Junta de Andalucía

Estás en

Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)

Volver

Qué es

Para qué sirve

Cuantías

Cómo se calcula

Qué es

IPREM son las siglas de Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que es el índice de referencia en España para calcular el umbral de ingresos, sustituyendo al Salario Mínimo Interprofesional desde el 1 de julio de 2004, que, desde entonces, se utiliza exclusivamente en el ámbito laboral.

 

Para qué sirve

Sirve para medir el nivel de renta para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a determinados beneficios, prestaciones o servicios públicos.

 

Cuantías

Los importes para el 2010 son:

  • El IPREM diario, 17,75 euros.
  • El IPREM mensual, 532,51 euros.
  • El IPREM anual, 6.390,13 euros.
En los supuestos en que la referencia al salario mínimo interprofesional ha sido sustituida por la referencia al IPREM en aplicación de lo establecido en el Real Decreto-Ley 3/2004, de 25 de junio, la cuantía anual del IPREM será de 7.455,14 euros cuando las correspondientes normas se refieran al salario mínimo interprofesional en cómputo anual, salvo que expresamente excluyeran las pagas extraordinarias; en este caso, la cuantía será de 6.390,13 euros.
 
 

Cómo se calcula

Para calcular el IPREM deberás tener a mano tu última Declaración de la Renta. En el cálculo se tienen en cuenta:

  • El resultado que aparece en tu Declaración en relación a las casillas 476 + 479 – 490
  • El número de personas que componen la unidad familiar
 
Finalmente, deberás saber el número de veces que no hay que superar el IPREM para acceder a la ayuda que quieras solicitar y que, por lo general irá desde un nivel inferior al propio IPREM hasta un máximo de 5,5 veces su valor.
Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla