Actuaciones de la Consejería > Rehabilitación de la Cilla para Casa de la Cultura
Cilla de El Coronil

Rehabilitación de la Cilla para Casa de la Cultura

Lugar
Calle Martinez Benjumea,1
El Coronil, Sevilla
Coordenadas XY
(265899, 4107149)
Fecha del proyecto
1994
Fecha de inicio/fin obra
1995 / 1997
Promotores
Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes y Ayuntamiento del Coronil
Proyecto y dirección de obra
Arquitecto/s: Andrés Cid Fernández
Arquitecto/s Técnico/s: José Luis Peña Martin y Fernando Camacho Medina
Empresa constructora
Exisa
Presupuesto
Coste: 103.139.579 pesetas

Desarrollo

Reseña histórica
 
Antonio Sancho Corbacho data la construcción de la cilla en el siglo XVIII, si bien esta fecha podría referirse a la configuración de su fachada y el edificio original remontarse a los siglos XVI o XVII. La fachada entronca estilísticamente con la de la cilla de Osuna, ambas con molduras de traza sinuosa que ligan las ventanas de sus dos plantas.
 
Su propietaria, Dona María Ana de la Calle, junto con Don Diego Quebrado, fundarían en 1766 las Escuelas Pías de la Madre de Dios, según consta en la placa que se conserva en la entrada, que siguieron funcionando hasta 1975. Al cuerpo principal se le sumó en el siglo XIX un pequeño edificio de acceso independiente y corte neoclásico, en el que se dio continuidad de cornisa con la de la cilla.
 
Descripción del edificio
 
La tipología del edificio respondía a la de las cillas conocidas, con una nave longitudinal, de 4,10 metros de ancho, de gran altura en planta baja y menor en la primera, y un gran patio desde el que se accedía a la planta alta por escaleras exteriores ubicadas en una torre anexa. Su estructura se apoya en gruesos muros de carga, con forjados de vigas de madera apoyadas en ménsulas con canecillos y tablazón. La cubierta es de dos aguas con teja curva. La fachada es su elemento más característico, con decoración de molduras de gran vistosidad. El edificio anexo tenía un forjado de viguetas de hierro en mal estado, apoyados en viga central y muros de carga, y una cubierta de faldón, con teja árabe.
 
Intervención realizada
 
La incompatibilidad entre la tipología de los edificios a rehabilitar y algunas de las funciones del programa (salón de actos y aula de baile) obligó a construir en el patio cuerpos complementarios. Proyectados en forma de L, que se oponía a la que formaban los edificios existentes, se creó con ellos una tensión visual y de relación entre ambos tipos de construcciones.
 
Pieza clave de la rehabilitación es la galería que se adosa a la cilla, de gran transparencia y levedad gracias a su vuelo, en la que se disponen lucernarios y huecos en el forjado, con los que se articula una iluminación complementaria en ambas plantas. La relación visual entre el zaguán y las dos escaleras dispuestas en los extremos de la galería potencia unas circulaciones intensas y fluídas. En el salón de actos, grandes puertas correderas permiten su integración con el patio y un aprovechamiento máximo pero flexible del espacio de todo el conjunto.
 
Se ha respetado el carácter de la parte antigua con la cuidada elección de los materiales, la recuperación de las alturas y la puesta en valor de artesonados y cerchas. La parte nueva se ha integrado con un diseño moderno, pero de gran sencillez, obteniendo con ello un espacio global unitario, en el que son distinguibles los elementos de distintas épocas.

bandera_Europa

 
Proyecto cofinanciado por el
Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Volver

Documentación Gráfica

Fotografías estado inicial

Fotografías estado final

Planta estado inicial

Planos estado final