TRAMO 5

Puente Palo

Capileira (Cáñar - Capileira)

CÁÑAR. Este pequeño pueblo de la Alpujarra granadina se encuentra ubicado en la ladera sur occidental de Sierra Nevada. Está situado a más de mil metros de altitud, lo que le permite disfrutar de frescas aguas, bellos rincones y excelentes paisajes. La arquitectura es la característica alpujarreña, con viviendas blancas de tejados planos que se engarzan a la perfección en la orografía del terreno.

Este maravilloso mirador de Sierra Nevada, fue nombrado villa en tiempos de Felipe II, por su ayuda a la finalización de la rebelión morisca; cuenta en su iglesia con el mejor retablo de toda la comarca. El día de Santa Ana, el 26 de Julio, tiene su fiesta grande.

Cáñar cuenta con dos auténticos monumentos naturales: el paraje de Puente Palo, hermoso pinar que arropa el nacimiento del Río Chico, por encima de los 1.700 metros de altitud, y la Cueva de Sortes, que toma su nombre de un antiguo poblado ya desaparecido. Cerca de la gruta se halla también la Fuente de Poyo Dios, en cuyos pagos escuchó Federico García Lorca la copla popular que daría origen a su famoso romance de ‘La casada infiel’: “Y que yo me la llevé al río / creyendo que era mozuela, / pero tenía ‘marío’”.

Resulta curiosa la manera en que este pueblo celebra la festividad de los Santos Inocentes. Cada 28 de diciembre tiene lugar la fiesta de ‘las mozuelas’, una vieja tradición en la que los solteros ofrecen una serenata a las solteras.

Su castañar, y sobre todo el robledal, son señas de identidad de su pasado agrario y de su riqueza natural. Es interesante recorrer el camino tradicional del Dique 24 hasta Soportújar, que es parte del Sendero GR-7.

Desde el mismo pueblo de Cáñar parte el camino que accede a la pista forestal de Puente Palo, por donde transcurre el Sulayr.

Acequia del Almiar

Pampaneira

 

Balsa del Almiar

EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO //////////

PUNTO DE INFORMACIÓN EN CAPILEIRA.

Servicio de Interpretación de Altas Cumbres - Vertiente Sur de Sierra Nevada.

El servicio, en la Vertiente Sur, consiste en un recorrido en microbús acompañados por un guía. Parte del municipio de Capileira, (junto al punto de información del Parque Nacional), en pleno corazón de la Alpujarra Granadina y llega hasta la zona conocida como Alto del Chorrillo o Mirador de Trevélez. El servicio realiza una parada intermedia en Puerto Molina excepcional mirador sobre el Barranco de Poqueira y  la zona de altas cumbres de la vertiente sur de Sierra Nevada, las sierras del entorno y, en días despejados, al Mar Mediterráneo. Desde estos puntos se pueden realizar múltiples itinerarios. Este servicio sólo funciona en la temporada de verano-otoño. Si desea tener más información no dude en preguntar en el propio microbús, en el Área de Estancia y Control de la Hoya del Portillo y en el Punto de Información de Capileira.

Dirección:

18413-Capileira (Granada)

Tlf.: 958 763 090

Móvil: 671 564 406

E-mail: pi.capileira.cma@juntadeandalucia.es

PUNTO DE INFORMACION DE PAMPANEIRA. Este punto se encuentra en la Plaza de la Libertad del pueblo de Pampaneira, que junto a Capileira y Bubión, compone uno de los paisajes más hermosos de la Alpujarra granadina.

Durante el recorrido por la exposición, el visitante conocerá cómo naturalistas,

científicos y afamados escritores románticos descubrieron este entorno, otorgándole fama mundial por poseer las cumbres más altas de la Península y un conjunto de flora y fauna considerado de los más ricos de Europa. También muestra los usos y aprovechamientos tradicionales de sus habitantes, ejemplificados en ganadería, plantas medicinales y cultivo en bancales, esta última medida para solventar los fuertes desniveles naturales del terreno.

Telares, utensilios de labranza y otros enseres sirven para acercar al visitante al arte y las costumbres de estos pueblos, conocidos entre otras cualidades por su peculiar arquitectura. Son pequeños pueblos blancos situados en las laderas de las montañas, compuestos por calles estrechas, casas con tejados planos, chimeneas esbeltas y porches denominados tinaos, que cubren de lado a lado la calzada.

Plaza de la Libertad, s/n.

18411 Pampaneira (Granada).

Tfno: 958 763 127

Fax: 958 76 3 301

E-mail: guias@nevadensis.com

Horario: Martes a Sábado de 10:00- 14:00/ 16:00- 18:00 h. (de 17:00-19:00 h  entre el 15 de julio y 15 de septiembre); Domingo y Lunes de 10:00-15:00 h.

Servicios: información y orientación al visitante, venta de libros y mapas

ÁREA RECREATIVA DE PUENTE PALO.

 

 

ACCESOS AL SENDERO SULAYR:

DESDE CÁÑAR. Para acceder a este recorrido, tomaremos la pista señalizada que desde el centro del pueblo asciende a la sierra, y después de 9,8 Km conecta con el Sendero Sulayr, que discurre por la pista forestal de Puente Palo, entre un valioso robledal. Desde este enclave privilegiado tomamos dirección hacia levante, para iniciar el sendero hasta Capileira.

DESDE SOPORTÚJAR. Para acceder a este maravilloso recorrido, de vistas inolvidables, tenemos varias posibilidades, de las que destacaremos dos, un acceso a pie y otro rodado.

Acceso a pie : Por el camino tradicional que desde el mismo pueblo asciende a través de bancales y cortijillos a la Casa Forestal de Soportújar. Desde aquí se continúa por la pista forestal un breve trayecto para tomar en una bifurcación, donde hay una secuoya, el sendero balizado, PR-A22, que asciende hasta Puente Palo, donde nos incorporamos al recorrido del Sulayr.

Acceso en vehículo: Tomar la carretera (A-4132), en dirección Pampaneira, y a 1 Km del cruce de Soportújar, en la Ermita del Padre Eterno, seguir a la izquierda una pista asfaltada que asciende a lo largo de 5 Km hasta la Casa Forestal de Soportújar. Desde este punto se puede continuar hasta Puente Palo por pista de tierra durante 9,6 Km o por un sendero que hay en las inmediaciones.

Existen empresas que facilitan tanto el acceso al sendero como la pernocta, organizando itinerarios por el Sulayr a nuestra medida. El hecho de que existan gran número de pistas agrícolas, ganaderas y forestales, facilitan el acceso a vehículos de apoyo que nos pueden dejar o recoger en  muchos puntos del recorrido del Sendero Sulayr.

INICIO TRAMO 5/ • ÁREA RECREATIVA DE  PUENTE PALO

Desde el Área Recreativa de Puente Palo seguimos el trazado  del Sendero Sulayr continuando la pista forestal  que desciende al Río Chico (1). Nada más cruzar el puente y después de una corta subida de cien metros, llegamos a un cruce.

En este punto, dejamos la pista principal y una vereda que sale a la derecha (ambas conducen  a la Casa Forestal de Soportújar y a la carretera), para tomar a la izquierda un carril que, a lo largo de unos quinientos metros de ascenso, alcanza después de varias curvas el curso de la Acequia del Almiar (2). Dejamos el carril para seguir a la derecha por la estrecha senda que corre paralela a la acequia. Durante unos 3 Km caminamos junto a este cauce de agua (aunque no siempre la lleva), entre robles centenarios y encinas, disfrutando de amplias vistas que abarcan desde el Pico Tajo de los Machos, a más de tres mil metros de altura, hasta el litoral mediterráneo. En este espacio se despliegan todas las franjas de vegetación del clima mediterráneo.

Bajo la acequia se observan las antiguas tierras de labor del Cortijo de Haza Llana y enseguida llegamos a la impresionante Balsa del Almiar(3). En ella observamos los elementos que componen este conjunto hidráulico, con sus tradicionales compuertas, conducciones y aliviadero.

Continuamos la vereda junto a la acequia, caminando alternativamente por ambas márgenes que cruzamos por pasarelas de madera.

Más adelante, el sendero deja a la derecha la acequia, que pierde altura rápidamente, y llaneando sale a la Loma de la Matanza (4), donde encontramos una pista que transcurre por un amplio cortafuegos que seguiremos hacia abajo unos trescientos metros hasta llegar a un cruce.

Antes de tomar el carril a la izquierda, por donde transcurre el Sendero Sulayr, podemos acercarnos en unos minutos al paraje de La Atalaya, un poco más abajo siguiendo la loma, donde tenemos una extraordinaria vista de la sierra, que abarca desde la cumbre del Mulhacén al litoral mediterráneo. En este lugar hay una caseta de vigilancia contra incendios y en sus inmediaciones existe un Centro Budista.

Retomamos nuestro camino por el carril anterior que vuelca ya al valle del Poqueira, hasta enlazar a menos de cien metros con la pista forestal de la Piuca. Continuamos a la derecha por esta amplia pista en descenso durante 2 Km, cruzando la Acequia Nueva, y después de varias curvas llegamos a un cruce. Hay que tomar la pista de la izquierda, en ascenso, unos 800 m y  nada más cruzar el Barranco de Rosas (5) la abandonamos por un camino que sale a nuestra derecha. En el fuerte descenso al Río Poqueira encontramos cortijos ruinosos junto a los bancales, y en frente destaca el pueblo de Capileira, al que nos dirigimos.

Cruzamos el Barranco de Haza Redonda y descendemos hasta llegar a un cruce de senderos. Dejamos el de la derecha que va a Bubión  a través del Puente del Molino, y tomamos el de la izquierda que nos conduce en unos minutos al Puente Chiscar (6), en el Río Poqueira.

Para finalizar este tramo del Sendero Sulayr nos queda la subida a Capileira, a poco más de 1 km  de distancia, pero con un desnivel de 150 m que superar. •

FIN TRAMO 5/ • CAPILEIRA

 

 

CAPILEIRA. Capileira es el pueblo más elevado del Barranco del Poqueira,  perfectamente emplazado a 1.435 m de altitud, presidiendo un maravilloso escenario natural coronado por las máximas alturas peninsulares, el Veleta (3.394 m) y el Mulhacén (3.482 m). En sus cumbres podemos encontrar  plantas e insectos únicos en el mundo y paisajes inolvidables donde el relieve glaciar ha labrado lagunas tan sugerentes como la de Aguas Verdes, Río Seco o la Caldera. Desde sus calles y miradores se disfrutan perspectivas impresionantes tanto del mar como de la alta montaña, a las que se puede acceder desde esta estratégica atalaya. Cuenta este pintoresco pueblo con todo tipo de servicios de alojamiento y restauración  para hacer más llevadero el recorrido del Sendero Sulayr.

Monachil. Foto cedida por Antonio Gallego

OTROS LUGARES DE INTERÉS //////////

SOPORTÚJAR. El pequeño y bello pueblo de Soportújar, a mitad de camino entre la vega de Órgiva y los pueblos  de la Alpujarra Alta. Su urbanismo peculiar nos ilustra sobre la arquitectura ancestral que caracteriza a esta comarca, en la que destaca un elemento muy interesante y que además le da el nombre al pueblo: el soportal o “tinao”, que lo vemos a lo largo del pueblo. Apiñado en torno a una iglesia del XVI, que antes fue mezquita, Soportújar goza de estupendas vistas y un clima agradable. A pesar de su pequeña población, tiene un término municipal grande, que abarca hasta cumbres de más de tres mil metros de altura. La parte alta de la sierra está incluida en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Posee parajes de gran belleza que podemos recorrer a pie como el tramo del Sendero GR-7 hacia el pueblo de Cáñar, o el tramo del Sendero Sulayr GR-240 de Puente Palo a Capileira, a través de la maravillosa Acequia del Almiar. En su término se encuentra, compartido con Pampaneira, el Centro Budista “O Sel Ling”.

Del mismo pueblo parte un camino sin balizar que asciende a la Casa Forestal de Soportújar,  donde alcanzamos una pista de tierra. Siguiéndola hacia arriba encontramos un sendero balizado que finaliza en Puente Palo.

Desde la carretera que va hacia Pampaneira, a la altura de la Ermita del Padre Eterno, sale una carreterilla señalizada que sube hasta Puente Palo.

MUSEO ETNOLÓGICO “PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN” EN CAPILEIRA. Fue inaugurado en 1.972 en honor al escritor granadino Pedro Antonio de Alarcón y está ubicado en una vivienda de tipología alpujarreña. Entre sus fondos se encuentra una colección de aperos de labranza, arados romanos, trillas, afiladores, hoces y medidas agrarias.

BUBIÓN. Enclavado en el corazón de la Alpujarra, el municipio de Bubión cuelga del Barranco de Poqueira, que desciende desde el pico Veleta de Sierra Nevada. Junto con las cercanas poblaciones de Pampaneira y Capileira ha

 

sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Su arquitectura es la propia de los poblados bereberes, paisaje de calles empinadas y viviendas escalonadas con tejados planos de pizarra y adaptadas a los escarpados perfiles del terreno. El máximo exponente del turismo rural es la Villa Turística, alojamiento construido por la Junta de Andalucía, desde el que los visitantes pueden iniciar rutas a pie, a caballo o en coche todo terreno. Su orientación hacia el Mar Mediterráneo consigue que, incluso en invierno, sus temperaturas sean suaves. La arquitectura morisca, la tranquilidad y pureza de su ambiente y un agradable clima mediterráneo han hecho de Bubión un refugio de quienes buscan una manera alternativa de vivir.

PAMPANEIRA. Es la más baja de las tres poblaciones escalonadas que componen el Barranco de Poqueira. Esta localidad destaca por su extraordinaria arquitectura, que conserva la tradición alpujarreña de casas blancas de tejados planos con chimenea de sombrerillo y los tipicos tinaos. También es reconocida su riqueza y variedad artesanal, que abarca desde todo tipo de cerámicas, hasta tejidos como las jarapas y demás objetos típicos de la comarca.

Sus fuentes también merecen mención especial, algunas de ellas con aguas minero-medicinales, y otras, como la de Chumpaneira, con ‘poderes’ incluso casamenteros. Tal y como puede leerse en el mural colocado sobre los tres caños del pilar, donde se afirma “es fuente de la virtud y tiene tal magnitud que soltero que bebe con intención de casarse no falla, pues al instante novia tiene, ¡ya lo ves!”.

Esta localidad celebra cada otoño una feria artesanal, agrícola y turística, considerada como la muestra más completa en su género de toda la comarca. Se incluyen también productos gastronómicos, principalmente la repostería morisca y derivados del cerdo.

 

PERFIL DEL RECORRIDO

Cómo llegar/

Desde la Carretera de la Alpujarra. Acceso en vehículo: Tomar la carretera (A-4132), en dirección Pampaneira, y a 1 Km del cruce de Soportújar, en la Ermita del Padre Eterno, seguir a la izquierda una pista asfaltada que asciende a lo largo de 5 Km hasta la Casa Forestal de Soportújar. Desde este punto se puede continuar hasta Puente Palo por pista de tierra durante 9,6 Km o por un sendero que hay en las inmediaciones.

Desde Cáñar. Desde el pueblo de Cáñar parte una pista señalizada que asciende a la sierra, y después de 9,8 Km conecta con el sendero Sulayr, que discurre por la pista forestal de Puente Palo, entre un valioso robledal. Desde este enclave privilegiado  podemos tomar en una u otra dirección el recorrido circular del sendero Sulayr, bien hacia levante en el tramo Puente Palo-Capileira, o en sentido opuesto hacia el Barranco de Lanjarón y Tello. En ambas opciones tendremos panorámicas espectaculares, que abarcan desde las cumbres de la sierra al horizonte marino.

Desde Soportújar. Desde el mismo pueblo  de Soportújar parte  una vereda sin balizar que asciende a la Casa Forestal de Soportújar,  donde alcanzamos una pista de tierra. Siguiéndola un poco hacia arriba encontramos una bifurcación donde hay una secuoya en una rotonda. A la izquierda comienza el sendero balizado (PR-A 22) que finaliza en Puente Palo.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

® Todos los derechos reservados