Con este motivo, la Consejería de Medio Ambiente ha organizado, en colaboración con los ayuntamientos y el Espacio Natural de Doñana, la campaña 'Año Internacional de los Bosques: bosques para Doñana 2011'. La iniciativa, dirigida a escolares de segundo ciclo de Primaria, se ha llevado a cabo los meses de febrero y marzo, durante los cuales se han repoblado con especies autóctonas sus respectivos términos municipales.
Gracias a esta campaña se han plantado más de 2.800 ejemplares de especies autóctonas, entre ellas: alcornoques, matorral mediterráneo, fresnos y acebuches. El objetivo es que los escolares conozcan los bosques y el monte andaluz para así ayudar a su gestión y posterior conservación.
El Año Internacional de los Bosques pretende fomentar el uso sostenible del bosque como una herramienta clave para el desarrollo sostenible del medio rural. En la última década, se han plantado en Andalucía hasta 40 millones de árboles, lo que ha propiciado que la superficie forestal autonómica alcance los 4,6 millones de hectáreas.