PLANIFICACIÓN:
instrumentos básicos de gestión
imprimir | enviar
La Consejería de Medio Ambiente ha ejecutado ya el 88% de las medidas contempladas en el documento de adecuación del Plan Forestal Andaluz

Sevilla (abril de 2006). La Consejería de Medio Ambiente ha ejecutado ya el 88 por ciento de las medidas contempladas en el documento de adecuación del Plan Forestal Andaluz (2001-2007); esto es, de las 110 medidas que presenta, ya se han realizado 97.

Esta estrategia forestal presta especial atención a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del monte mediterráneo, a la conservación de la biodiversidad, a la participación social y a la recuperación de superficie forestal. A este respecto, desde que se aprobó en 1989, la superficie forestal ha pasado de 4,01 a 4,4 millones de hectáreas, la mitad de la superficie andaluza.

Entre las medidas realizadas del período en vigor destacan la elaboración del Plan Andaluz de Control de la Desertificación, el Inventario y Ordenación de la Red de Riberas de Andalucía y los Planes de Restauración de Áreas Incendiadas, así como los inventarios de árboles y arboledas singulares, de bosques isla y setos, el de humedales y el de recursos geológicos.

Otras actuaciones recogidas en el citado documento y que se han llevado a cabo son las relacionadas con la defensa frente a plagas y enfermedades forestales, la gestión de los espacios naturales protegidos, la prevención y lucha contra los incendios forestales, y la recuperación y ordenación de las vías pecuarias; así como con los planes andaluces de caza y pesca continental, los más de 7.000 planes técnicos de caza, la ordenación de más de 700.000 hectáreas públicas y privadas y la definición última de la Red Natura 2000 en Andalucía.

En el marco de este plan se ha aprobado también la Ley de Flora y Fauna Silvestre de Andalucía y sus múltiples desarrollos reglamentarios (decretos de caza, pesca continental, calidad cinegética, instituto andaluz de la caza y la pesca), el reglamento de incendios y el de zona de peligro, así como los registros de aprovechamientos y cartas de servicios, entre otras iniciativas.

Nuevos proyectos

Además de estas actuaciones, la Consejería de Medio Ambiente desarrolla en la actualidad otras nuevas iniciativas entre las que destacan el Pacto Andaluz por la Dehesa, la inclusión de ésta en el futuro instrumento financiero del Fondo Europeo de Desarrollo Rural y el programa de mejora de la red viaria forestal pública mediante la actuación sobre 5.600 kilómetros de caminos forestales.

Asimismo, se hace hincapié en la creación de plantas de producción de energías renovables a partir de la biomasa residual forestal y en las licitaciones públicas de los trabajos en el medio natural. En la actualidad existen más de 27 empresas y 5.500 personas llevando a cabo 160 obras, lo que representa más de 650 tajos abiertos en otros tantos montes públicos de Andalucía.

Finalmente, Medio Ambiente va a impulsar proyectos de investigación y desarrollo sobre temas claves para el futuro de nuestros montes. Entre estos trabajos destacan los relacionados con el seguimiento y evaluación de los efectos del abandono de los usos tradicionales, el desarrollo tecnológico en maquinaria, la valoración económica de los beneficios directos e indirectos que genera el monte, así como el seguimiento y evaluación de los efectos del cambio climático sobre las formaciones arboladas y de las especies exóticas invasoras.

Plan Forestal Andaluz

El Plan Forestal Andaluz, iniciado en 1990 y con una vigencia de sesenta años, tiene establecidas fases decenales de ejecución con revisiones periódicas cada cinco años. La primera actualización se realizó para el período 1997-2001, tras la creación de la Consejería de Medio Ambiente, y la segunda con el acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de marzo de 2001, que acordó la formulación del documento de adecuación del Plan Forestal Andaluz.

Desde su entrada en vigor en 1990, el Plan Forestal Andaluz ha conseguido entre otros logros crear un marco legal autonómico forestal (Ley Forestal y Reglamento, Ley de Incendios y Reglamentos, Reglamento de Vías Pecuarias...); consolidar los instrumentos de recuperación y ordenación de las vías pecuarias; reforzar la red de espacios naturales protegidos; así como fomentar la educación ambiental para garantizar la conservación del medioambiente. Destaca también la creación del dispositivo contra los incendios forestales (Infoca), que permite la detección y actuación inmediata frente a este tipo de siniestros.