Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Busquistar

Descripción general


El término municipal de Busquístar, localizado en la provincia de Granada, consta de una población de 352 habitantes, repartidos en los tres núcleos de población de los que se compone el municipio.

 

Busquístar es el municipio situado más al sur, y en el que se encuentran las dependencias socioeconómicas del municipio: ayuntamiento e iglesia. En el se concentra el grueso de la población del término, llegando a 291 vecinos según datos censales. Al norte de este encontramos el núcleo de Los Llanos, con 31 habitantes. Y por último, situado al norte de los dos anteriores y lindando con Trevélez, Los Caballeros, con 56 habitantes.

 

Busquístar lo encontramos a 1156 metros de altitud, localizado en la margen derecha del río Trevélez, en un entorno de media ladera con una tipología de núcleo apiñado. Los Llanos aparecen algo más elevados, a 1260 metros aproximadamente, y en la misma disposición con respecto al río Trevélez. El núcleo de Los Caballeros, es en este caso un núcleo de hábitat disperso abarcando también el espacio que ocupa el término en el conocido como barranco de la Bina.

 

La vía principal de comunicación que cruza el término es la carretera C-333, con disposición norte- sur, comunicando el término tanto con Trevélez, como con los municipios localizados al este (Cástaras, Juviles...) y al oeste (Pórtugos, Pitres...). Esta discurre por la periferia del núcleo de Busquístar, y se conecta con Los Llanos, al igual que ocurre en la mayoría de cortijos de la zona, a través de un carril sin pavimentar.

 

La economía actual del término esta fuertemente determinada por actividades radicadas fuera del municipio. Su agricultura está basada casi exclusivamente en pequeñas terrazas destinadas al regadío, y en buena parte enfocada hacia el autoconsumo. La industria es escasa, a excepción de la actual explotación como cantera de las minas del Conjuro. El sector más destacable es el turístico, en el que se aprecia un interés incipiente.

 


Subir

Historia


Núcleo urbano de Busquístar

Ubicada en el mismísimo barranco del río Trevélez, conserva la estructura berebere tanto en sus calles como en sus viviendas, de clásico estilo alpujarreño. Durante los siglos XIII al XV, de dominación árabe, Busquístar dependió de la taha de Ferreira y con ello, aunque indirectamente, de Granada. Estaba formado en un principio por gran cantidad de cortijos y de caseríos diseminados por lo que hoy es su término municipal, pero todos muy habitados. Sufrió, como el resto de la comarca, la represión que siguió a la sublevación de los moriscos y tras la expulsión de éstos, al término de la guerra, tuvo que ser repoblado con colonos procedentes de otras regiones.

 

La ordenación administrativa lo hizo depender primero del partido judicial de Albuñol y en el siglo XIX pasó al de Órgiva.


Subir

Lugares de interés


IGLESIA

 

Tiene una nave de planta rectangular, crucero sin desarrollar en los laterales y capilla mayor cuadrada, cubiertas por bóveda de medio cañón con lunetos, cúpula de media naranja y armadura moderna, respectivamente. La torre, de planta cuadrada, se levanta arrimada a la cabecera en el lateral de la epístola y presenta un campanario con un vano de medio punto en cada lateral y chapitel de pizarra. La portada se localiza a los pies y consiste en un vano de medio punto que se recorta directamente en el muro. Las paredes, de ladrillo y cajones de mampostería, están rematadas por un alero de ladrillo en saledizo. En los laterales se disponen ventanas y todo el exterior está encalado.

 

La iglesia de Busquístar debió construirse en el segundo tercio del siglo XVI y fue quemada en la rebelión de los moriscos, diciéndose misa en 1578-79 en “una de las antiguas que se está cayendo...”, y que probablemente se trataría de una mezquita. A finales de la centuria se reedificó, haciendo en 1601 Luis de Barrionuevo la armadura. En 1618 se mandó reparar la armadura, siendo Alonso López Zamudio el encargado de hacer la obra. En la primera mitad del siglo XVII continuaron los problemas con la armadura y a finales de siglo necesitaba agrandarse. Es posible que la iglesia actual se levantara en la primera mitad del siglo XVIII, teniendo las mismas medidas en el reconocimiento de Fernández Bravo que en tiempos de Pascual Madoz. No obstante, fue reparado a fondo en 1858 y de nuevo en 1863-1864, derribando la torre, bóvedas y tejados, y volviéndolos a hacer.

 

ERMITA DE SAN PEDRO

 

Fue construida en el siglo XX. Ermita de planta hexagonal, de una altura, construida en mampostería, con cubierta plana de launa y alero de lajas. Tanto sus vanos como sus esquinas están recercadas por una hilera de ladrillos macizos. Su fachada principal presenta un vano conformado como arco de medio punto que es la entrada del edificio. La fachada está coronada por una espadaña.

 

CERRO DE LA MEZQUITA

 

Restos arqueológicos datados, por sus materiales y tipo de construcción, entre los siglos VIII y IX, a unos 1192 metros de altitud. Se trata de habitaciones, fosa de enterramiento infantil, pozo o silo cilíndrico y una gran alberca. Los muros frontales de las habitaciones están escavados en la roca, observándose en algunos orificios donde colocarían las vigas para formar la techumbre. Se piensa que aquí estuvo el primer emplazamiento de Busquístar, surgiendo el actual en época moderna –a partir del siglo XVI-.

 

LA MEZQUITA

 

Es el yacimiento más antiguo conocido en la comarca. Sus mesetas constituyen el sitio más estratégico de la antigua Tahá de Pitres.

 

Conjunto formado por muros de antigua edificación, con fosa de enterramiento infantil, pozo y silo cilíndrico, así como una gran alberca. Los muros frontales de las habitaciones están excavados en la roca. Parece no ser propiamente una estructura defensiva, aunque si un hábitat en altura. Se localiza en el Cerro de la Mezquita, a 1192 m de altitud, sobre el Río Trevélez.

 

Fue un asentamiento desde el siglo VIII al XVI. Los investigadores opinan que aquí estuvo el primer emplazamiento de Busquistar. Madoz las citaba en su diccionario geográfico como restos de la antigua mezquita. Spanni cree que no se trata de una mezquita árabe, sino de una fortificación militar.

 

CENTRAL HIDROELÉCTRICA

 

En el río Trevélez, al este del núcleo urbano. Conjunto de una pequeña presa y una edificación de planta rectangular, construida en mampostería y destinada a la producción de energía eléctrica. Fue construida en la primera mitad del siglo XX.

 

MINAS DEL CONJURO

 

Minas a cielo abierto de las que se extrae mineral de hierro. Aparecen construcciones de diverso tipo asociadas a ella en la zona y en la comarca. Situadas en el cerro del mismo nombre.   El inicio de la explotación data de la época romana. En la actualidad continua la explotación como cantera.

 

FÁBRICA DE HARINAS

 

En el interior conserva una gran cubo de planta cuadrangular escalonado en dos cuerpos. Destaca una gran arco de descarga en el muro que mira al río, que pudo ser el cárcavo de salida, cegado tras la incorporación de la energía eléctrica, de la que muy bien pudo servirse, en época avanzada, al estar ubicado frente a la central hiodroeléctrica. Conserva semienterradas piedras de moler y otros restos de la actividad molinera. Destaca, al fondo, una gran entalladura en la roca que deja libre los muros testeros.

 

Por sus dimensiones, estructura y capacidad de trabajo, puede considerarse como elemento que abandona parcialmente la práctica artesanal tradicional, para entrar en la actividad industrial. Este molino pertenecía y era atendido por vecinos de Ferreirola, razón por la cual es actualmente poco conocido en Busquístar.

 

PUENTE DE LOS HELECHALES

 

Puente construido fundamentalmente en madera, que salva el barranco del río Trevelez. Es de época medieval, si bien,  ha sido renovado periódicamente.

 

CAMINO DE FERREIROLA

 

Camino de gran antigüedad conservado aún en estado aceptable. Obras impresionantes del "ingenio" rural que supusieron una increíble inversión de trabajo comunitario desde la Edad Media. Une el núcleo de Busquístar con Ferreirola.

 

CARIHUELA DEL CONJURO

 

Camino que une el núcleo de Busquístar con la Venta del Relleno. Desciende desde Busquístar hacia el cañón del río Trevélez y asciende por el Picón de Busquístar.

 

CASTAÑOS DE LAS ROZAS Y CASTAÑOS DE LOS LLANOS

 

Conjunto de varios castaños de carácter centenario, cuyo tronco llega hasta los 3,5 m de diámetro, para abrirse en sucesivas ramas.

 

ENCINAS DE LAS TERRERAS

 

En la ladera izquierda del río Trevélez, paraje las Terreras. Carretera Trevélez-Bus quistar Km. 17'1. Conjunto de dos encinas de grandes dimensiones.

 

ROBLES DE LOS CABALLEROS

 

Bajo la carretera que une Busquístar con Trevélez. Conjunto de tres robles de gran porte, de hasta 3,5 m de diámetro en su tronco.

 

SENDERO DE FERREIROLA

 

Sendero de corto recorrido cuyo trazado coincide con la Escarihuela de Busquistar, conectando este núcleo con Ferreirola por la margen derecha del río Trevélez, pasando bajo La Mezquita de Busquistar.

Inicio: En la Carihuela de Ferreirola.

 

SENDERO DEL CONJURO

 

Sendero de corto recorrido que parte del núcleo de Busquistar, por la carihuela del Conjuro, hacia las minas, penetrando en La Taha, para continuar por la carihuela de Ferreirola..

 

GR-7

 

Sendero que penetra en el término de Juviles, dirigiéndose hacia Trevélez, para introducirse por el Barranco de La Bina, hacia Busquístar, paralelo a la carretera, girando hacia el Oeste en dirección a Pórtugos.

 

Tramo: Prado Redondo-Barranco de La Bina-Busquistar.

 

GR-142

 

Sendero que discurre en el término de Busquístar por la carihuela del Conjuro, hacia el núcleo de Busquístar y de ahí se dirige por la carihuela de Ferreirola hacia ese núcleo.

 

Tramo: Ferreirola, Río Trevélez, Minas del Conjuro, Cástaras.

 

SENDERO DE LAS ESCARIHUELAS

 

SENDERO DE LA TAHA-PUEBLOS ALPUJARREÑOS

 

REFUGIO EL VISO

 

Edificación de planta rectangular, de dos alturas, construida en mampostería enfoscada. Cubierta plana a dos y cuatro aguas. La fachada principal presenta seis vanos. Se encuentra en el Paraje Cruz del Viso. Tiene capacidad para 30 personas.

 


Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Hotel Nombre Alcazaba de Busquístar Dirección Ctra. Laujar-Órgiva Km. 37 Teléfono 958858687 Nº Plaza 156
Tipo Hotel Nombre Alcázar de Busquítar Dirección Paraje La Loma s/n Teléfono 958857470 Nº Plaza 21
Tipo Casas Rurales Nombre Casa de Sonia Dirección C/San Francisco, 5 Teléfono 958857503 Nº Plaza 12
Tipo Apartamentos Nombre El Balcón del Cielo Dirección Cortijo La Lomilla, 19 Teléfono 958341135 Nº Plaza 34
Tipo Restaurante Nombre Casas Las Lillas Dirección C/San Felipe s/n Teléfono ____ Nº Plaza 30
Tipo Restaurante Nombre Cruz del Viso Dirección C/ Cortijo Cruz del Viso s/n Teléfono 958343062 Nº Plaza31

Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.