Cartografía andaluza para su uso offline en dispositivos móviles

Publicado el 27.Marzo.2017 por IECA y archivado en Cartografía

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) acerca la cartografía a los usuarios para su consumo a través de dispositivos móviles, y orientada a su acceso offline para permitir su uso cuando no exista cobertura de red.

La nueva serie Cartografía de Andalucía para Móviles consiste en una compilación de series cartográficas, incluyendo en ocasiones también ortofotos, de 35 ámbitos comarcales y espacios naturales protegidos de Andalucía, en un formato que permite su explotación por OruxMaps, el visor de mapas offline para Android más extendido en España entre senderistas y actividades en el medio natural y rural.

Los mapas disponibles están orientados a usos en actividades de ocio, senderismo, ciclismo, orientación, etc. En este primer despliegue se ofrecen paquetes de mapas de tamaño inferior a 2’5 GB de parques naturales y ámbitos comarcales.

La cartografía disponible se puede obtener por dos medios:

  • En la web del IECA donde el usuario puede descargar los paquetes de datos que posteriormente debe copiar en la carpeta de datos del móvil.
  • Por medio de la app Mapas de Andalucía, disponible en Google Play o en este enlace. Es un gestor de descargas de esta serie cartográfica para dispositivos Android que se conecta al repositorio de Cartografía del IECA, identifica los paquetes de mapas y su descripción, y los instala en el lugar adecuado ahorrando al usuario la doble tarea de descargarse los datos desde la web e instalar el paquete de datos en el lugar idóneo.

Para el uso de los datos descargados se requiere que el móvil tenga previamente instalada la aplicación Oruxmaps, disponible en Play Store o en el sitio web: http://www.oruxmaps.com/cs/es/.

Para cada uno de los ámbitos se ofrece un producto multiescala que utiliza diferentes mapas del IECA que el usuario puede consultar interactivamente según el nivel de detalle y área de interés que requiera. Este fondo cartográfico, sumado a las prestaciones de posicionamiento y navegación vía satélite que ofrece OruxMaps y a la posibilidad de superposición de la abundante oferta de rutas y senderos para una infinidad de actividades (senderismo, ciclismo, rutas 4×4, equitación, motociclismo, esquí de fondo, etc.) en sus diversos formatos junto con toda la gama de utilidades que ofrece esta herramienta (generación de rutas y puntos, rumbo, velocidad, altitud, cálculo de distancias, etc.) convierten a Mapas de Andalucía en un producto de gran interés para hacer accesible la red de equipamientos e infraestructuras para el disfrute del medio rural y natural.

La aportación fundamental de Mapas de Andalucía consiste en ofrecer, sobre el terreno, la información contextual del territorio que se está recorriendo, o se va a recorrer. Así puede saberse a qué distancia se encuentra una casa, una fuente, si el recorrido pasará por un ámbito agrícola o de vegetación natural arbolada, si en las proximidades hay una carretera, un camino, una torre, una charca, un arroyo y cuanta información provee la cartografía topográfica de gran nivel de detalle.

Las fuentes incluidas para cada ámbito son: el Mapa de Andalucía 1:400.000, el Fondo Cartográfico de Andalucía 1:100.000, los Mapas Guía de Espacios Naturales Protegidos a escalas 1:40.000-1:70.000 o Mapas de los Ámbitos Comarcales correspondientes a escala 1:50.000, el Toporaster 1:10.000 de Andalucía y, en ocasiones, la Ortofotografía de 2013 de 0,5 metros de resolución.

2 Responses to “Cartografía andaluza para su uso offline en dispositivos móviles”

  1. Rafael Pavon dice:

     Buenos días

    Utilizo habitualmente Oruxmaps por lo que me ha parecido muy interesante este artículo.

    Sin embrago no he podido pasar esos mapas al programa.

    Lo he realizado tanto a través de la app, me dice que el archivo está corrupto, como a través de la web trasladándolo al directorio mapfiles. En este caso veo que el archivo tiene una extensión htm y no se encuentra dentro de una carpeta como en el resto de los mapas offline que tengo archivados.

    Por favor, ¿me podeis dar una solución?.

    Gracias

    RAFAEL PAVON

    • IECA dice:

      Buenas tardes Rafael

      Se ha comprobado la descarga de ficheros mediante la app y también vía web y en principio no hay problema. Con ambas opciones se descargan los ficheros .db y .xml dentro de una carpeta que lee Oruxmaps.

      El archivo que aparece como .htm, realmente es un fichero .xml que contiene los metdadatos del mapa y que no afecta al funcionamiento de OruxMaps.

      Puede que haya un problema con la ruta de descarga de ficheros que tienes puesta en tu móvil. La app lo instala directamente en el mapfiles de orux; si la aplicación tiene puesta otra ruta, puede que se produzca un error. ¿Podría indicarnos qué fichero ha intentado descargarse para comprobar concretamente el funcionamiento de ese fichero?

      Gracias