Junta de Andalucía

Estás en

Noticias

López apela al trabajo cooperativo con las empresas para seguir avanzando en infraestructuras

El consejero de Fomento y Vivienda asiste en Sevilla a la conmemoración del 20 Aniversario de CEACOP

Imprimir Imprimir
27 de octubre de 2016
Ámbito: Andalucía
Área: Vivienda
Volver
López apela al trabajo cooperativo con las empresas para seguir avanzando en infraestructuras

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha apelado al trabajo cooperativo con las empresas para “seguir transformando el mapa autonómico de infraestructuras con el fin de dotarlo de mayor sostenibilidad, para mejorar la movilidad en las áreas metropolitanas y potenciar la logística y el transporte de mercancías, además de conservar en buen estado el gran patrimonio autonómico en materia de carreteras”. Así se ha expresado en la conmemoración del 20 Aniversario de CEACOP, Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública, un acto que ha aprovechado para realizar balance de las intervenciones ejecutadas a lo largo de las dos últimas décadas, permitiendo que Andalucía sea actualmente “una tierra más cohesionada territorial y socialmente, más equitativa y mejor vertebrada”.

En ese sentido, López ha recordado que, en materia de carreteras, en el año de fundación de CEACOP la Junta estaba culminando la A-92, espina dorsal de la red viaria andaluza y “hoy clave en el sistema de movilidad y transporte andaluz”; a lo que ha añadido que durante este periodo llegó también, gracias a la iniciativa privada, la Jerez-Los Barrios y comenzó a crecer las autovías del Olivar y Almanzora, entre otras intervenciones. Actualmente, ha explicado, Andalucía cuenta con el mayor volumen de vías rápidas de gestión autonómica con un total de 978 kilómetros, realizando “un esfuerzo en inversión pública que ha conseguido situarnos a la vanguardia de las comunidades autónomas en vías de alta capacidad”.

Junto a este avance en materia de carreteras, el consejero de Fomento y Vivienda se ha referido al “esfuerzo único en España” para el impulso de metros ligeros y tranvías, de forma que “dos capitales andaluzas cuentan ya con metro, en breve se sumará Granada y a continuación llegará el tren tranvía de la Bahía de Cádiz”, ha dicho. Asimismo, ha puntualizado que “estos modos de transporte modernos, limpios y sostenibles han supuesto un esfuerzo inversor que suma 2.600 millones y que permitirá a corto plazo movilizar unos 80 millones de viajeros en transporte público”. En suma, en estas dos décadas “el protagonismo de las infraestructuras públicas ha sido indiscutible para contribuir al desarrollo, a la generación de empleo y a la creación de oportunidades de futuro”, ha señalado Felipe López.

El consejero no sólo ha querido hacer balance de la gestión de la Junta, también ha mirado al futuro, asegurando que antes de final de año quedará aprobado la nueva planificación, PISTA 2020, con una inversión de 1.300 millones. Al respecto ha señalado que “esta planificación planteada por la Consejería es una ruta para la acción con el objetivo de evolucionar el sistema de transporte y movilidad andaluz hacia parámetros de una mayor sostenibilidad, eficacia y eficiencia”. “Se trata de una previsión de inversión alejada de las aspiraciones de este consejero, pero acorde al momento presupuestario actual”, ha apuntado, para añadir que “debemos trabajar para cambiar el marco actual, con el fin de que la inversión pública en crecimiento y empleo no compute en el cálculo del déficit”.

 

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Calle Pablo Picasso, s/n. 41071, Sevilla

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: