06 de marzo de 2008
Ámbito: Andalucía
Volver
El Consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, y el Alcalde de Chipiona, Manuel García Moreno, han firmado hoy el convenio para la adaptación funcional de las carreteras A-491 y antigua C-441 a su paso por el núcleo urbano de Chipiona, así como la cesión de su titularidad al Ayuntamiento de este municipio una vez terminadas las obras, que supondrán una inversión global de 1,1 millones de euros. Se trata de los dos principales accesos a la localidad desde carreteras autonómicas, que en estos tramos están ya prácticamente integradas en la trama urbana.
La antigua C-441 constituye el principal acceso a Chipiona desde la carretera A-480, recientemente convertida en vía de gran capacidad, que comunica Chipiona y Sanlúcar de Barrameda con Jerez. El importe de las obras se ha estimado en 500.000 euros, que serán aportados íntegramente por la Junta de Andalucía.
Por su parte, el tamo de la carretera A-491 entre los puntos kilométricos 0 y 0,8 constituye el acceso a Chipiona desde Rota. Las obras de adaptación a vía urbana serán financiadas en un 60% por la Junta de Andalucía, sin superar un importe máximo de 400.000 euros, mientras el 40% restante será aportado por el Ayuntamiento, ascendiendo a unos 200.000 euros en el caso de que el proyecto constructivo requiera esta inversión máxima estimada por las dos Administraciones.
La Junta de Andalucía se compromete a redactar los proyectos, contratar y dirigir las obras, procediendo una vez concluyan las mismas a la cesión al Ayuntamiento de ambos tramos de carretera. El Ayuntamiento por su parte se compromete a poner a disposición los terrenos necesarios para la ejecución de las obras, la modificación de los servicios públicos que puedan verse afectados por las mismas y el otorgamiento de las licencias de obra necesarias.
Obras en la carretera A-491 entre Rota y Chipiona
Por otra parte, en el día de hoy la Junta de Andalucía ha licitado el concurso público para la realización de obras de mejora de seguridad vial en la carretera A-491, en el tramo de 10 kilómetros entre Rota y Chipiona, con un presupuesto de 4,4 millones de euros. Las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el próximo día 8 de mayo para la presentación de ofertas, y a partir de la contratación dispondrán de 10 meses para la ejecución de las obras.
Las obras consisten en el ensanche de la calzada y mejora puntual del trazado de la A-491, rectificando fundamentalmente la curva de entrada a la estructura de Costa Ballena, en las proximidades del arroyo Chapitel. Las obras incorporan además la construcción de un carril bici paralelo a la carretera A-491 salvo a su paso por Costa Ballena, donde discurrirá por el interior del núcleo urbano. En el punto kilométrico 9,1 el carril bici se desviará hacia Rota, donde conectará con otro de futura construcción a la altura del cementerio municipal.
Las obras contemplan la reconstrucción del puente sobre el arroyo Chapitel, la construcción de una pasarela de madera para el carril bici sobre este mismo arroyo y la ampliación de la plataforma de la estructura sobre el arroyo del Choco.
Carril bici en Alcalá de los Gazules
La Junta de Andalucía ha licitado también en el día de hoy el concurso público para la construcción de un carril bici entre el núcleo urbano de Alcalá de los Gazules y el Parque Empresarial La Palmosa, situado en una de las márgenes de la autovía A-381 Jerez-Los Barrios, con un presupuesto de 880.000 euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el día 8 de mayo, y una vez contratada dispondrán de un plazo de 6 meses para la ejecución de las obras.