con la ayuda y orientación del profesorado.

Asimismo, el material didáctico (que se ofrece como propuesta curricular, cuyos contenidos y tareas son modificables y adaptables al entorno particular de cada aula) está pensado para potenciar la autosuficiencia y la autonomía de aprendizaje. Todo ello conlleva un cambio de roles de las partes que intervienen. El profesorado no da clases magistrales, sino que ayuda al alumnado a encontrar en los contenidos aquella información que necesita para resolver las tareas. Su papel es también dinamizador, pues a partir de tareas trabajadas se pueden abrir debates sobre los contenidos que se precisen para fomentar la producción oral, el debate, la confrontación de ideas y aprender de los demás (aprendizaje colaborativo).

Por su lado, el alumnado deberá hacer un esfuerzo al entrar en una nueva dinámica. Ya no sólo oye, toma apuntes y luego los aplica a ejercicios o los pone en un examen. Ahora examina los contenidos, busca información en la Web, emite opiniones sobre los temas de trabajo y consulta dudas a sus profesores (y otros alumnos del grupo) para realizar aquellas acciones que la tarea le pide, con lo que gradualmente se potencia el aprendizaje autónomo.

Paralelamente, la corrección de tareas y otras actividades por parte del profesorado, si se utiliza de forma eficiente, se convierte en la herramienta más potente a la hora de realizar el seguimiento del alumnado y orientar al mismo durante el curso. No es tanto dar una calificación sobre la calidad en la ejecución de las tareas (que también) sino, en su caso, orientar sobre los puntos débiles y hacer propuestas de mejora.

Incluir este modelo pedagógico en la práctica docente requiere de varios elementos:

  • Tiempo y progresividad, necesarios para que tanto alumnado como profesorado se adapte a los nuevos hábitos de trabajo, enseñanza y aprendizaje.
  • Un modelo de evaluación que responda a esta forma de trabajar. Si trabajamos por tareas, cuya ejecución conlleva mucho tiempo y esfuerzo, éstas deberán tener su peso proporcional en la calificación trimestral y final. De igual modo, los ejercicios de evaluación responderán a la forma en la que hemos adquirido conocimiento. Serán pruebas en los que pidamos al alumnado "hacer cosas prácticas" relacionadas con el currículum abarcado, no escribir cosas que previamente hayamos memorizado.

 

La evaluación

 

Dado que en el proceso de aprendizaje y adquisición de competencias y conocimientos intervienen varias acciones que ocupan una parte proporcional del tiempo que el alumnado dedica a la superación del curso, conviene dar un peso ponderado a cada una de dichas acciones, con el consiguiente traslado a las programaciones didácticas de ámbito, modulo o materia e información pública en los espacios virtuales. A continuación ofrecemos dos posibilidades de evaluación a partir de nuestras propuestas didácticas:

PROPUESTA MODALIDAD DISTANCIA (PUESTA EN PRÁCTICA DURANTE EL CURSO 2010/2011)

  • Tareas individuales: La calificación obtenida en las tareas individuales supone el 80% de la calificación final.
  • Tareas grupales: La calificación obtenida en las tareas grupales supone el 20% de la calificación final.
  • Tareas presenciales: Se califican como Apto/No Apto. La evaluación como Apto de las pruebas presenciales es condicionante para obtener el aprobado final, pero la calificación exacta obtenida, una vez superadas, queda determinada por el trabajo desarrollado durante el periodo.

 

PROPUESTA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Y PRESENCIAL

  • La parte presencial: asistencia al centro, frecuencia y calidad de la participación en las sesiones presenciales: +20%
  • Grado y frecuencia en la ejecución y el envío de tareas.+30%
  • Frecuencia y nivel de participación en temas propuestos en foros, actividades grupales...... +10%
  • Pruebas presenciales, acordes a la propuesta metodológica de trabajo. +40%