ETAPA 4i

Collado del Espino 

Posada de los Arrieros (Ohanes - Bayárcal)

 OHANES. El pueblo de Ohanes, con 765 habitantes y a 958 m de altitud, es uno de los más bellos de la Alpujarra y de los que mejor conserva su arquitectura tradicional. Cuando se llega a él sorprende su blanco caserío arracimado en torno a su enorme iglesia del siglo XVIII, en contraste con los tonos oscuros del Barranco del Río Chico que preside. Pocos pueblos han sabido como Ohanes sacarle jugo a esta geografía escarpada construyendo bancales, eras, cortijos, acequias, etc., con una gran destreza para disponer la piedra en seco. Aún conserva el barranco algunos de los parrales que tanta fama dieron al pueblo con la uva de Ohanes, también llamada “uva de barco”, por la consistencia del fruto, lo que facilitaba su comercialización. Alrededor de esta actividad, crecieron en su tiempo otros oficios, como toneleros, arrieros, etc.

Un mirador estupendo de Ohanes es el que hay encima del pueblo, en la misma carretera. Observamos como la precariedad de las cubiertas de las viviendas obliga a sujetarlas con piedras o bloques para que el viento no se las lleve.

Celebra fiestas Ohanes sobre el 25 de abril, con los encierros de San Marcos. También hay que mencionar la Romería al Santuario de Tices.

Ohanes. Foto cedida por José Manuel Castilla

 

 

Barranco del Aguadero. Foto cedida por Antonio Ramos

Vista del Almirez

ACCESO AL ÁREA RECREATIVA COLLADO DEL ESPINO DESDE OHANES. Por la carretera AL-3404 en dirección a Abla, a 1,3 Km de Ohanes, donde se encuentra el inicio de la pista que asciende a la Sierra. A lo largo de 16 Km, por pista de tierra, remontando la Loma de Balsa Seca, con impresionantes panorámicas del entorno, alcanzamos el Área Recreativa del Collado del Espino.

INICIO ETAPA 4 - INVIERNO/

• COLLADO DEL ESPINO

La etapa comienza en el Área Recreativa Collado del Espino por el carril que desciende, entre un denso pinar, en dirección al Refugio de la Alcoholera. Más adelante entraremos en el encinar del paraje El Torres. Unos kilómetros después, tras cruzar sobre una acequia de tierra, se deja atrás una pista a la derecha que va hacia el Refugio Majada de las Vacas. Desde aquí, con mejor firme y en descenso, se llega al siguiente cruce, donde debe de tomar el carril de la derecha por el que llegará con suave descenso hasta Fuente Gutiérrez y al barranco de Ohanes. Ahora empieza un ascenso con pendiente media hasta llegar al cruce de Loma de la Piedra del Águila donde, con un giro a la derecha, se inicia un ascenso suave hasta el Poblado Minero (abandonado) de Beires. Aquí se encuentra el cruce con la pista que desciende a Beires, donde giraremos a la derecha.

Seguiremos de frente en ascenso suave hasta llegar al Collado de los Huertecillos, ignorando dos cruces previos. Aquí tomaremos el carril de la izquierda, que continúa en sentido descendente, para llegar a un nuevo cruce con una acequia en el Collado de las Navas. Se tendrá que tomar el camino de la derecha y continuar paralelo a la acequia.

Tras cruzar varios barrancos y áreas cortafuegos, llegamos al agreste Barranco Majada de las Vacas. Después, aparece otro cruce: al frente queda el descenso a Laujar de Andarax y a la derecha continúa la etapa con un fuerte ascenso.

Más adelante cruzará el carril que asciende a las altas cumbres. Continuando al frente, pasará por Loma Raspa, dejará a la derecha la pista de acceso a las Minas de La Gabiarra y llegará al paraje de Los Cerecillos, donde existe otra bifurcación por la que debe continuar de frente. Por el camino de la izquierda bajaría a Laujar.

Desde el punto anterior, un tramo llano y de ascenso suave le conducirá hasta el cruce con el acceso a Paterna del Río, a la izquierda, y el acceso al trazado de verano, a la derecha. Se continúa de frente en descenso suave, cruzando el Barranco de los Tejos y Barranco los Murillos que forman la cabecera del Río Paterna.

Después de unos kilómetros de pedaleo se llega a un cortafuegos, justo antes de entrar en un denso pinar, donde hay que tomar un pequeño carril que sale por la derecha para remontar dicho cortafuegos. Tras un duro ascenso se llega al siguiente cruce, donde deberá girar a la izquierda para adentrarse por el pinar en el paraje de Hoya de los Carmonas.

Desde aquí, en ascenso suave, la pista nos va adentrando en el profundo Arroyo Anchuelo. Antes del cauce, pasará por el Mirador de Mosquera donde podremos contemplar una amplia panorámica de todo el arroyo, desde su cabecera hasta (casi) su desembocadura en el Río Bayárcal. Tras cruzar el arroyo, y sin abandonar la pista principal, empieza el descenso hasta el cruce con la carretera Al-5402 que une Bayárcal y el Puerto de la Ragua. En él giraremos a la derecha para, después de un ascenso suave por la carretera, llegar al final de la etapa en la Posada de los Arrieros, junto al Arroyo del Palancón.

FIN ETAPA 4 - INVIERNO/

• POSADA DE LOS ARRIEROS

ACCESO A BAYÁRCAL Y LAROLES. Desde la Posada de los Arrieros tenemos la opción de bajar a Bayárcal, por la carretera AL-5402,  o a Laroles, por la carretera A-337 que une La Calahorra con la Alpujarra a través del Puerto de la Ragua. Por el otro lado del Puerto de la Ragua podemos conectar con la comarca del Marquesado del Zenete. •

BAYÁRCAL. El pueblo de Bayárcal está emplazado en una estratégica atalaya sobre el profundo barranco que las aguas de los arroyos Palancón y Riachuelo ha abierto bajo la cumbre del Chullo, que con sus 2.609 m es la más elevada de la provincia de Almería. Su ubicación  cercana al Puerto de la Ragua, la ha convertido a lo largo de la historia en lugar de tránsito de viajeros, mercancías y ganado, que cruzaban las dos vertientes de la Sierra.

Bayárcal con sus 1.273 m es el municipio almeriense que se encuentra a mayor altura. Su entorno natural es muy atractivo; es digno de visitar el encinar de Bayárcal, a ambos lados de la carretera que sube al Puerto de la Ragua, uno de los mejores conservados de la Sierra.

EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO //////////

CENTRO DE VISITANTES DE LAUJAR DE ANDARAX. Se encuentra en plena Alpujarra almeriense, próximo al río del que recibe el nombre. La importancia de los recursos hídricos en los Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada es uno de los ejes centrales de la exposición existente en su interior. En este lugar nace una amplia red hidrográfica nutrida por el deshielo estival que divide de forma natural la cuenca del Guadalquivir en dos vertientes: Norte y Sur. La abundancia de sus aguas subterráneas que emanan en fuentes y manantiales sirvió para su aprovechamiento tradicional mediante sistemas de riego, acequias y cultivos en bancales. Además, la exhibición muestra la importancia de la huella que dejaron otros pobladores como romanos o musulmanes. La historia geológica de esta Sierra y una exposición de minerales sirven para introducir al visitante en la riqueza minera y su explotación a lo largo de la historia.

REFUGIO-VIVAC DE LA POLARDA. Refugio abierto. Capacidad 10-12 plazas.

CASA RURAL, ALBERGUE, MONTERREY.

Teléfono reservas: 950 514 149 / 606-771621

REFUGIO COLLADO DEL ESPINO. Llamar al Ayuntamiento de Ohanes para conocer su estado y disponibilidad. Teléfono Ayto. de Ohanes: 950 510 055

PUNTO DE INFORMACIÓN DEL PARQUE NACIONAL Y PARQUE NATURAL DE SIERRA NEVADA, PUERTO DE LA RAGUA.

ALBERGUE PUERTO DE LA RAGUA. Consorcio Diputación Granada y Almería. Ayuntamientos de Nevada, Bayárcal y Ferreira. No siempre está abierto. Llamar para confirmar fechas de apertura y alojamiento.  Teléfono Consorcio: 958 760 223

OTROS EQUIPAMIENTOS //////////

ÁREA RECREATIVA PUERTO DE LA RAGUA • SENDERO SULAYR GR-240 • SENDERO GR-7 • SENDERO DEL AGUADERO (PR-A37) • SENDERO DE MONTERREY (PR-A35) • SENDERO GR-140 • SENDERO GR-142 • SENDERO GEOLÓGICO MINERO “MINAS DE LA GABIARRA” • ÁREA RECREATIVA DEL RIO NACIMIENTO • ÁREA RECREATIVA AGUA AGRIA DE PATERNA DEL RÍO • ÁREA RECREATIVA DEL COLLADO DEL ESPINO • ÁREA RECREATIVA “RÍO CHICO” DE OHANES • MUSEO ETNOLÓGICO DE TERQUE • MUSEO DE LA UVA DEL BARCO DE TERQUE.

Bayárcal. Foto cedida por José Manuel Castilla

OTROS LUGARES DE INTERÉS //////////

PUERTO DE LA RAGUA. El Puerto de la Ragua es el paso natural más importante de Sierra Nevada que conecta la comarca de la Alpujarra con la del Marquesado del Zenete. Durante siglos este puerto ha sido un trasiego continuo de gentes y mercancías, de tropas y bastimentos en un paraje agreste donde confluyen los caminos de la Sierra de numerosos pueblos del entorno.

El Puerto de la Ragua está hoy  surcado por una carretera comarcal, la A-337, que desde La Calahorra enlaza con Bayárcal y Laroles. Situado a 2.000 m de altitud, es también límite provincial entre Granada y Almería y una zona que cuenta con un Punto de Información del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, el Albergue y Estación Recreativa, gestionados estos últimos por el Consorcio Puerto de la Ragua de las Diputaciones de Granada y Almería, donde se practican diversas actividades relacionadas con la nieve, existiendo varios circuitos de esquí de fondo.

En la misma carretera se encuentra el Pilar de las Yeguas (junto a la carretera de Laroles), donde podemos abastecernos de agua en esta histórica fuente.

El Puerto de la Ragua es también una zona ganadera, siendo habitual ver ganado vacuno en el mismo puerto a partir de la primavera. El denso pinar de repoblación que cubre el entorno está recibiendo tratamientos selvícolas para naturalizar y diversificar su población.

PATERNA DEL RÍO. Este pueblo es después de Bayárcal el segundo de mayor altura de Almería, con 1.200 m. Tiene un castañar maravilloso que merece la pena recorrer. La Iglesia de San Juan Evangelista tiene un artesonado mudéjar y unas pinturas de gran interés. Celebra fiesta de moros y cristianos. En esta población podemos degustar entre otras cosas, las migas, la carne al ajillo, la morcilla casera y los buñuelos.

BEIRES. El pueblo se divide en dos barrios: el Zambrón, al Este; y el de Beires propiamente dicho, al Oeste. Estos están separados por el Barranco del Nacimiento, en él hay un puente de piedra que se comenzó a construir en 1682 y se concluyó en 1715. Desde la Plaza de la iglesia, se nos ofrece una magnífica panorámica que va desde la Sierra de Gádor al Cabo de Gata.

El pueblo de Beires tiene como patrón a San Roque, conserva un castillejo ruinoso, el del Chotal, y unas antiguas minas de hierro que fueron de gran importancia hasta mediados del siglo XX. El almendro y el olivo son los principales recursos agrícolas del pueblo.

EL VALLE DEL ANDARAX. El Río Andarax vertebra la Alpujarra almeriense, una comarca singular, de fuertes contrastes donde conviven la montaña con el paisaje subdesértico. Es una experiencia atractiva recorrer su peculiar geografía, bajo las cumbres del Chullo, Almirez, Polarda y Montenegro, donde encontramos  pueblos con gran encanto, algunos encaramados en los contrafuertes de la Sierra y otros inmersos en un mar de naranjos junto al Río Andarax. Destacamos:

Fondón. Compartiendo la bella Llanura de Andarax, repleta de historia y maravillosos paisajes, se encuentra el municipio de Fondón, al que están agregados los pueblos de  Benecid, una plácida y bucólica alquería, y Fuente Victoria, donde se encuentra la que fue última residencia de Boabdil, antes de partir para siempre a Marruecos, llamada Palacio del Rey Chico.

La  riqueza que trajo consigo la explotación de minas de plomo y hierro se refleja en los edificios monumentales repartidos por el municipio como la Fuente de Carlos IV o el Ayuntamiento.

Siguiendo el Valle del Andarax, a través de un estrechamiento agreste y desolado, entre la Sierra de Gádor y el flanco de Sierra Nevada, se abre el valle para entrar en la antigua Tahá nazarí de Lúchar, a la que pertenecen los pueblos de Almócita, Padules, Beires, Ohanes y Canjáyar. Este último pueblo está situado sobre una elevación en la confluencia del Río Chico de Ohanes con el Río Andarax. Fue capital de la Tahá de Lúchar en el reinado nazarí. En su término se desarrollaron algunas de las batallas más sangrientas de la Guerra de las Alpujarras, en las que intervinieron los marqueses de Mondéjar y de Vélez. Una vez sofocada la rebelión morisca, Canjáyar fue repoblada en tiempos de Felipe II con 72 vecinos, cristianos viejos. En el siglo XIX se constituyó como partido judicial y se convierte en un próspero centro comercial y agrícola de la Alpujarra almeriense. A partir de 1860 se inicia el cultivo de la uva de Ohanes, dedicada a la exportación, que se va a convertir en monocultivo hasta fechas recientes. Son décadas de esplendor que se manifiestan en la construcción de edificios historicistas, que poco tienen que ver con la tradicional arquitectura popular, pero que no dejan de tener encanto. La Primera Guerra Mundial es el inicio del declive de la uva de embarque. En la actualidad se están introduciendo distintas variedades de uva, como la “apirena”, sin pepita, y hay también otras producciones hortícolas, pero sobre todo la pujanza se la lleva el cultivo del olivo, con un aceite de gran calidad.  Celebra fiestas el 19 de Abril, el día de la Santa Cruz.

LAUJAR DE ANDARAX. El pueblo de Laujar está situado en el valle alto del Río Andarax, a 918 m de altura, en un privilegiado entorno natural que le hace gozar de temperaturas suaves en invierno y frescas en verano. Un lugar donde abunda el agua que recorre el municipio por numerosas acequias y fuentes, algunas artísticas como la de los Cuatro Caños (siglo XVII) junto al monumental Ayuntamiento del siglo XVIII. Tiene una hermosa iglesia, la de la Encarnación, conocida como la catedral de la Alpujarra, con cuadros de Alonso Cano en su interior.

Laujar es un pueblo bello y hospitalario, cuenta con unos 1.800 habitantes que no sólo presumen de la calidad de sus aguas, también de sus vinos, que podemos degustar en las bodegas o bares de la localidad, así como de su cocina a base de gachas, migas, choto al ajillo y soplillos moriscos o roscos de anís.

Es recomendable, aparte de recorrer su casco urbano, acercarse al bello paraje del Nacimiento, a 1 Km del pueblo, donde hay un área recreativa.  Para obtener una información completa sobre Sierra Nevada, existe un Centro de Visitantes de este Espacio Natural a 1 Km de Laujar en dirección a Adra.

 

PERFIL DEL RECORRIDO

Cómo llegar/

Para acceder en vehículo Ohanes hay que tomar la A-92 hasta Abla. Desde este pueblo por la carretera AL-3404, se llega a Ohanes.  Desde la Alpujarra a través de la carretera comarcal A-348 y la carretera local AL-4402 que comunica a Ohanes con Beires.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

® Todos los derechos reservados