POLÍTICAS EUROPEAS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL :
la RENPA en el mundo
imprimir | enviar
La RENPA en el Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Barcelona
Sevilla (octubre de 2008). La Consejería de Medio Ambiente, y dentro de esta la Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales de Andalucía, ha participado en el Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Barcelona del 5 al 14 de octubre, que reunió a 8.000 expertos en medio ambiente de todo el mundo. Así, la directora general de Sostenibilidad de la Red de Espacios Naturales de Andalucía, Rocío Espinosa, presentó un libro sobre la utilización de las categorías de la gestión de áreas protegidas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN); mientras que Javier Cobos, jefe del Servicio de Coordinación y Gestión de la RENPA, habló de la contribución andaluza a la red de parques nacionales.

De igual modo, Milagros Pérez, técnico de este Servicio, trató la contribución de la red gestores de áreas marinas protegidas al objetivo, para el año 2012,  de crear una red representantiva, completa y gestionada de forma efectiva.

Entre otras contribuciones de la RENPA a este congreso, destacan también las del taller sobre la implicación de los gobiernos locales y regionales en el programa de la UICN; el debate sobre los planes de desarrollo sostenible o el taller sobre la importancia de las categorías V y VI para la conservación de la biodiversidad en la región mediterránea, que contaron con la contribución del jefe del Servicio de Dinamización Socioeconómica de la RENPA, Fernando Molina.

Al congreso, además de los mencionados anteriormente, asistieron, desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Esperanza Caro, secretaria general de Cambio Climático y Calidad Ambiental; Esperanza Perea, directora general de Planificación e Información Ambiental; y Marina Martín, directora general de Gestión del Medio Natural; así como María Briones, jefa del Servicio de Participación e Información Ambiental; Fernando Ortega, jefe del Servicio de Geodiversidad y Biodiversidad; Ramón Pardo de Donlebún, jefe del Servicio de Equipamientos y Uso Público; Manuel Rodríguez, jefe del Departamento de Coordinación y Gestión de la RENPA; y Ricardo de Castro, jefe del Departamento de Comunicación Ambiental.

También estuvieron presentes, desde el Gobierno de España, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Fundación Biodiversidad. Algunas de las sesiones destacadas fueron: 'La política de conservación de la biodiversidad en España', 'Las oportunidades de financiación de proyectos ambientales en la cooperación española: administración central y cooperación descentralizada', 'El turismo como herramienta de desarrollo sostenible: experiencias de la cooperación española', 'La política de conservación de espacios naturales en España', 'La política de conservación de especies en España', 'Las experiencias de desarrollo sostenible en áreas protegidas: la biodiversidad y el desarrollo humano', 'La Fundación Biodiversidad hacia el objetivo 2010' y 'Biodiversidad y cambio climático'.

Categorías de Gestión de la UICN

Dentro del taller 'Áreas protegidas: el papel de las categorías de gestión de la UICN en la conservación, el desarrollo y los retos sociales', la directora general Rocío Espinosa presentó la publicación Directrices para la aplicación de las categorías de gestión de áreas protegidas, en cuya elaboración participaron la Comisión Mundial Áreas Protegidas de la UICN, la Fundación Biodiversidad y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Las áreas protegidas, explicaba Espinosa, siguen siendo los elementos clave de las estrategias nacionales e internacionales de conservación, en cuanto que conforman el núcleo fundamental de los esfuerzos para proteger las especies amenazadas del mundo y tienen un papel esencial no solo como proveedores de servicios de ecosistemas y recursos biológicos sino también como herramientas fundamentales en la mitigación del cambio climático.

Las categorías de gestión de las áreas protegidas de la UICN, definidas en 1978,  constituyen el marco internacional de referencia de categorías de gestión de áreas protegidas, reconocido por el Convenio sobre la Diversidad Biológica. En la reunión de 2004 de las Partes Contratantes de dicho Convenio se formalizó una petición a la UICN para revisar y adaptar su sistema de categorías a los nuevos retos, con el fin de disponer y adoptar un sistema único de clasificación internacional.

Desde entonces, la Consejería de Medio Ambiente ha participado, junto a la UICN, en varios eventos anteriores a esta publicación. El más importante fue la reunión del Foro Mundial de Liderazgo sobre Áreas Protegidas celebrado en México en 2006, donde se acordó el compromiso de celebrar una cumbre internacional sobre categorías de gestión en Andalucía.

Esta cumbre, organizada por la Consejería de Medio Ambiente con el apoyo del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN y de la Fundación Biodiversidad, se celebró en Almería en mayo de 2007 y sus resultados fueron esenciales para lograr un consenso en la revisión de las categorías. De hecho, en ella se logró reconocer el papel esencial de las categorías V y VI para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Finalmente, y como uno de los resultados de la cumbre, se lanzó la publicación Utilización de las categorías de gestión de áreas protegidas de la UICN en la región mediterránea, que fue de particular importancia en la preparación de la que presentara Rocío Espinosa en el Congreso Mundial de la Naturaleza.

Entre sus contenidos, conviene resaltar los procesos de aplicación de las categorías de la UICN y su adecuación a la realidad y a la normas nacionales e internacionales. Además, se presentan nuevos objetivos en el uso de las categorías más allá de una simple clasificación. También se destacan aplicaciones especiales de las categorías, como bosques, humedales, áreas marinas protegidas, lugares sagrados naturales, etc.

Por otro lado, en uno de los capítulos se analiza la relación entre algunas iniciativas internacionales de conservación, concretamente: Patrimonio Mundial de la UNESCO, Convenio Ramsar y Categorías UICN. Por último, se evalúa la efectividad de la aplicación de estas categorías, haciendo un ejercicio de análisis y mejora continua de esta herramienta de conservación.

Cabe destacar que el Sistema de Categorías de Áreas Protegidas de la UICN es considerado, junto con la Lista Roja de la UICN, una de las principales y más difundidas herramientas para la conservación de la naturaleza en todo el mundo.

Áreas protegidas periurbanas

La Federación Europea de Espacios Naturales y Rurales Metropolitanos y Periurbanos (FEDENATUR) participó también en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, concretamente en el taller  'Áreas protegidas periurbanas, elementos vitales para la preservación de la biodiversidad y la calidad de vida de los ciudadanos', que estuvo presidido por el Slimane Tir, presidente de FEDENATUR. En su ponencia, presentó a la audiencia los objetivos de la federación y expuso la política de uso público del  Espace Naturel Lille Métropole.

Por su parte, Martí Domènech, coordinador de la Red de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, intervino sobre la planificación territorial y recordó el papel jugado por las administraciones locales en la preservación de la biodiversidad. Ignazio Ravasi, presidente del Parco Nord Milano, y Bruna Bembrilla, presidenta del Parco agricolo Sud Milano, participaron también para mostrar su experiencia en la rehabilitación de los espacios naturales periurbanos.