Junta de Andalucía
Junta de Andalucía

Un espacio para mantener viva la memoria

El Museo de la Autonomía difunde e investiga los hechos de nuestra historia reciente que han conformado la Andalucía de hoy


Mantener viva la memoria y mostrar, a través de ella, la historia más reciente de la comunidad es el objetivo con el que se crea el Museo de la Autonomía de Andalucía. Ubicado entre las localidades sevillanas de La Puebla del Río y Coria del Río, un moderno edificio de hormigón blanco, que combina la vanguardia de la arquitectura actual con el tradicionalismo andaluz, alberga esta institución dirigida a difundir, conservar e investigar los hechos del último periodo histórico que han conformado la Andalucía de hoy.

pie

El museo está gestionado por el Centro de Estudios Andaluces, fundación adscrita a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Sus instalaciones cuentan con una sala de exposiciones permanente sobre la historia de la autonomía de Andalucía, una sala de exposiciones temporales y un salón de actos.

La exposición permanente tiene como objetivo mostrar la memoria de todo un pueblo, desde los primeros pasos hacia la autonomía, a comienzos del siglo XX, hasta la constitución y reconocimiento de las actuales instituciones de autogobierno y del estado democrático. En ella, el visitante recorre una gran escenografía artística de forma circular que finaliza con un audiovisual, que realiza un recorrido panorámico por la historia de Andalucía.

pie

El museo también ofrece un completo programa de exposiciones temporales. El 29 de enero se inauguró la muestra de fotografía titulada "Álbum de Libertad. Andalucía de la dictadura a la autonomía", que recoge en imágenes los más importantes acontecimientos políticos, sociales y culturales de la comunidad desde los últimos años de la dictadura franquista hasta nuestros días.

Además, cuenta con una programación de actividades anuales para niños y adultos. Actualmente, está en curso la iniciativa "A las Urnas!", que reproduce de forma realista para los más pequeños unas elecciones con todos los elementos que las componen: mesa electoral, urnas, papeletas de votos, pizarra de recuento e incluso una caseta de votación.

pie

Asimismo, con motivo del Día de Andalucía, el museo pone en marcha el programa titulado "Es tu día, es tu museo". En él figuran talleres infantiles de contenido didáctico relacionados con la fecha que se conmemora, visitas teatralizadas con la intención de recorrer el museo de una forma original y diferente, y la instalación de un libro de visitas gigante en el que todos los asistentes tendrán la oportunidad de plasmar sus impresiones.

El escudo, la bandera y el piano

Sin duda, uno de los objetos más preciados que se encuentran en el museo son los símbolos originales de la Autonomía: el escudo, la bandera y el piano en el que se compuso el himno, que hasta fechas recientes se conservaban en la Casa Blas Infante. Precisamente, la última residencia del Padre de la Patria Andaluza se comunica con el Museo de la Autonomía a través de un entorno ajardinado.

pie

Junto a estas dos construcciones, abrirá el futuro Centro de Investigación para la Memoria de Andalucía. Estos tres núcleos constituyen el Recinto de la Autonomía de Andalucía. Un espacio cuya seña de identidad es el recuerdo, que nos permite hacer autorreflexión para entender mejor la realidad social que vivimos. Un espacio donde se alza el Museo de la Autonomía como proyecto vivo, que cobra fuerza a través de la puesta en escena de sus contenidos, actividades y la participación de los ciudadanos