Si no ve correctamente este correo, acceda a su versión web pinchando aquí.

 

 

 Boletín mensual del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía · Julio 2016

 

Puede consultar todos los boletines mensuales.


Si aún no recibe nuestro boletín de información mensual, puede acceder al formulario de suscripción AQUÍ.

 

  NOTICIAS DEL INSTITUTO DE ESTADÍSTICA Y CARTOGRAFÍA DE ANDALUCÍA

 

La economía andaluza creció en el primer trimestre de 2016 un 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior

Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Base 2010 que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la economía andaluza creció en el primer trimestre de 2016 un 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento intertrimestral se situó en el 0,5%.

 

Leer más »

La población activa andaluza en el futuro

La población activa andaluza se mantendrá en torno a 4 millones de personas hasta el año 2035 según el escenario medio de proyección. La proporción de mujeres activas llegará al 48,2% en 2035. Se espera que crezca el número de activos en Almería, Huelva y Málaga.

 

Leer más »

El gasto medio de los hogares andaluces fue de 24.343 euros en el año 2015

La Encuesta de Presupuestos Familiares permite conocer la naturaleza y destino de los gastos de consumo de los hogares en Andalucía y España. El nivel de detalle al que llega esta actividad permite no solo conocer el gasto de las familias, sino incluso estimar las cantidades físicas consumidas por hogar o persona.

 

Leer más »

Ciclo formativo en Big Data y ciencia del dato para la estadística oficial

El término Big Data hace referencia a la capacidad para recoger y analizar a gran velocidad enormes volúmenes de datos, muy variados en su forma o estructura, para establecer relaciones que aporten conocimiento a partir de una información demasiado compleja para ser captada a simple vista. El Programa de Formación del IECA ha diseñado un ciclo formativo, compuesto por cuatro cursos interrelacionados, cuya orientación viene dada por un circuito en el que se proporcionará una inmersión inicial en los métodos de modelado y análisis del campo del aprendizaje estadístico, junto con las herramientas informáticas para su aplicación práctica, acompañado por una introducción al estado de las Tecnologías de la Información para el procesamiento de grandes conjuntos de datos, finalizando con una visión general de las posibilidades analíticas del aprendizaje estadístico aplicado a la minería de textos no estructurados en redes sociales.

 

Leer más »

Participación del IECA en el XI Congreso de la Asociación de Demografía Histórica

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha participado en el congreso con la presentación de cuatro comunicaciones que giran en torno a las posibilidades de explotación de la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía (BDLPA).

 

Leer más »

   

 

  EL MUNDO DE LOS DATOS Y LOS MAPAS

 

Cómo descargar una selección territorial de datos del Grid de población del IECA

En este tutorial se muestran los pasos necesarios para llevar a cabo una sencilla operación de consulta espacial de los datos de la Distribución espacial de la población de Andalucía o Grid de población correspondientes al conjunto mínimo de celdas que envuelve un área geográfica definida por el usuario, seguida de su posterior exportación a una hoja de cálculo para su tratamiento estadístico.

 

Leer más »

Recopilación de datos estadísticos de la Segunda Guerra Mundial desde una perspectiva rusa

Con motivo del 70º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, el Servicio de Estadísticas ruso preparó un compendio de datos estadísticos sobre el conflicto. Incluye datos demográficos de los principales países participantes en la contienda, además de datos sobre la URSS de una amplia temática referidos a antes, durante y despues de la guerra.

 

Acceso al documento »

   

 

  AGENDA Y MÁS...

 

El tiempo vuela... Las canteras de Morón de la Frontera (Sevilla): de la actividad tradicional de los caleros a su procesado industrial

Situada al suroeste de la ciudad de Morón, la Sierra de Esparteros o de Montegil constituye un hito paisajístico visible desde buena parte de la provincia al destacarse sobre las llanuras de la campiña sevillana. Aparte de su interés paisajístico, geomorfológicamente constituye un espacio de interés por la pureza de sus calizas y ambientalmente es un refugio para la flora y la fauna de la comarca, ya que ésta es un espacio geográfico muy condicionado por la intensa explotación agrícola. Contrasta por lo tanto por unos valores medioambientales reconocidos al ser considerado espacio protegido.

 

Leer más »

Y la agenda de julio

Un adelanto de las actividades y publicaciones que tenemos previstas para este mes de julio.

 

Leer más »

   

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos, le informamos de que su dirección de correo electrónico figura en la base de datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, formando parte de un fichero automatizado, sobre el que Vd. tiene la opción de cancelación o modificación de sus datos.

 

Si no desea seguir recibiendo nuestro boletín sólo tiene que enviarnos un correo especificando en el asunto BAJA. Es imprescindible que nos facilite la dirección de e-mail en la que recibe nuestros comunicados. Si no recibimos ningún e-mail por su parte, su dirección de correo electrónico seguirá en nuestra base de datos, entendiéndose que mantiene su consentimiento y autorización expresa de envíos para futuros correos.