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Serrano anuncia que las obras del Área Logística de Antequera se iniciarán en el primer semestre de 2016

El nuevo complejo, que creará 1.900 empleos en su primera fase, reforzará el papel central del municipio como enclave estratégico en el transporte de mercancías

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25 de febrero de 2015
Ámbito: Málaga
Área: Movilidad Sostenible
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Serrano anuncia que las obras del Área Logística de Antequera se iniciarán en el primer semestre de 2016

Las obras del Área Logística de Antequera se pondrán iniciar en el primer semestre de 2016, tras aprobar hoy el Consejo de Gobierno el proyecto de actuación del mismo, según ha anunciado en rueda de prensa celebrada en Sevilla la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano. Este complejo, impulsado por la Junta con la colaboración del sector privado, reforzará el papel central de este municipio malagueño como enclave estratégico en el transporte de mercancías y será el de mayores dimensiones de Andalucía, con una superficie de más de 392 hectáreas.

Asimismo, el Gobierno de la Junta ha declarado a este proyecto de interés autonómico “lo que permitirá agilizar su tramitación y reducir los plazos”. Para la consejera, este proyecto es fruto de la colaboración y “consenso” con el sector empresarial andaluz en general y con el de Málaga y Antequera en particular.

Durante su intervención, la consejera ha destacado el interés del Gobierno andaluz en poner en marcha este tipo de iniciativas “generadora de empleo y actividad económica”. No en vano, se prevé que en su primera fase, la nueva área logística suponga la creación de 1.900 empleos por parte de las distintas empresas que se instalen.

El proyecto de actuación, cuyas determinaciones serán vinculantes para el planeamiento urbanístico de Antequera, prevé la creación de una terminal ferroviaria de mercancías con acceso directo a los puertos de Málaga y Bahía de Algeciras (197.000 metros cuadrados), una zona de implantación de naves logísticas con (367.000 metros cuadrados) y otra de servicios especializados para el transporte y actividades complementarias (47.000).

En este sentido, la titular de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento al Gobierno de la Nación para que agilice y ejecute cuanto antes el tramo Algeciras-Bobadilla, lo que permitirá que la nueva área logística de Antequera sea si cabe mucho más rentable.
Según Serrano, con este proyecto “vamos a conseguir que los productos andaluces sean más competitivos porque tendrán una mayor capacidad de comercialización y posibilidad de llevar el género que aquí fabricamos y obtenemos a otras parte de España y Europa”. De esta manera, “si el transporte es mucho más económico los productos serán más competitivos y de ahí la prioridad e impulso definitivo que el Gobierno andaluz ha dado para aprobar este proyecto”.

Características del proyecto

La primera fase, sobre una superficie de más de 106.000 metros cuadrados, supondrá una inversión total de 40,1 millones de euros. De esta cantidad, 14,2 millones serán aportados por la Administración autonómica y el resto por un grupo de empresas integradas en la sociedad Puerto Seco Antequera, SL, propietaria de parte de los terrenos. Los otros suelos necesarios se obtendrán mediante expropiaciones con la tramitación preferente de la declaración de interés autonómico.

La continuidad del proyecto en la segunda fase quedará condicionada a los informes de valoración ambiental y de garantía de los recursos hídricos, que realizará la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La nueva área logística se desarrollará sobre suelos de la Vega de Antequera, de fácil accesibilidad y alto valor estratégico por su ubicación cercana a la intersección de las autovías A-45 y A-92, así como por su conexión con los dos principales puertos de Andalucía y su condición de nudo de comunicación entre los dos principales corredores ferroviarios europeos, el Atlántico y el Mediterráneo. La zona se sitúa al oeste del núcleo urbano de Antequera, en el paraje conocido como Las Maravillas, en las proximidades de la Estación de Bobadilla y la Colonia de Santa Ana.

De acuerdo con la declaración de interés autonómico, los terrenos se calificarán como suelo urbanizable sectorizado, salvo las vías pecuarias y las áreas de dominio público hidráulico (no urbanizable y de especial protección). Estas calificaciones serán vinculantes para el planeamiento urbano del municipio, que deberá incorporarlas.

Una vez aprobado el proyecto de actuación, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía iniciará este año la redacción del Plan Especial que contendrá tanto la ordenación pormenorizada de la iniciativa como sus plazos de desarrollo. Las previsiones apuntan a que en 2015 se complete el proyecto de urbanización y en 2016 comiencen las obras de la primera fase.

Áreas logísticas

Las áreas logísticas son grandes espacios diseñados para la instalación de operadores de este sector y del transporte. Situadas en lugares estratégicos junto a aglomeraciones metropolitanas, puertos comerciales y aeropuertos, ofrecen a las empresas ventajas como contar con instalaciones físicas acotadas y vigiladas; intermodalidad con los distintos sistemas de transporte; infraestructuras y telecomunicaciones de alta capacidad, y una amplia oferta de servicios especializados y equipamientos terciarios. Todo ello hace que la implantación de una empresa en un área de este tipo se traduzca en un ahorro de entre el 7% y el 12% de sus costes totales.

Andalucía cuenta actualmente con cuatro áreas logísticas intermodales en pleno funcionamiento y proceso de ampliación: Córdoba, Bahía de Algeciras, Málaga y Sevilla. En desarrollo se encuentran las de Almería, Antequera, Granada, Jaén y Bahía de Cádiz, mientras que las de Huelva y Motril (Granada) están aún sujetas a la realización de estudios de localización.
 

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