TRAMO 10

Barranco del Riachuelo

El Cerecillo (Bayárcal - Laujar de Andarax)

BAYÁRCAL. El pueblo de Bayárcal está emplazado en una estratégica atalaya sobre el profundo barranco que las aguas de los arroyos Palancón y Riachuelo han abierto bajo la cumbre del Chullo, que con sus 2.609 m es la más elevada de la provincia de Almería. Su ubicación  cercana al Puerto de la Ragua, la ha convertido a lo largo de la historia en lugar de tránsito de viajeros, mercancías y ganado, que cruzaban las dos vertientes de la sierra.

Bayárcal con sus 1.273 m es el municipio almeriense que se encuentra a mayor altura. Su entorno natural es muy atractivo y podemos recorrerlo por senderos como el GR-7, que asciende al Puerto de la Ragua a través del Arroyo Palancón, o el Sendero Sulayr GR-240, que atraviesa a media montaña parajes de gran belleza como el Río Anchuelo o el Barranco del Río Paterna. Son dignos de visitar el encinar de Bayárcal, a ambos lados de la carretera que sube al Puerto de la Ragua, uno de los mejores conservados de la sierra.

Tiene Bayárcal una iglesia del siglo XVI de recia piedra con una torre mudéjar con bellos azulejos y en su interior un cuadro atribuido a Alonso Cano. Celebra en diciembre fiesta de moros y cristianos. Posee un coto micológico en la sierra y no hay que perderse sus embutidos caseros, sus migas y gachas, las tortas de aceite y las manzanas.

El sendero Sulayr a su paso por el Barranco Bermejo

El sendero con el Cerro del Almírez al fondo

Sulayr a su paso por la Sierra de Paterna

Paterna del Río

LAUJAR DE ANDARAX. El pueblo de Laujar está situado en el valle alto del Río Andarax, a 918 m de altura, en un privilegiado entorno natural que le hace gozar de temperaturas suaves en invierno y frescas en verano. Un lugar donde abunda el agua que recorre el municipio por numerosas acequias y fuentes, algunas artísticas como la de los Cuatro Caños (s.XVII) junto al monumental Ayuntamiento del siglo XVIII. Tiene una hermosa iglesia, la de la Encarnación, conocida como la catedral de la Alpujarra, con cuadros de Alonso Cano en su interior.

Laujar es un pueblo bello y hospitalario, cuenta con unos 1.800 habitantes que no sólo presumen de la calidad de sus aguas, también de sus vinos, que podemos degustar en las bodegas o bares de la localidad, así como de su cocina a base de gachas, migas, choto al ajillo y soplillos moriscos o roscos de anís.

Es recomendable, aparte de recorrer su casco urbano, acercarse al bello paraje del Nacimiento, a 1 Km del pueblo, donde hay un Área Recreativa y es lugar ideal para realizar alguno de los tres itinerarios que salen de la zona, y que transcurren por el entorno del Río Andarax (Sendero de la Hidroeléctrica, Sendero del Aguadero y Sendero de Monterrey).

Para obtener una información completa sobre Sierra Nevada, existe un Centro de Visitantes de este Espacio Natural a 1 Km de Laujar en dirección a Adra.

Laujar de Andarax y la cumbre del Mulhacén. Foto cedida por Mª del Mar Rodríguez

ACCESOS AL SENDERO SULAYR DESDE BAYÁRCAL. Bayárcal cuenta con dos accesos al Sendero Sulayr, uno rodado y otro a pie:

Acceso a pie: Desde el mismo pueblo podemos tomar en dirección al Puerto de la Ragua a través de los senderos GR-7 y GR-140, que comparten recorrido desde el puerto, hasta enlazar con el trazado de Sendero Sulayr en el Arroyo Palancón. En este punto, a 1.700 m de altura, tenemos la opción de tomar en un sentido u otro el recorrido circular del sendero, que transcurre por un atractivo paisaje, de amplios horizontes, donde se alternan masas forestales de pinar de repoblación con valiosos reductos de encinar autóctono. En este interesante itinerario a través de lomas y barrancos, encontramos numerosos elementos del patrimonio etnográfico de Sierra Nevada, como eras, acequias, balsas, cortijos ruinosos, etc. que nos ilustran sobre la esforzada vida que tuvieron los habitantes de los pueblos de montaña.

Acceso en vehículo: Siguiendo la carretera AL-5402 que asciende al Puerto de la Ragua, exactamente a 8,3 Km de Bayárcal, se encuentra el cruce con el recorrido del Sendero Sulayr, que atraviesa la carretera en el tramo correspondiente a Fuente del Espino-Arroyo del Riachuelo.

Existen empresas que facilitan tanto el acceso al sendero como la pernocta, organizando itinerarios por el Sulayr a nuestra medida. El hecho de que existan gran número de pistas agrícolas, ganaderas y forestales, facilitan el acceso a vehículos de apoyo que nos pueden dejar o recoger en  muchos puntos del recorrido del Sendero Sulayr.

INICIO TRAMO 10/ • BARRANCO DEL RIACHUELO

Continuamos el recorrido del Sendero Sulayr desde la pista del Viboral, en una pronunciada curva de la pista que sube desde la Carretera de Bayárcal a la sierra, exactamente a una cota de 1.720 m, tomando a la derecha un carril que se adentra en el Barranco del Riachuelo, en dirección Norte. A lo largo de 1,1 Km continuamos por este camino y antes de llegar al Cortijo de Santa Clara, tomamos el sendero que desciende a la derecha por un barranquillo, para más adelante bajar a la izquierda hasta el Arroyo del Riachuelo (1), que nace en las faldas del Chullo (2.609 m) la cumbre más alta de Almería.

En este recóndito paraje nos sorprende un puente de lajas de pizarra, por el que cruzamos el arroyo, admirando la maestría en la disposición de la piedra, una técnica tradicional que los naturales de la zona dominan a la perfección.

Este fresco rincón de la sierra merece un descanso entre los álamos, sauces y rascaviejas, escuchando al pinzón o a la oropéndola.

El sendero comienza a subir por la otra vertiente en dirección Sureste, entre chaparros, bolinas y aulagas, pasando algún barranquillo y cruzando más arriba antiguos campos de cultivo.  Alcanzamos, por fin, el trazado de la Acequia de los Careos (2) justo en el límite del pinar. Caminamos paralelos a esta tradicional conducción de agua, responsable de rellenar acuíferos, siguiendo la cota 1.850 m, con unas amplias y atractivas vistas de los valles, sierras y costa mediterránea. Atravesamos el Barranco de la Fuente del Zarzal y un poco más adelante, adentrándonos en el pinar, enlazamos la pista forestal de Mosquera, la misma donde iniciamos el tramo (la del Viboral). En este punto llevamos recorrido 4,7 Km desde el inicio.

Proseguimos por la misma pista, bajando a la derecha 500 m para dejarla por el sendero que también desciende a la derecha entre el pinar, para en unos minutos llegar a otra pista. Este camino baja de la Hoya de los Carmona y de las Minillas, una antigua explotación minera. Seguimos bajando por esta vía unos doscientos metros, hasta la curva siguiente, donde dejamos la pista por la vereda que nos sale a la izquierda. A lo largo de 500 m desciende el sendero, teniendo vista de la cumbre del Almirez (2.517 m) y enlazamos de nuevo con otra pista que seguiremos a la izquierda cruzando el Barranco de las Amoladeras.

Por esta pista, que rodea toda la cabecera del Barranco de Paterna, vamos a continuar llaneando unos 600 m, para volver a descender por el sendero que sale a la derecha. Tras unos serpenteos por el pinar, teniendo un cortafuegos a la derecha, el sendero toma más abajo dirección Nordeste hasta descender a un carril. Lo seguimos a la izquierda para cruzar el Barranco Bermejo (3), donde vemos un cortijillo sobre el carril.

En esta zona encontramos un chaparral disperso, álamos y sauces en el barranco, algún castaño, y dentro del matorral predomina la bolina (Genista umbelata) y otras plantas aromáticas. Pasado este barranco llegamos a un cruce donde tomamos el camino de la derecha. Más adelante vemos unas colmenas sobre nosotros y el carril comienza a bajar hacia unos castaños.

Continuamos por el paraje del Canalizo, descendiendo por el carril unas fuertes pendientes hasta un poco antes de su finalización, donde tomamos el sendero que nos sale a la izquierda que baja a una acequia, por la que caminamos unos metros hacia arriba, para volver de nuevo a descender hasta el Río Paterna (4). Hasta aquí llevamos recorrido 10 Km desde el inicio de tramo.

Proseguimos nuestro itinerario caminando a la derecha, unos 200 m por el mismo cauce del río, sorprendiéndonos su anchura y planicie en el fondo de un barranco tan abrupto como este. La explicación es que caminamos por un dique colmatado de material aluvial, donde crecen sauces y álamos. Pegado a la vertiente izquierda del río encontramos el puente, entre juncos,  donde empieza una dura subida entre bancales abandonados. Después de  300 m lineales de ascenso alcanzamos una zona llana, por donde transcurre el sendero a media ladera en dirección Sur.

El sendero pasa junto a las ruinas de un cortijo y sobre una era. Esta ladera del barranco estaba llena de cultivos hasta una altura de 2.200 m donde la población de Paterna cosechaba cereales, patatas de la sierra, frutales, etc.

Continuamos llaneando con vista a la carretera que une Paterna con Laujar. Más adelante pasamos un barranquillo frondoso con varios cerezos y el camino desciende y enseguida llegamos a un cruce. En este punto dejamos la vereda que baja a la carretera, a la altura del Área Recreativa de  Agua Agria, para tomar a la izquierda el sendero.

A lo largo de unos 2 Km ascenderemos unas duras rampas para salvar 300 m de desnivel que hay para alcanzar la pista forestal. En este trayecto tendremos una vegetación variada donde el monte ha recuperado terrenos que fueron agrícolas y ahora vemos chaparros, aulagas, rascaviejas, majuelos, etc.  Antes de llegar a la pista contemplamos una atractiva vista sobre el pueblo de Paterna del Río, con el fondo de la Sierra de la Contraviesa y el mar.

Finalizamos la subida caminando entre chaparros, rocas y monte bajo para salir entre los pinos a una pista forestal, a la altura del cruce de Cuatro Caminos (5). Aquí tomamos la pista de frente, que llanea, dejando a la derecha la que baja desde las minas de la Gabiarra hasta la carretera de Paterna. Continuamos por la amplia pista que va rodeando la gruesa Loma de la Majada de las Vacas, entrando ahora en el término municipal de Laujar de Andarax, justo en la divisoria de aguas, que es por donde están trazados normalmente estos límites administrativos. A partir de ahora entramos en la cuenca del valle de Andarax, en el extremo oriental de Sierra Nevada.

Poco antes de llegar al antiguo refugio del Cerecillo (a 2,3 Km desde Cuatro Caminos) finalizamos este tramo del Sulayr, en el cruce con la vereda que hay pasado el cortafuegos donde continuará el recorrido de descenso.

FIN TRAMO 10/ • EL CERECILLO

ACCESO A LAUJAR DE ANDARAX. Desde la pista por donde transcurre el recorrido del Sendero Sulayr tomamos en una bifurcación la pista que baja a Monterrey. Pasamos junto a la Casa Rural, Albergue, de Monterrey y al Área Recreativa, donde conectamos con un camino que enlaza con el Sendero de Monterrey. Siguiendo este atractivo Sendero a la derecha alcanzamos el Área Recreativa del Nacimiento, a 1 km del pueblo de Laujar. •

EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO //////////

CENTRO DE VISITANTES DE LAUJAR DE ANDARAX. El centro de visitantes Laujar de Andarax se encuentra en plena Alpujarra almeriense próximo al río del que recibe el nombre. La importancia de los recursos hídricos en los Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada es uno de los ejes centrales de la exposición existente en su interior. En este lugar nace una amplia red hidrográfica nutrida por el deshielo estival que divide de forma natural la cuenca del Guadalquivir en dos vertientes: Norte y Sur. La abundancia de sus aguas subterráneas que emanan en fuentes y manantiales sirvió para su aprovechamiento tradicional mediante sistemas de riego, acequias y cultivos en bancales. Éste es uno de los importantes legados de la cultura árabe en este entorno, junto a las raíces de arraigada cultura alpujarreña

Además, la exhibición muestra la importancia de la huella que dejaron otros pobladores como romanos o castellanos. La historia geológica de esta sierra y una exposición de minerales sirven para introducir al visitante en la riqueza minera y su explotación a lo largo de la historia.

CÓMO LLEGAR. Desde Laujar de Andarax, tomamos la carretera de Alcolea C-332 y continuamos por ella hasta el kilómetro 1, donde encontramos el aparcamiento del centro de visitantes. Este equipamiento se sitúa a un kilómetro de Laujar y seis de Alcolea.

ÁREA RECREATIVA DEL RIO NACIMIENTO.

ÁREA RECREATIVA AGUA AGRIA DE PATERNA DEL RÍO.

OTROS LUGARES DE INTERÉS //////////

PATERNA DEL RÍO. Este pueblo es después de Bayárcal el segundo de mayor altura de Almería, con 1.200 m. Tiene un castañar maravilloso que merece la pena recorrer. La Iglesia de San Juan Evangelista tiene un artesonado mudéjar y unas pinturas de gran interés. Celebra fiesta de moros y cristianos. En esta población podemos degustar entre otras cosas, las migas, la carne al ajillo, la morcilla casera y los buñuelos.

CONEXIÓN CON EL SENDERO SULAYR. Existen varias posibilidades para acceder al Sendero Sulayr. Una de ellas es desde el Área Recreativa Agua Agria, a 1 Km del pueblo camino de Laujar, donde en la misma carretera comienza un interesante sendero que, a través de un impresionante castañar, asciende a la sierra, alcanzando el recorrido del Sulayr a una hora aproximada desde el inicio.

El acceso rodado al Sendero se puede hacer siguiendo la carretera AL-5402 en dirección a Laujar de Andarax, a 4,1 Km de Paterna. Aquí se encuentra el cruce desde donde parte la pista forestal que a lo largo de 7,2 Km asciende a la sierra. El recorrido del Sendero Sulayr atraviesa la pista en el cruce de Cuatro Caminos, a 1.735 m de altura, en el tramo Arroyo del Riachuelo-Cerecillo.

En este punto, tenemos la opción de tomar en una u otra dirección el recorrido circular del sendero. En ambos sentidos, podemos disfrutar de atractivas vistas que abarcan desde las cumbres de la sierra hasta el horizonte marino. Por lomas y barrancos el sendero atraviesa franjas de pinar de repoblación y bosquetes de encinas autóctonas, en un paisaje agreste pero también humanizado, con numerosos restos de actividades agrícolas y ganaderas (bancales, eras, cortijos ruinosos, acequias, etc.). Una variada fauna habita este territorio, siendo fácil sorprender durante el itinerario algún ejemplar de cabra montés, o admirar el majestuoso vuelo del águila real dominando el valle..

PERFIL DEL RECORRIDO

Cómo llegar/

Por la autovía A-44 que enlaza Granada con la Costa Tropical, tomamos el desvío de Lanjarón-las Alpujarras por la carretera A-348 que nos lleva a Laujar de Andarax. Desde aquí tomamos la carretera AL-5402 para subir a los pueblos de Paterna y Bayárcal. Pasado este último y antes de llegar a la Posada de los Arrieros se toma la Pista de tierra del Viboral, donde comienza el tramo del sendero Sulayr.

También se puede acceder al sendero Sulayr por la carretera A-337 que atraviesa el Puerto de la Ragua, para tomar luego la AL-5402 en dirección a Bayárcal.

Desde Almería tomariamos la A-92 y a continuación la carretera A-348 en dirección a Laujar. Desde Adra accederiamos a través de la carretera A-347.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.