
ES6140004 SIERRA NEVADA - Ventana del Visitante



El Espacio Natural Sierra Nevada, integrado por el Parque Nacional y Parque Natural del mismo nombre, impresiona por ser un extenso macizo montañoso con un relieve compacto y por tener la cima más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén con 3.479 metros. Integrado en la cordillera Penibética se extiende desde el sudeste de Granada hasta el extremo occidental de Almería. Debido a su gran variedad paisajística y a poseer unos valores naturales exclusivos ha obtenido diversas figuras de protección. Además de ser parque natural y parque nacional, está reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera.
La climatología y la diferencia de altitudes han posibilitado que en su interior crezca un gran número de plantas, especialmente adaptadas a las difíciles condiciones. En la alta montaña, como en el Veleta o en el Tajo de los Machos, al refugio de roquedos y entre las grietas naturales de la roca, se puede disfrutar de la identificación de especies exclusivas como la violeta de Sierra Nevada o la estrella de las nieves. A esta altitud también se localizan hermosos valles de origen glaciar como el de Siete Lagunas. A media altitud dominan el paisaje los bosques de hoja caduca compuesto por robles melojos, arces, cerezos silvestres y castaños. Estos bosques cambian la fisonomía del paisaje a lo largo de las estaciones; durante el otoño comienzan a perder las hojas y son los colores ocres los que predominan; sin embargo, con la llegada de la primavera y el resurgir de los nuevos brotes, se instalan los verdes intensos. Ya en los pisos más bajos se encuentran encinares como los Montenegro y, por último, el bosque de ribera que acompaña el cauce de los ríos.
Esta variedad vegetal y climática determina una gran riqueza fáunica. En la alta montaña se contempla el vuelo del acentor alpino, los roqueros solitarios o las chovas piquirrojas. Permaneciendo en silencio, entre las sombras del bosque de ribera, es posible que aparezcan el mirlo acuático, la oropéndola o el llamativo martín pescador. La majestuosa águila real, en cualquier momento, también puede surcar estos cielos.
Al abrigo de la masa boscosa y del espeso matorral vive una amplia comunidad de mamíferos como el jabalí, el zorro, el tejón o la jineta. De entre todos ellos, sin duda, es la cabra montés, muy extendida por estas cordilleras, la que se puede contemplar desde el Valle del río Dílar o del barranco del Poqueira ascendiendo por las laderas y en lo alto de los roquedos. La comunidad de invertebrados también es representativa; existen muchas especies que son exclusivas de este entorno, entre ellas, más de veinte especies de mariposas y más de treinta de escarabajos.
Tartessos, fenicios, griegos, cartagineses y romanos poblaron estos entornos, pero sin duda, fueron los árabes los que dejaron un importante legado, que aún perdura en la arquitectura y los sistemas de regadío, como las acequias. Respecto a la arquitectura, son llamativos los pueblos de la Alpujarra, caracterizados por sus casas blancas situadas en las laderas de las montañas, ventanas de pequeño tamaño, tejados planos, esbeltas chimeneas y porches denominados tinaos que cubren de lado a lado la calzada.
Muy importante es la industria turística que se ha desarrollado en torno a esta zona. Los aficionados al esquí, el montañismo, la pesca o el senderismo encuentran aquí un adecuado lugar de ocio donde disfrutar en vacaciones.
- containerBtn
-
MONUMENTO NATURAL FALLA DE NIGÜELAS
-
PARQUE NATURAL SIERRA NEVADA
-
PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA
-
ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN DE LAS AVES (Z.E.P.A.) SIERRA NEVADA
-
LUGAR DE IMPORTANCIA COMUNITARIA (L.I.C.) SIERRA NEVADA
-
RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA NEVADA
-
SITIO RAMSAR HUMEDALES Y TURBERAS DE PADUL
-
Provincias Almería, Granada
-
-
-
La amplitud de Sierra Nevada se encuentra recogida en el Sulayr, el mayor itinerario circular existente en la geografía española y que se encuentra dividido en 19 tramos. Este sendero atraviesa, a lo largo de 300 kilómetros, la riqueza natural y cultural de la montaña del sol, como los árabes conocían a este espacio natural. Otras actividades posibles son la práctica del senderismo con raquetas en las Lomas del Poqueira y las rutas a caballo entre los peculiares pueblos alpujarreños. Este espacio natural posee una amplia red de itinerarios señalizados, más de 450 kilómetros por toda la comarca, que permiten practicar el senderismo y conocer el patrimonio del entorno. También existen pistas ofertadas para disfrutar del espacio natural montado sobre una bicicleta.
Para desarrollar actividades sujetas a comunicación o autorización previa, contactar en el siguiente correo electrónico: l-usopublico.sn.cmaot@juntadeandalucia.es
Este espacio natural cuenta además con la Carta Europea de Turismo Sostenible, cuyas empresas adheridas puedes consultar pinchando aquí.
Servicio de Interpretación de Altas Cumbres (SIAC)
El SIAC es un servicio que se ofrece al visitante en los meses estivales y consiste en recorridos en microbús, acompañados de un guía, que con sus explicaciones facilita el conocimiento de las características más relevantes de este entorno privilegiado, el Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada, ofreciendo al visitante un agradable paseo por la historia, el medio físico, el paisaje y la biología de Sierra Nevada y en especial de las partes altas del macizo.
SIAC - Vertiente Norte
El servicio, en la Vertiente Norte, parte del área de estancia y control de la Hoya de la Mora (zona de los albergues), en la antigua carretera al Veleta Km. 39, en pleno corazón del macizo y llega hasta la zona conocida como Posiciones del Veleta, fantástico mirador sobre el barranco del río Guarnón, que da vistas a las majestuosas altas cumbres de la cara norte de Sierra Nevada y las sierras del entorno. Desde este punto se pueden realizar múltiples rutas.
Además, si se prefiere, un servicio especial complementario permite disfrutar de este itinerario guiado partiendo desde el centro de visitantes El Dornajo, finalizando en el observatorio astronómico y regresando al mismo punto de partida.
Estos servicios solo funcionan en la temporada de verano. Infórmate en el propio microbús, en la Barrera de la Hoya de la Mora o en el centro de visitantes El Dornajo.
Teléfono (SIAC-NORTE): 671 564 407
Email: siacnorte@reservatuvisita.es
SIAC - Vertiente Sur
El servicio, en la Vertiente Sur, consiste en un recorrido en microbús acompañados por un guía. Parte del municipio de Capileira, (junto al punto de información del parque nacional), en pleno corazón de la Alpujarra Granadina y llega hasta el Paraje del Cascajar. El servicio realiza una parada intermedia en Puerto Molina, excepcional mirador sobre el Barranco de Poqueira, y el río Chico de Trevélez, respectivamente, dando vistas a la zona de altas cumbres de la vertiente sur de Sierra Nevada, las sierras del entorno y, en días despejados, al mar Mediterráneo. Desde estos puntos se pueden realizar múltiples itinerarios.
Este servicio solo funciona en la temporada de verano-otoño. Infórmate en el propio microbús, en el área de estancia y control de la Hoya del Portillo y en el punto de información Capileira.
Teléfono (SIAC-SUR): 671564406
Punto de información Capileira: 958 763 090
Email: siacsur@reservatuvisita.es
* El servicio podrá ser suspendido o modificado sin previo aviso si las condiciones meteorológicas o de seguridad así lo aconsejan. Te recomendamos confirmar los horarios y recorridos en el teléfono de información y reservas.


Agua mineral natural embotellada del manantial Salud
Paraje de Fuenteaporta, s/n
18420 Lanjarón (Granada)
932272500
aguasdanone@external.danone.com

Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico
Paraje Las Viñas s/n
04510 Abla (Almería)
652346685
info@almazaraorodesierranevada.com

Aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva y limón
C/ Alegre, 45
18152 Dílar (Granada)
673304904
info@quaryatdillar.com

Alojamiento y restauración en hotel, categoría 2 estrellas, modalidad rural, especialidad Agroturismo y Casa Molino, "Alquería de los Lentos"
Ctra. Nigüelas-Durcal, km 0.8.
18657 - Nigüelas (Granada)
+ 34 659 912 961
info@alqueriadeloslentos.com

Jamón curado "Jamón de Trevélez" y jamón y paleta de bellota ibérico
C/ Pista de la Iglesia,12
18417 Trevélez (Granada)
958858534
central@antonioalvarezjamones.com
Rutas de senderismo, montañismo y en bicicleta de montaña. Acampada, orientación y talleres en Sierra de Baza y Sierra Nevada
C/ Cuatro esquinas, 3
18500 Guadix. (Granada)
info@azsur.com

Alojamiento en apartamentos turísticos, grupo Edificio/Complejo, categoría 2 llaves, modalidad rural “Balcón de Válor”.
Torrecilla, s/n.
18470 Válor - La Alpujarra (Granada)
+34 958 851 821 +34 699 498 047 +34 617 878 430
info@balcondevalor.com

Vinos blanco joven y barrica; Vino rosado joven seco; Vinos tintos joven dulce y seco; Vinos tintos envejecidos en barrica 6 meses, 12 meses y 24 meses. Visitas guiadas a Bodega Cortijo el Cura, con cata de vino.
Paraje de Ojancos, s/n.
04470 Laujar de Andarax (Almería)
950 52 40 26 - 950 51 35 26
info@cortijoelcura.com

Viviendas Turísticas Casa La Jirola I y Casa La Jirola II Casas rurales Jirola y Jirola II.
C/ Águilas Bajas 73
04520 Abrucena (Almería)
950350061
info@casasruraleslajirola.com

Alojamiento y restauración en Complejo Turístico Castillo de Alcadima 3 estrellas.
C/ Francisco Tárrega, 3. 18420 -
18420 Lanjarón (Granada)
958770809
info@alcadima.com

Jarapas, bolsos, cortinas y fulares de algodón. Tapices de fibras naturales, cortinas mosquiteras, mochilas de tejido alpujarreño y jarrones.
C/ Carretera, 29
18412 Bubión (Granada)
958763226
info@jarapahilacar.com
Alojamiento en Hostal Rural
Ctra. de Aldeire,1
18512 La Calahorra (Granada)
958677000 958677363
informacion@hostallabella.com

Jamón de Trevélez, de la Alpujarra, de bellota ibérico, de cebo ibérico, paleta de la Alpujarra y de cebo ibérico.
C/ Carretera, 1
18452 Juviles (Granada)
958769130
info@jamonesdejuviles.com

Jamón curado, paleta curada y lomo curado
C/ Calvario, 2.
18460 Yegen-Alpujarra de la Sierra (Granada)
958851035
info@jamonesmunoz.com

Jamones reserva, gran reserva y de Indicación Geográfica Protegida Jamón de Trevélez y paletas
C/ Haza de la Iglesia, s/n
18417 Trevélez (Granada)
958 85 85 35
pedidos@jamonesvallejo.com
Jamón Bodega, Reserva, Gran Reserva. Paleta curada con pata, deshuesada o loncheada.
Pista Barrio Medio, n.º 15
18417 Trevélez (Granada)
968436406
info@jamonesvirgendelasnieves.com

Embutidos, jamones y productos cárnicos
Polígono Industrial Las Canteras. Calle Leñadores, parcela 48
18193 Monachil (Granada)
958500705
info@lapequenafabrica.com
Apartamentos turísticos Lanjarón Rural Apartamentos
Avenida García Nájera, 14
18420 Lanjarón (Granada)
marigonzalez16@hotmail.com
Iniciación al esquí de montaña, rutas con esquís de montaña, rutas interpretativas con raquetas de nieve, seguridad en terreno de aludes.
Avenida Sierra Nevada 126, Local 8.
18190 Cenes de la Vega (Granada)
607539145
pablo@mamutsierranevada.com

Panes, pizzas y pasteles
Avda. Dr. Emilio Múñoz, 55 (esquina Mario Benedetti)
18151 Dílar (Granada)
958595235
panaderiapandemipueblo@gmail.com
Naranja ecológica, Mandarina ecológica, Limón ecológico.
Polígono Industrial de Huécija, Nave 1y 2
04409 Huécija (Almería)
659 322 885
info@provipol.es
Jamones de Trevélez IGP (Indicación Geográfica Protegida), Jamón Bodega, Jamón Reserva y Jamón Gran Reserva
Carretera, n.º 24
18417 Trevélez (Granada)
689308780
rrhh@jamonesemilio.com

Rutas en la naturaleza con visita guiada en tren turístico
C/ Fuente Encañá, nº 1118214 Nívar y C/ Lájar, 9. Casa L. 18193 Monachil
18214 Nívar/ 18193 Monachil (Granada)
617478316
trendelpatrimonio@gmail.com

Acude a nuestros centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos para sacarle el máximo partido a tu visita.

Sigue las recomendaciones y cumple la normativa en todo momento

Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.

Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.

La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.

El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.

Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.

Facilita el uso a personas con necesidades especiales.

Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.

Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!

Nunca abandones a tu mascota en la naturaleza. Pondría en peligro la flora y la fauna del lugar.

Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo eléctrico o compartido… Aparca en los lugares habilitados

No dejes huella de tu paso por la naturaleza. El mejor recuerdo que puedes llevarte es tu propia fotografía.

Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

La conservación de los espacios naturales también está en tus manos. ¡Gracias por tu colaboración!