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Fomento y Vivienda lanza el programa de visitas escolares a los puertos por cuarto año consecutivo

El pasado curso un total de 1.510 alumnos de Primaria y de centros de mayores pasaron por nueve instalaciones portuarias autonómicas

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28 de septiembre de 2015
Ámbito: Andalucía
Área: Movilidad Sostenible
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La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha puesto en marcha para el curso 2015-2016, por cuarto año consecutivo, el programa de visitas por parte de centros de educación Primaria y centros de mayores a los puertos autonómicos de gestión directa, con el objetivo de difundir su utilidad social, económica y ambiental. El pasado curso un total de 1.510 alumnos de educación Primaria de 23 colegios y personas mayores adscritos a dos centros de participación activa visitaron nueve puertos autonómicos.

Todos los colegios y centros de mayores de Andalucía pueden acceder a este programa poniéndose en contacto con la Agencia de Puertos a través del enlace específico para la campaña en su página web (http://www.puertosdeandalucia.es/es/puertos-de-andalucia-para-escolares). Se les ofrece visitar alguno de los 25 puertos autonómicos de gestión directa, como son los de Sanlúcar del Guadiana, Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría, El Terrón (Lepe), El Rompido (Cartaya), Mazagón, Bonanza (Sanlúcar de Barrame-da), Chipiona, Rota, Puerto América (Cádiz), Gallineras (San Fernando), Sancti Petri (Chi-clana), Conil, Barbate, La Atunara (La Línea de la Concepción), Estepona, Marbella-La Ba-jadilla, Fuengirola, Caleta de Vélez, Adra, Roquetas de Mar, Carboneras, Garrucha y Villaricos (Cuevas de Almanzora).

Una vez se vayan concretando las visitas, los alumnos podrán recorrer las distintas partes del puerto, como las dársenas deportivas y pesqueras, atraques, lonjas, muelles o varaderos, guiados por personal de la Agencia de Puertos que les explicará la funcionalidad de cada una de ellas, además de la labor medioambiental que se realiza, como la recogida y tratamiento de residuos en los puntos limpios, campañas de limpieza de fondos o fomento del cuidado de ecosistemas marinos.

El pasado curso el puerto más demandado fue el de Marbella-La Bajadilla, con nueve visitas de grupos concertados, seguido del de Caleta de Vélez con cinco, tres en el caso de Bonanza, dos tanto en Fuengirola como en Rota y una en Barbate, Carboneras, Isla Cristina y Sancti Petri. En las encuestas realizadas los alumnos puntuaron con un sobresaliente los aspectos generales de la misma, destacando especialmente la explicación recibida, la atención del personal, los accesos al puerto, la reserva y el material recibido. Un 72% se mostraron dispuestos a repetir la actividad este curso que ahora se inicia.

Junto a este programa, hay que destacar que el libro ‘Cuaderno de Bitácora’, editado por la Agencia de Puertos y dirigido específicamente al público infantil, se ha enviado a cada uno de los 813 centros que componen la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. De hecho, en las encuestas realizadas el curso pasado a los escolares, más de un 70% admitieron conocerlo y valorarlo positivamente como actividad escolar o familiar.

Esta obra propone un viaje imaginario por el Oceáno Atlántico, el Estrecho de Gibraltar y el Mar Mediterráneo para recalar en cada uno de los puertos andaluces y mostrar a los menores las peculiaridades de un sistema de comunicación que convirtió a Andalucía en receptor mundial de nuevas civilizaciones, culturas, arte, pensamiento, mercancías y personas. Para ofrecer una imagen general, ‘Cuaderno de Bitácora’ dedica una primera parte a realizar un viaje desde Ayamonte, en Huelva, hasta Villaricos, en Almería, pasando también por las costas de Cádiz, Málaga y Granada, con paradas en los puertos de actividad deportiva, pesquera, de mercancías y de viajeros, así como en aquellos multifuncionales. Todo en forma de comic y tal como si fuera un navegante, disponiendo de un mapa desplegable para orientarse y un pasaporte que puede sellar en cada uno de los puertos en los recala. En las encuestas, alumnos y profesores calificaron con un notable esta publicación.
 

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