Junta de Andalucía

Estás en

Seminario sobre Vivienda y Movilidad en Centros Históricos. Mérida (Yucatán). MÉXICO | 12 – 17 marzo | 2012

Imprimir Imprimir
Volver
TallerMovilidadVivienda_1Entre los días 12 y 17 de Marzo de 2012 se realizará un taller sobre Movilidad y Vivienda en Mérida (Yucatán)  Este encuentro tendrá lugar en el ámbito del Convenio suscrito entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda (COPV) y la Universidad Autónoma de México (UNAM) y en él participaran técnicos de Mérida,  profesores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM de México DF y asesores americanos y andaluces adscritos a la Cooperación de la COPV  de la Junta de Andalucía. 
 
El Centro Histórico de Mérida ha sufrido una importante transformación por la sustitución del uso de vivienda por comercios, almacenes y aparcamientos.  Este cambio ha supuesto la demolición de muchas edificaciones  con valor patrimonial, el deterioro de las que aún se mantienen y la ocupación intensiva del espacio público por un modelo radial del transporte motorizado público y privado.
 
El proyecto de rescate de los valores urbanos del Centro Histórico impulsado por el Ayuntamiento de Mérida ha recibido el apoyo de diversas instituciones docentes y empresariales mexicanas y del resto de América. A él se suma la Cooperación de la COPV aportando sus experiencias en el rescate de Centros Históricos para el uso de vivienda con el mantenimiento de la población y la mejora de sus condiciones de vida. A estos efectos se hace necesaria la reflexión sobre la utilización de nuevos criterios de movilidad que humanicen el uso del espacio público.
 
Las jornadas tendrán talleres de trabajo y sesiones de debate y reflexión sobre la situación de habitabilidad en que se encuentra el Centro Histórico de Mérida; tiene la pretensión de ser un lugar de trabajo y también tendrán una proyección pública.
 
El objetivo de los talleres será ayudar en la elaboración de un documento de criterios y bases de intervención en el Centro Histórico de Mérida, lo suficientemente definido como para desarrollar un Plan del Centro Histórico.
 
Los talleres están orientados a la elaboración de un documento que suponga un diagnóstico, avance de propuesta para la movilidad y para la rehabilitación de viviendas en el Centro Histórico. Se prevén alrededor de ochenta participantes e intervendrán técnicos de las Administraciones de Mérida, como la Directora de la Delegación de Urbanismo Arquitecta Yolanda Fernández y el Ingeniero de Tránsito René Flores Ayora, la profesora de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM Arquitecta Virginia Barrios y los técnicos adscritos a la Cooperación de la COPV de la Junta de Andalucía Jose Luis Cañavate, Manuel Ramos, y Jerónimo Andreu. También asistirá el técnico ecuatoriano Diego Carrión, quien tuvo responsabilidades municipales durante varias legislaturas en Quito en materia de Urbanismo, Planificación y Vivienda.
 
En las sesiones de debate se expondrán diariamente los avances de los talleres y se darán conferencias sobre la situación de la movilidad. En las conferencias se prevé una de Jose Luis Cañavate sobre movilidad y otra del experto mexicano Arq. Enrique Ortiz sobre vivienda. En la inauguración intervendrá el prestigioso economista yucateco Doctor Armando Baqueiro Cárdenas. En la última sesión se presentarán las propuestas a cargo de los participantes de los talleres. Las conclusiones serán editadas.
 

TallerMovilidadVivienda_3

TallerMovilidadVivienda_4

 

 

 

 

 

 

TallerMovilidadVivienda_2

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla