Inicio > Vivienda y Rehabilitación > Proyecto: El proyecto de paisaje como instrumento para la articul ...

Proyecto: El proyecto de paisaje como instrumento para la articulación de espacios vacantes en el litoral.

Imprimir Imprimir
Volver

Proyecto:

 ATLAS espacios vacantes_100

 

 

 

 

   

 

 

EL PROYECTO DE PAISAJE COMO INSTRUMENTO PARA LA ARTICULACIÓN DE ESPACIOS VACANTES EN EL LITORAL.

Carolina Prieto de la Viesca
Arquitecta.

Resumen :

La investigación está dirigida a formular unos parámetros básicos a tener en cuenta para incorporar trabajos específicos de paisaje a los documentos de ordenación y gestión de los espacios del litoral andaluz, pero más concretamente a las actuaciones turísticas, de manera que no se ciñan exclusivamente a su espacio normativo y físico, sino que sean capaces de dinamizar y articular los espacios y territorios adyacentes. En enero de 2011 se creará un laboratorio del paisaje del litoral: se estudiarán casos concretos de actuaciones contundentes en el litoral atlántico de Andalucía y los documentos que se han redactado para su ordenación y gestión. Los estudios de caso estarán centrados en: Actuaciones de carácter turístico en prolongación de la trama urbana; Ampliaciones de la trama urbana de ciudades del litoral por parte de EPSA; Zonas portuarias; Actuaciones de cambio de uso de suelo; Intervenciones de acupuntura urbana.
El objetivo de la investigación ha sido llegar a la consideración del paisaje como elemento vertebrador de la ordenación sostenible del territorio, ya que reconoce el soporte con las dinámicas naturales, económicas y sociales así como el poso cultural y las nuevas miradas que se dan sobre este espacio.
La intención ha sido elegir las dinámicas que tengan más significación y distinguir las distintas maneras de instalarse y ordenar los espacios a lo largo de la historia, de manera que se pueda hacer una genealogía del cambio en el territorio litoral. Tras esa primera aproximación, se detectarán los espacios vacantes, los que generan tensión y los que serían el detonante de una nueva articulación. El resultado de esta aproximación se recoge en este documento, como herramienta de trabajo abierta, y que puede favorecer y dar pautas para la articulación, rehabilitación, ordenación y gestión de ese territorio. El documento, está organizado con los siguientes apartados: “Introducción” “Aspectos generales” “Mapa de observatorios” “Mapas de espacios vacantes” “Anexos”
Se pretende llegar a la elaboración de un Atlas de los espacios vacantes del litoral atlántico de Andalucía.
 

 

Indice :

 

ATLAS espacios vacantes.


INFORME FINAL DEL TRABAJO
.

Volver