Noticias

La Junta hace un llamamiento al sector privado para colaborar en la mejora de la ocupación de los puertos deportivos

Gómez de Celis aboga por la colaboración con el sector privado en la apertura del Symposium nacional de puertos deportivos que se celebra en Marbella

Imprimir Imprimir
27 de mayo de 2016
Ámbito: Málaga
Área: Movilidad Sostenible
Volver
La Junta hace un llamamiento al sector privado para colaborar en la mejora de la ocupación de los puertos deportivos

El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha realizado un llamamiento a la colaboración entre los sectores público y privado relacionados con la gestión de puertos deportivos en la comunidad autónoma para elevar el grado de ocupación de los mismos y además “alcanzar acuerdos” que acaben con la actual litigiosidad en los tribunales, motivada por el rechazo de los concesionarios privados al importe de los cánones que han de abonar a la Administración autonómica.

Estas declaraciones las ha realizado Gómez de Celis durante la inauguración del XVI Symposium sobre Puertos Deportivos, un certamen especializado bianual, de carácter nacional, que en esta edición se desarrolla en la ciudad de Marbella. El responsable de la Agencia de Puertos, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha constatado que en Andalucía “disponemos de unas excelentes infraestructuras náutico-recreativas a las que aún no le hemos sacado todo el partido que podríamos, y ese objetivo creo que nos une a todos”. En este sentido, “contamos con bastantes activos, como una excepcional climatología, que nos proporciona condiciones favorables para la navegación la mayor parte del año, o una extensa red de puertos deportivos a lo largo de todo nuestro litoral, que suma ya una oferta superior a los 22.500 atraques”, lo que sitúa a Andalucía sólo por detrás de Cataluña y Baleares en el ámbito nacional.

Es por ello que Gómez de Celis ha marcado como objetivo común elevar el grado de ocupación media anual de este conjunto de atraques, que actualmente ronda el 60%. “Creo que el reto merece el empeño de todos por aunar esfuerzos y hacer del progreso y la competitividad de la náutica de recreo una causa común”. “Tenemos el buen ejemplo de la promoción exterior de la oferta náutica andaluza, en los mercados de Reino Unido, Francia y Alemania, donde la confluencia de la iniciativa pública y privada está dando buenos resultados y ha sido satisfactoria para ambas partes. Considero que podemos extender esta colaboración a otros ámbitos”, ha remarcado.

Diálogo y acuerdo con el sector náutico

En este sentido, y a fin de acabar con el actual enfrentamiento en los tribunales entre los concesionarios privados de puertos deportivos y la Administración autonómica, debido a los cánones y otros conceptos tributarios, Gómez de Celis ha apostado por el entendimiento, “y como representante de la Administración andaluza quiero expresar una vez más que nuestra mano sigue abierta para mantener el diálogo y alcanzar acuerdos, poniendo los intereses comunes por encima de los particulares”.

Por ello ha realizado un “llamamiento a la cooperación estrecha y leal entre el sector público, al que yo mismo represento, y el sector privado”. Una colaboración que, en su opinión, “es obligada si queremos realmente elevar la calidad de nuestros puertos deportivos y colocarlos como ese elemento relevante y cualificador de nuestra oferta turística global”, ha subrayado el director gerente de la Agencia de Puertos.

Con este mismo objetivo general, Gómez de Celis ha informado que su departamento está ultimando la redacción del Plan Director de Puertos de Andalucía, donde se prioriza el apoyo a los sectores productivos que tienen como base las instalaciones portuarias autonómicas, facilitando así la creación de empleo, y también se incluyen medidas para contribuir a la apertura de los puertos a la ciudadanía, su sostenibilidad ambiental, la innovación, la formación y transmisión de conocimientos o la igualdad de género, entre otras cuestiones.
 

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: