Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Dílar

Descripción general


Es uno de los municipios más extensos de Granada, con una altura que llega, desde los 850 metros sobre el nivel del mar, hasta el pico del Veleta con 3.398 metros.

 

Los habitantes de Dílar son alrededor de 1.600, en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada. Dentro de su término municipal se encuentra el pico del Veleta, el segundo pico mas alto de la Península Ibérica, así como numerosas cumbres por encima de los 2.500 metros, con lo que la nieve está siempre presente en estas montañas.

 

Dílar es un pueblo orgulloso de su riqueza natural, de su abundante y pura agua (que viene directamente de las cumbres de Sierra Nevada), que además del río Dílar, bañan al pueblo dos acequias la Alta y la Baja que dan suministro de agua a distintos pueblos de la provincia de Granada.

 

Sus gentes son amables y hospitalarias, su clima mediterráneo, las acequias y el río que rodean los valles de Dílar. Si a ello se le une su privilegiada ubicación, cerca de Granada capital, la Costa Tropical, Sierra Nevada, la Alpujarra, hablamos de que estamos ante uno de los mejores lugares del mundo.

 

Subir

Historia


Núcleo urbano de Dílar

En las proximidades de Granada, dentro del círculo conocido como La Campana pues en él se oía, desde todos los puntos, el sonido de la campana de la Torre de la Vela de la Alhambra, Dílar ha sido lugar de asentamientos humanos desde los primeros tiempos de la prehistoria, como demuestran los numerosos yacimientos que han sido hallados en lo que hoy es su término municipal, sobre todo de la Edad del Bronce.

 

El año de 1.125 el rey Don Alfonso I El Batallador, rey de Aragón, llegó al pueblo de Dílar, estableciendo su campamento a la vista de Granada, protegido por la Sierra, y dedicando su tiempo a la reorganización de sus huestes y hostigando al enemigo. Don Alfonso I El Batallador volvió a su reino de Aragón y no regresan los cristianos al pueblo de Dílar hasta el año anterior a la conquista de Granada que fue en 1.492.

 

Su privilegiada situación a orillas del río Dílar y con tierra fértil hizo que también allí se asentaran los invasores musulmanes desde los primeros tiempos y sufrió en consecuencia el hostigamiento de que fue objeto la capital por las tropas de los Reyes Católicos, quienes al culminar la conquista dieron este lugar al que fue primer marqués de Dílar.

 

Subir

Lugares de interés


Tres edificios singulares tiene Dílar como parte importante de su patrimonio histórico-artístico: en primer lugar, la iglesia parroquial de Santa María de la Concepción, que fue edificada entre los siglos XVII y XVIII; además, la casa palacio del marqués de Dílar, residencia privada en manos de los herederos del primero que ostentó el título, y la ermita de la Virgen de las Nieves, la antigua, junto al río, que es de 1795. En el siglo pasado se construyó una nueva, que guarda la imagen mariana, en la parte más alta del pueblo pero dentro del casco urbano.

 

Existen asimismo varios yacimientos arqueológicos como el Tajo de la Mano, la Cuesta del Pino, los Alayos y la base del Trevenque, aunque el más importante, de la Edad del Bronce, es el del Toril, donde la Consejería de Medio Ambiente levantó el Aula de la Naturaleza y donde existió un dolmen que terminó desapareciendo en su totalidad con el paso del tiempo y la acción humana.

 

Subir

Fiestas y tradiciones


El pueblo serrano de Dílar celebra en agosto sus fiestas populares en honor de la Santísima Virgen de las Nieves y en enero, alrededor del día 20, las del patrón San Sebastián, con función religiosa, procesión y verbena.Una de ellas, la más moderna, es llamada ‘del libro y el mosto’ y consiste en que

 

Dos costumbres dan mucha fama a este municipio: una es la llamada de “del libro y el mosto”, el dos de enero de cada año tiene lugar esta fiesta que consiste que a todos los vecinos que donan un libro para la Biblioteca Municipal se les obsequia con una copa de mosto; la otra es conocida como “de las castañas” y se basa en asar este fruto en la calle en grandes cantidades para ser degustado por todos, con la particularidad de que a veces los mozos acaban, cuando ya están hartos de comer, a “castañazo” limpio por las calles del pueblo, lo que forma parte de la celebración.

 

Subir

Senderos


  • Canal de la espartera
  • Dehesa de dÍlar
  • RÍo dÍlar
  • Silleta del padul
  • Las ermitas
  • El picacho
Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Dílar


El recorrido del Sulayr en torno a Sierra Nevada tiene en el término municipal de Dílar una de las etapas más atractivas de este sendero, y que corresponde al tramo Cortijuela-Rinconada de Nigüelas. El Sulayr transcurre por el Collado Chaquetas, atravesando el maravilloso Río Dílar y ascendiendo por la umbría de la Dehesa, hasta alcanzar por la Loma de Peñamadura el valle del Río Dúrcal. Es un itinerario de gran interés paisajístico y botánico, con una valiosa fauna, pero también de cierto grado de dificultad por los desniveles a salvar y por entrar en la alta montaña.


Para acceder al trazado del Sendero Sulayr, tendremos que recorrer desde Dílar 20,3 Km., a través del pueblo de La Zubia, subiendo por Cumbres Verdes hasta el Jardín Botánico de la Cortijuela. En este punto comienza el tramo a pie, siguiendo la pista forestal que conduce al Collado Chaquetas. Desde la Cortijuela tenemos también la opción de tomar en la otra dirección el recorrido circular del sendero, correspondiente al tramo Cortijuela-Pista de San Jerónimo, con algo menos de dificultad que el otro tramo.


Otra opción es aproximarse al Mirador de la Espartera, desde donde podemos acceder al trazado del Sulayr a través de alguno de los numerosos itinerarios que existen en el entorno del Trevenque.

 

Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Casa Rural Nombre El Encinar de Bizcandía Dirección Ctra. La Fábrica s/n Teléfono 958595021 Nº Plaza 12
Tipo Restaurante Nombre Las Mimbres Dirección Ctra. Granada-Dílar s/n Teléfono 958596032 Nº Plaza 60
Tipo Restaurante Nombre Mesón Canguro Dirección Pago de la Suerte s/n Teléfono 958596080 Nº Plaza 112
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.