RUTA K

 Ermita del Padre Eterno  Puente Palo

Ermita del Padre Eterno (Soportújar)

SOPORTÚJAR. El pequeño y bello pueblo de Soportújar, a mitad de camino entre la vega de Órgiva y los pueblos  de la Alpujarra alta. Su urbanismo peculiar nos ilustra sobre la arquitectura ancestral que caracteriza a esta comarca, en la que destaca un elemento muy interesante y que además le da el nombre al pueblo: el soportal o “tinao”, que lo vemos a lo largo del pueblo. Apiñado en torno a una iglesia del XVI, que antes fue mezquita, Soportújar goza de estupendas vistas y un clima agradable. A pesar de su pequeña población, tiene un término municipal grande, que abarca hasta cumbres de más de tres mil metros de altura. La parte alta de la sierra está incluida en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Posee parajes de gran belleza que podemos recorrer a pie como el tramo del Sendero GR-7 hacia el pueblo de Cáñar, o el tramo del Sendero Sulayr GR-240 de Puente Palo a Capileira, a través de la maravillosa Acequia del Almiar.

En su término se encuentra, compartido con Pampaneira, el Centro Budista “O Sel Ling”.

ACCESO A LA ERMITA DEL PADRE ETERNO. Por la carretera A-4132 que va de Órgiva a Pampaneira, pasado el cruce de Soportújar, a 1 km de este,  llegamos a la Ermita del Padre Eterno, inicio de la etapa.

INICIO RUTA K/ • ERMITA DEL PADRE ETERNO

El inicio de la ruta comienza junto a la Ermita del Padre Eterno, en la parte interior de la curva de la carretera de la Alpujarra, tomando un carril ascendente de superficie irregular. Al principio irá flanqueado por cipreses, que después desaparecen. Este primer tramo coincide con la ruta Transnevada. En el primer cruce importante se inicia la parte circular de la ruta,  tomando el carril que sale hacia la derecha. En este punto la visión es muy amplia. Al sur, las sierras de Lújar y la Contraviesa. Al oeste, la parte final del Valle del Guadalfeo, el Embalse de Rules y el Mar Mediterráneo. En la ladera más próxima destacan los pueblos de Cáñar en la parte alta, Soportújar en la media y Órgiva en la inferior. En el siglo XIX se vería un pequeño pueblo, Barjas, que fue sepultado por un alud de tierra tras una “gota fría”.

Tras un duro ascenso, cruzar varios cauces secos y pasar junto al acceso al centro budista pasamos a la ladera del Barranco de Poqueira. Aparecen los primeros robles y las encinas se hacen más densas. El carril progresa zigzagueando, cruzando varias veces un cortafuegos. Estamos ya en la última parte de la subida por una zona de umbría con una gran panorámica del Barranco del Poqueira, toda la Loma del Mulhacén y la zona de altas cumbres que la flanquean, a la derecha, y el Picacho del Veleta a la izquierda. En la ladera destacan los pueblos de Capileira, Bubión y Pampaneira. La belleza del paisaje, su valor cultural y ambiental justifican la declaración del Conjunto Histótico como Bien de Interés Cultural.

El carril prosigue un largo tramo ascendiendo, ignorando varios carriles que salen a la derecha, hasta que un nuevo giro a la izquierda nos introduce en una zona de pinar de repoblación. Es ésta la parte más alta de la ruta, en el paraje conocido como Loma de la Matanza. Tras cruzar un cortafuegos volvemos a tener delante la gran panorámica del Guadalfeo.

Continuando por el carril principal se inicia un fuerte descenso con curvas muy cerradas a través de Prado Rosas, ignorando los pequeños caminos que surgen a derecha e izquierda. El descenso es continuo hasta que la pista por la que transita confluye en otra, por donde se une la ruta Transnevada. Estamos en el cruce de Prado Rosas. Tras girar a la derecha y cruzar el río queda muy cerca el Área Recreativa de Puente Palo, donde se recomienda un descanso junto a Fuente Fresca o Alberca de Puente Palo. La existencia en la zona de un antiguo vivero forestal explica la presencia de la densa masa de grandes coníferas que proyectan su sombra sobre todo el área recreativa.

Para el regreso, volvemos al cruce con el carril de Prado Rosas. Ahora se continúa por la derecha. Durante el descenso pasaremos junto al Cortijo de Haza Llana y la Fuente de las Rosas. Más adelante, la presencia junto a la pista de grandes pinos, algunas secuoyas y varios abedules indican la cercanía de la Casa Forestal de Soportújar. Poco después se llega al cruce donde se inició el tramo circular. Continuando con el descenso queda cerca el final de la ruta, en el cruce de la carretera de la Alpujarra, justo frente a la Ermita del Padre Eterno.

FIN RUTA K/ • ERMITA DEL PADRE ETERNO

ACCESO A SOPORTÚJAR. Por la carretera A-4132  se baja en dirección a Órgiva. A 1 km de la Ermita del Padre Eterno está  el cruce de Soportújar, por donde accedemos al pueblo, a 1 km de distancia. •

Vista de Cáñar, Soportújar, Carataunas y Órgiva. Foto cedida por José Manuel Castilla

EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO //////////

PUNTO DE INFORMACIÓN DEL PARQUE NACIONAL Y NATURAL DE SIERRA NEVADA EN PAMPANEIRA • ÁREA RECREATIVA DE PUENTE PALO • SENDERO SULAYR GR-240 • SENDERO GR-7 • SENDERO DE PUENTE PALO.

 

Ciclistas con el Mulhacén al fondo. Foto cedida por Esperanza Jiménez

Balsa en la Loma de la Matanza

Ermita del Padre Eterno

OTROS LUGARES DE INTERÉS //////////

CAPILEIRA. Este pueblo es el más elevado del Barranco del Poqueira, con sus 1.435 m de altitud preside este impresionante escenario natural, coronado por las máximas alturas peninsulares, el Veleta (3.394 m) y el Mulhacén (3.482 m). En sus cumbres podemos encontrar  plantas e insectos únicos en el mundo y paisajes inolvidables donde el relieve glaciar ha labrado lagunas tan atractivas como la de Aguas Verdes, Río Seco o la Caldera. Desde sus calles y miradores se disfrutan bellas perspectivas tanto del mar como de la Sierra. Capileira conserva su tradicional arquitectura hecha con materiales extraídos  del entorno, integrada en el paisaje y que tanto singulariza a los pueblos alpujarreños.

BUBIÓN. Es el pueblo intermedio del Barranco de Poqueira, y como los otros dos comparte en muchas de sus calles una arquitectura popular admirable. Merece la pena recorrerlas para descubrir detalles de la misma, ya que ninguna vivienda es igual a otra. En la parte baja del pueblo encontramos la iglesia, que antes fue fortaleza, ubicada en la parte más escarpada. Junto a ella desciende el Camino Real hacia el pueblo de Pampaneira, que es hoy día un atractivo sendero (GR-7) muy frecuentado por los visitantes y montañeros. En la plaza del Ayuntamiento hay una interesante casa-museo donde podemos recrear la vida en una vivienda tradicional alpujarreña.

PAMPANEIRA. Es de los tres pueblos del Barranco Poqueira el que ocupa la parte mas baja y con menos horizonte. Pero como contrapartida, es el que mejor conserva el urbanismo tradicional. Su recoleta población, de apenas 300 habitantes, se arracima en torno a su interesante iglesia, en cuya plaza se concentra más vida que en cualquier pueblo grande. Sus animosos vecinos celebran a lo largo del año numerosos eventos de música, artesanía, gastronómicos, etc. Merece la pena pasearse por sus calles, que apenas nos lleva unos minutos, disfrutando de su arquitectura popular, sus “tinaos”, tiendas, restaurantes, telares…, y hasta una fabriquilla de chocolate. Sus fuentes tienen fama de ricas y casamenteras.

El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada tiene en Pampaneira un Punto de Información, donde nos pueden orientar sobre las numerosas posibilidades con que cuenta esta zona de la Alpujarra.

CÁÑAR. El llamado balcón de la Alpujarra, hace honor a su apelativo con una soberbia vista de gran parte de esta comarca, del valle del Guadalfeo, de la Sierra de Lújar y del Mediterráneo. Para disfrutar de este atractivo panorama y de su tranquilidad, hay que desviarse 5 Km de la carretera principal, a través de una carretera sinuosa que remonta a los 1.040 m de altura que tiene este encantador pueblo. El día de Santa Ana, el 26 de Julio, tiene su fiesta grande. Su Iglesia posee uno de los mejores retablos de la provincia.

El entorno natural es muy interesante, con un valioso robledal en su sierra y numerosos castaños a lo largo de su loma.  Es recomendable hacer a pie el camino tradicional del Dique 24 hasta Soportujar, que es parte del Sendero GR-7, para empaparnos de esta maravillosa tierra.

 

 

 

ÓRGIVA. Es la puerta de la Alpujarra, un vergel de limoneros, naranjos y olivos centenarios que llenan de colorido este maravilloso enclave. El pueblo, a mitad de camino entre la costa mediterránea y las cumbres de la Sierra, está emplazado en una fértil llanura entre cuatro ríos, cuyos nombres lo dicen todo: Río Grande, Río Chico, Río Seco y Río Sucio. Más sencillez imposible. Un entramado de acequias y albercas llenan de verdor el valle.  El Río Grande, también llamado Guadalfeo, es el río que vertebra la Alpujarra Occidental.

Merece la pena acercarse al pueblo de Órgiva, centro administrativo, comercial y judicial de la Alpujarra granadina. En sus calles se mezclan el urbanismo tradicional con otro más moderno. A diferencia de los pueblos de la Alpujarra alta, donde se conserva arquitectura popular, en Órgiva se nota el paso de la historia, que ha dejado en este municipio construcciones de todas las épocas (restos romanos, una ermita de origen visigodo, el Castillo de los Condes de Sástago, fortaleza árabe, la imponente iglesia de la Expectación del S.XVI, construcciones residenciales de sabor historicista, etc.).

El pueblo de Órgiva cuenta con una población de lo más variopinta, con numerosas nacionalidades representada en este cálido municipio de la Alpujarra.

Existen numerosos recorridos por el entorno del pueblo, siendo recomendables la “Ruta de los olivos centenarios” o el recorrido del Sendero GR-142.

La fiesta por excelencia del pueblo, con gran despliegue de tracas y cohetes, es la procesión del Cristo de la Expiración, de gran fervor popular.

LANJARÓN. Este pueblo balneario está considerado como el pórtico de la Alpujarra. Ya era conocido por los árabes como “lugar de fuentes saludables” (Al-Lanchar), y es un enclave privilegiado en todos los sentidos. Su localización no es casual, justo donde concurren numerosas surgencias producto del encuentro entre diferentes materiales geológicos entre cuyas fracturas fluye el agua, lo que otorga  a esta unas características minero-medicinales únicas. El agua es el protagonista indiscutible de Lanjarón, por su maravilloso río jalonado de lagunas, cascadas y arroyos cristalinos, por sus acequias de careo y riego que recargan acuíferos y llenan de verdor las lomas abancaladas con castaños centenarios, y sobre todo, por el agua que mana en abundancia por numerosos manantiales en el entorno del pueblo, cada uno con diferente mineralización, y que tanta fama han dado al  municipio. Y hasta en sus fiestas de San Juan, donde el agua corre por calles y balcones ante el regocijo general. Su agua embotellada y su Balneario han dado prestigio al pueblo.

Lanjarón cuenta también con un castillo árabe en la parte baja del pueblo, que tuvo un trágico protagonismo en la rebelión mudéjar de 1500, cuando el propio Fernando el Católico tuvo que tomarlo, lanzándose al vacío el capitán negro que lo defendía.

CARATAUNAS. Situado a un tiro de piedra de Soportújar, es el municipio con menos extensión territorial de la Alpujarra y de los que menos habitantes tiene (240 hab.). Desde la carretera apenas asoma la esbelta torre de su iglesia, en torno a la cual se concentra su pequeño caserío.

Carataunas es un pueblo tranquilo, con buenas vistas sobre el valle de Órgiva y el Mediterráneo. En su entorno se pueden realizar excursiones interesantes como el camino antiguo que baja al río Chico y Bayácas, o la subida a Soportújar y al Dique 24.  A su término municipal pertenece el anejo de las Cañadillas y la Ermita del Padre Eterno, de gran devoción en la zona, donde se procesiona su imagen en el mes de octubre.

 

 

PERFIL DEL RECORRIDO

Cómo llegar/

Por la Autovía de la Costa Tropical (A-44) en dirección Motril o dirección Granada, tomar el desvío a Lanjarón-Las Alpujarras. Una vez pasado el pueblo de Lanjarón nos encaminamos en dirección a Órgiva y justo antes de llegar al pueblo tomamos el desvío a Pampaneira por la A-4132. Pasado el cruce de Soportújar, a 1 km de este,  llegamos a la Ermita del Padre Eterno, inicio de la etapa.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

® Todos los derechos reservados