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« Previous Page Table of Contents Next Page »Después de los “tiempos oscuros” que siguieron al fnal de la Antigüedad, los testimonios acerca del entorno de la Ría se reanudan en época musulmana. La mayor novedad estriba en la importancia que cobra Saltés como ciudad portuaria, mercantil e industrial durante todo este periodo. Awnaba o Walba, como ahora es llamada, por el contrario, conoce cierto declive ante la competencia con Saltés y otras poblaciones cercanas situadas aguas arriba de los ríos, como Gibraleón, junto al Odiel, y Niebla, a orillas del Tinto.
Huelva y Saltés experimentan durante el siglo XI una fase de particular bonanza al convertirse en capitales conjuntas del reino de taifas gobernado por los Bakríes. En los siglos XII-XIII, los almorávides y almohades respaldan la función urbana de estas poblaciones y acrecientan sus defensas ante la inseguridad reinante y la inminente
amenaza cristiana. Por entonces Niebla se erige también en cabecera indiscutible de esta comarca, sirviendo de capital al último reino musulmán del oeste de la Península hasta la conquista castellana a mediados del siglo XIII.
El medio físico en torno a Huelva y Saltés denota, por su parte, una apreciable transformación y puede considerarse ya plenamente estuarino, con grandes extensiones de marisma sujetas a la inundación diaria de las mareas que se intercalan entre los cauces fuviales y las superfcies de aguas libres. La primitiva ensenada-bahía ha desaparecido a causa de la acumulación de depósitos, adoptando una confguración general fácilmente identifcable con la Ría actual, si bien menos colmatada. Así mismo, las estructuras externas de cierre en la boca del estuario siguen progresando hacia el sureste, mediante el desarrollo e incorporación de sucesivos bajos arenosos.
Mapa de la Península y el Océano del geógrafo árabe del siglo X al-Istajri.
Azulejos de los siglos XII-XIII, de Niebla. Museo de Huelva.
Naves, miniatura de las Cantigas , siglo XIII.
Huelva y Saltés
[ 22 ] A GU A , T E R R I T O R I O Y C I U D A D U N PA I S A J E H E CHO E N L A H I S T O R I A [ 23 ]
Candil del siglo XI, del cabezo de San Pedro de Huelva. Museo de Huelva.
Campana de bronce, siglo XI, hallada en Aljaraque. Museo de Huelva.
arítimas enlazan con el al y el norte de África, han las relaciones bajo perios magrebíes de los hades.
Además de los pozos de las casas, para el abastecimiento se utiliza y restaura la traída de aguas romana, aunque un texto de la época
nto como eje territorial eras se distribuyen mo la de Moguer, y os contornos, Niebla, te cauce se nombra a omo “el río de Niebla”.
rogresa gracias a la regadíos y las huertas, ercado local, y el cies como la higuera. Ante los peligros que ace costeras, como Saltés, ob ataques, algunas poblacio de los ríos, como Gibrale montaña de las fuentes”,
Frente a los cabezos de Huelva se forma una extensión de marisma que avanza hacia el sur entre el Odiel y el Tinto. La atraviesa un caño, luego llamado “del Pasaje”, que cruza al lado de la ciudad.
Al amparo de la fecha de Punta Umb prolongación hacia el sur de los bajos los procesos de sedimentación han ge grandes superfcies de nuevas marism dédalo de caños y canales.
costa. Los bancos de arena se prolongan a la salida de la Ría y la contrafecha de Arenilla avanza hasta casi cerrar la desembocadura del estero de Domingo Rubio.
Al-Idrisi escribe en el siglo XII que Huelva está “bien poblada, ceñida por muralla de piedra y provista
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