Inicio > Cooperación Internacional > Actuaciones de la Consejería > Montevideo a cielo abierto. El espa ...
Montevideo a cielo abierto

Montevideo a cielo abierto. El espacio público

Lugar
Montevideo, URUGUAY
Promotores
Junta de Andalucía - Consejería de Obras Públicas y Transportes
Colaboradores

AECID
Intendencia Municipal de Montevideo Uruguay
Universidad de la República del Uruguay – Facultad de Arquitectura – Instituto de Diseño

Desarrollo

Montevideo a cielo abierto. El espacio público [PDF]

 

Este libro es el resultado de un anhelo largamente sentido: dar a conocer mediante una publicación la calidad y la extensión del espacio público en la ciudad de Montevideo. Un resultado también largamente trabajado porque el empeño no era fácil, dada la complejidad del objeto y por consiguiente el resultado tuvo que demorarse algún tiempo.

Un texto preciso y hermoso, analiza con pormenor el diverso y amplio sistema de espacios públicos de la ciudad (ejes, plazas, parques, zonas litorales ... ), dando noticia sobre su génesis, y sobre los elementos que le dan la forma y la función actuales. Además, a la investigación se incorporaron otros puntos de vista, otras miradas, histórica, sociológica, medioambiental... que tratan de enriquecer la comprensión de un elemento urbano tan heterogéneo, susceptible de tantas interpretaciones, pues no en vano se trata del territorio de la reproducción social, ámbito holístico en el que se manifiestan procesos que hacen posible la constitución de la ciudad y de la ciudadanía.

En el caso de Montevideo se da otra circunstancia muy relevante: el espacio público es el contrapunto más que digno de los valores arquitectónicos de la bellísima capital de la República Oriental. Valores arquitectónicos que causan asombro por su calidad y variedad.

La colaboración con diferentes instituciones capitalinas uruguayas, es tan antigua, regular y fructífera que ha permitido un eficaz trabajo en el marco de la cuestión urbana: obras de rehabilitación y construcción de vivienda, planes de urbanismo, actividades de fomento de los valores arquitectónicos y urbanísticos, encuentros científicos, seminarios, publicaciones …

Expresamos aquí nuestro deseo de que este largo camino, en el que esta publicación es un testimonio del esfuerzo común por elaborar respuesta a tantas cuestiones urbanas, prosiga en el futuro con ánimo redoblado y visión certera.

Este libro consta de los siguientes capítulos:

  • Eje histórico central
  • Borde costero
  • Parques
  • Nuevas propuestas
  • Otras miradas
  • Epílogo
  • Anexos

 

Más información: Catálogo de Publicaciones

 


Volver

Actividades Relacionadas

Documentación Gráfica

Imágenes de la publicación