Noticias

La Junta saca a licitación el dragado del canal de acceso al puerto de Adra por medio millón de euros

El objetivo es restituir un calado mínimo de cinco metros para asegurar la navegación de la flota pesquera y de recreo

Imprimir Imprimir
14 de noviembre de 2014
Ámbito: Almería
Volver

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación la obra de dragado de la bocana y el canal de acceso al puerto de Adra (Almería) con un presupuesto de 497.000 euros, superior al inicialmente estimado, ya que se ha ampliado el área de actuación prevista en origen. El objetivo es restituir los calados originales para asegurar unas buenas condiciones de navegación a la flota pesquera y de recreo que tiene su base en esta infraestructura portuaria.

La Consejería ha conseguido adelantar la fecha de licitación, cumpliendo así la petición que hizo el sector pesquero. A partir de ahora las empresas interesadas en presentar sus ofertas a este concurso público tienen un mes de plazo para hacerlo. Posteriormente la Agencia de Puertos estudiará las propuestas, realizará la adjudicación y firmará el pertinente contrato. A partir de entonces la empresa adjudicataria dispondrá de dos meses para la ejecución de la obra, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Encarnación Caparrós, ha informado al sector pesquero y al propio Ayuntamiento de Adra de que será “una actuación más ambiciosa, eficiente y perdurable en el tiempo”, que garantizará unas condiciones “óptimas” de navegación tanto para la flota pesquera como para la de recreo. La delegada ha destacado también que, a pesar de las dificultades presupuestarias actualmente existentes en la Administración autonómica, se cuenta con disponibilidad financiera suficiente para sufragar la obra.

Con esta actuación, se dragará la bocana y el canal de acceso para alcanzar un calado mínimo de cinco metros de profundidad en la máxima bajamar del año y, además, se excavará, adicionalmente, una zona exterior anexa para evitar la intrusión de arenas hacia dicho canal y conseguir así una mayor permanencia en el tiempo de la actuación. El volumen de arenas a extraer de los fondos marinos, que en principio se fijó en unos 30.000 metros cúbicos, pasará a ser de unos 47.000 metros cúbicos, que previsiblemente se reutilizarán en la regeneración de playas de la zona, aunque esto último está pendiente de la autorización de vertido por parte de la Demarcación de Costas de Andalucía-Mediterráneo del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

De ello se beneficiará la flota pesquera de este puerto, compuesta por 42 embarcaciones dedicadas a las artes de cerco, arrastre y trasmallo, cuyas principales capturas son especies como la caballa, el jurel y la sardina, y también la flota de recreo que utiliza las dos dársenas deportivas de esta instalación portuaria, que suman 547 atraques.
 

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: