Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Lanjarón

Descripción general

El municipio de Lanjarón se encuentra ubicado en la ladera suroccidental de Sierra Nevada, justo a caballo entre La Alpujarra y el Valle de Lecrín.


Precisamente el mencionado hecho geográfico ha traído como consecuencia una curiosa polémica, entre quienes lo incluyen como perteneciente al valle y los que lo relacionan con La Alpujarra. En parte esto deriva de su cambiante situación administrativa a través de la historia, aunque por encima de otras consideraciones está claro que desde el punto de vista estrictamente geográfico existe una mayor afinidad con la comarca alpujarreña son los restos medievales, los más representativos del asentamiento de otras culturas, concretamente la musulmana. En este sentido se conserva fundamentalmente parte de lo que fuera el tortuoso entramado urbano, se dice que de época nazarí, conocido hoy como Barrio Hondillo.


Este se ubica en parte de lo que fue el antiguo barrio del Aceituno, que junto al Cenete y Azocaque formaban este pequeño núcleo que fuera llamado por los musulmanes Al-lan charon, (campo de las fuentes saludables).

 

En cualquier caso, y en espera de previsibles datos que confirmen su antigüedad, nos consta de los devastadores efectos que las sucesivas rebeliones de los moriscos tuvieron sobre el mismo, por lo que presumiblemente el pueblo fuera prácticamente reconstruido durante la repoblación que a finales del siglo XVI ordenase Felipe II.

 

Un castillo-fortaleza, llamado tradicionalmente “de los Moros”, cuando paradójicamente al parecer fue construido por los castellanos, y datado en el siglo XVI, además de una estructura agrícola que presenta restos y formas de trabajo de clara herencia musulmana, completan el testimonio histórico medieval.

 

La primera mención escrita sobre las aguas termales de Lanjarón data de 1774, al citarse la Fuente de la Capilla. A partir de 1792 fue adquiriendo notoriedad progresiva a través de la Fuente Capuchina y luego, desde 1800, a través de la Fuente de la Salud y el baño termal. El balneario ofrece diferentes tratamientos que van desde el Hidropínico (agua bebida), masaje subacuático, baños de burbujas y carbogaseoso, duchas de chorro y circular, masaje manual, fangoterapia, tracción cervical, onda corta, servicio de inhalaciones, aerosolterapia y vaporización y en general tratamientos Hidroterápicos y Mecanoterapia, con prescripción médica del propio Centro. Dispone de instalaciones para practicar deportes como tenis, frontón y badmington. Hay un parque infantil, paseos y jardines. Capacidad para 1.000 servicios diarios. Situado en zona céntrica, dispone de aire acondicionado y calefacción, instalaciones para minusválidos, salones de reunión y servicio de animación

Subir

Historia

El origen de Lanjarón parece que fue anterior a la dominación romana en la península, si se admite que su nombre procede de la voz prerromana ‘lanchar’, que significa lugar abundante en aguas. Durante la etapa musulmana tuvo singular importancia, sobre todo por su situación estratégica como puerta natural de la Alpujarra. En este sentido, está documentada en la historia su protagonismo durante la dinastía de los Alhamares, en la primera mitad del siglo XIII.

 

Fernando el Católico la conquistó en 1490 después de una épica defensa, hasta el punto de que el capitán que defendía la plaza prefirió arrojarse desde una torre antes de rendirse. Sufrió las consecuencias de la rebelión de los moriscos, para los que igualmente ofreció férrea oposición a las tropas del rey, y participó de forma activa contra los franceses en la Guerra de la Independencia, recibiendo desde entonces sus habitantes el calificativo de ‘cañoneros’.

Subir

Lugares de interés

Vista del núcleo urbano de Lanjarón

Camino de la Sierra

Se trata de un camino de herradura empedrado en muchos tramos, en ocasiones cruzado por algún carril, que discurre en pendiente hacia la sierra atravesando diversos paisajes conforme asciende. Partiendo de las inmediaciones de la fuente de la “Hoya del Grillo”, (junto al puente del río y en su margen izquierda), discurre zigzagueante por las llamadas “cuestas de la sierra” en pendiente, pasando por la fuente de “Matemarque” hasta llegar frente al pinar de Tello. Luego continúa todo el valle del río Lanjarón prácticamente hasta su nacimiento, aunque ya de forma discontinua.

 

Fue este un camino importante, en uso desde tiempos inmemoriales, que tuvo su máximo apogeo durante la posguerra, tiempo en el que en la sierra habitaban multitud de familias casi permanentemente, y que ahora queda relegado, y en cierto modo abandonado, debido a la proliferación de pistas forestales.

 

Capilla de la Virgen del Pilar

Se trata   de un pequeño camarín situado en altura, sobre el vestíbulo o soportal de una de las casas de la calleja de la Virgen del Pilar. Se apoya por uno de sus lados en una esbelta columna de mármol de fuste liso y basa. El interior se observa a través de un nicho definido por arquillo de medio punto que alberga tras reja y vidriera de colores una imagen de la Virgen del Pilar. La capilla presenta en su parte superior un pequeño campanil y remate piramidal con cruz de hierro tras el que queda oculta la cubierta.

 

Fechada a finales del siglo XIX. Ya en este siglo se sustituyó el alero de teja y el pequeño tambor octogonal sobre el que se disponía un curioso chapitel de escamas de pizarra coronado por cruz de hierro que aún se conserva. Con el campanillo se llamaba en otro tiempo a las mujeres para el rezo de “las Flores”, en el mes de Mayo.

 

Castillo

Recinto fortificado de planta cuadrangular, construido de anchos tapiales y cantería. Destaca la torre del homenaje del tipo “Donjon” en uno de sus lados. Presenta amurallamiento sin torres, anchas almenas, escasa existencia de barbacanas, arcos apuntados en el acceso al recinto y las troneras orientadas hacia donde estaba el peligro, (el camino de la Alpujarra). En su interior se puede apreciar embutido en el suelo el espacio destinado a aljibe para su autoabastecimiento.

 

Fue realizado entorno a los siglos XII-XIII con una clara dedicación de vigilancia, refugio y defensa de la población. No obstante los restos actuales parecen datarse en el siglo XVI, y ser obra de los castellanos, siendo hasta tres veces más pequeña que la estructura original árabe. Así lo testimonian la existencia de troneras diseñadas para cañones y culebrinas. De esta forma la edificación se habría construido sobre la base y los materiales de un castillo árabe preexistente. Custodiaba especialmente los caminos que unían Granada con la costa, en coordinación con el castillo fortificado de Vélez de Benaudalla. Se dice que en el castillo residió un alcalde autónomo del que dependía una pequeña guarnición compuesta de guardas, escuchas y atajadores. Fue escenario durante la primera rebelión de los moriscos, en 1500, de un ataque personal del rey Fernando el Católico, donde se cuenta que “un valeroso caudillo negro” prefirió arrojarse desde una torre a entregarse.

 

Convento de las Hijas de la Caridad

Se trata de un amplio complejo de edificios y espacios abiertos en el que se integran varios aularios, pista polideportiva, explanada de recreo, una residencia de ancianos, e incluso cuenta con su propia huerta. Pero es sin duda de entre todas las dependencias mencionadas la más importante, aquella que alberga el núcleo central entorno a la Capilla del Colegio de la Santísima Trinidad. El exterior del edificio aparece abierto con grandes vanos al medio punto flanqueados por columnillas jónicas de mármol verdoso, mientras en las alturas siguientes aparecen balcones. En su interior está la capilla, construida siguiendo los cánones del estilo neogótico. Se presenta cubierta con cúpula de crucería, en la que se resaltan vistosamente los nervios ojivales, que descargan sobre esbeltos baquetoncillos coronados con capiteles compuestos. Sobre el testero del fondo aparece un interesante retablo del mismo estilo. Este tras la mesa del Altar Mayor se dispone en varios pisos, y tres calles. La central y más importante está ocupada por el tabernáculo, calado con motivos ojivales y de cresterías. A ambos lados, bajo sendos doseletes aparecen dos imágenes escultóricas. Separado por repisa agrelada vemos el segundo cuerpo, en el que mueren en remates a modo de pináculos las calles laterales, y la central se torna en capilla en forma de arco apuntado agrelado. Este queda rematado por gablete con rosetón central y pináculos a ambos lados.

 

Su construcción data de los años finales del XIX, principios del XX. Cuando sobre el antiguo palacete de la duquesa de Santoña, fue encargado por D. Silverio Carrillo, a petición de su hija, Sor Matilde Carrillo Noguera, nacida en Santa Fé, (Granada), quien tras caer enferma llegó a Lanjarón en 1899. Pensó entonces fundar una escuela, y para ello acabó haciéndose de los bienes de la duquesa de Santoña. Entre ellos se contaban las incipientes infraestructuras del Balneario, una finca en “las Naves”, una gran mansión, un castañar en el pago de “la Huerta”, y una viña. Es así que se construye a finales del XIX y en primer lugar un colegio, y luego hacia 1900 un internado femenino. La citada Sor Matilde recibiría en reconocimiento a su labor la Gran Cruz de la Beneficencia en 1918, y más tarde, en 1926, la Medalla de Oro, por mandato del papa Pío XI. Únicamente se ausentó, retirándose a Santa Fé durante la Guerra Civil, cuando el colegio se convirtió en improvisado hospital militar. Murió finalmente en 1942.

 

Castillo de Lanjarón

Situado al suroeste de la población, presenta planta cuadrangular, está semiderruido, conservándose restos de los muros (de mampostería) y de la Torre del Homenaje. Su construcción data del siglo XIV.

 

El Puente de Tablate, situado a unos 7 Km. de Lanjarón, sobre un profundo barranco que separa el valle de Lecrín de la Alpujarra. Fue construido entre los siglos XIII y XIV, época nazarí, aunque por sus continuas destrucciones ha sufrido varias intervenciones desde su construcción, produciéndose la última en 1719.

 

Edificio del Balneario de Lanjarón

Edificio de amplia planta rectangular, que se dispone en dos alturas, y que queda flanqueado por sendas torres de planta cuadrada a ambos lados de la fachada principal. Está construido en ladrillo descubierto, siguiendo en sus formas las trazas propias de la arquitectura historicista neomudéjar de principios de siglo. El cuerpo central aparece tras terraza balaustrada, y calado con amplios vanos, que quedan individualizados entre pilastras adosadas, adoptando la forma de arco de medio punto en la planta superior. La entrada principal queda resaltada del resto del paño siguiendo un esquema de arco triunfal, definido por esbeltas columnillas que separan los vanos central y laterales. En las enjutas, completan la decoración del paramento una pareja de óculos ciegos. Sobre la cornisa denticulada se cubre la estructura con vistoso tejado verde a dos aguas, en el que contrasta la alabardilla central. En cuanto a las torres, las dos repiten en sus tres alturas una estructura calada con arquillos de medio punto. Medio punto simple en baja, impostado sobre columnillas en primera, y triple enmarcado con alfíz en la tercera altura. El último nivel se ve coronado por ancha cornisa sobre modillones, que soporta cubierta tejada a cuatro aguas. Es sobre todo digna de mención la suntuosa sala de fiestas que acoge la planta superior, con la curiosa venera, espacio este reservado para la orquesta con la que se amenizaban los espectáculos.

 

Ermita de San Roque

Está construida sensiblemente por encima del nivel de la calle, con lo cual deja un espacio a modo de porche a su entrada, que es aprovechado como pequeño parterre, y que conforma en su parte baja unos poyos a modo de bancos, decorados con azulejos. Se trata de una ermita de planta rectangular y cubierta de tejado a dos aguas, aunque este no se aprecia desde la calle. En su fachada domina la portada con el gran vano de medio punto, recercado con moldura. Sobre esta queda rematada con una especie de espadaña de ladrillo que acoge en su interior un pequeño campanillo. Contrasta el encalado de la fachada con el ladrillo de la espadaña, que además se ve adornada con piñas de remate, así como de una pequeña cruz de forja coronando este cuerpo. En su interior hay un interesante retablo y se conservan imágenes que procesionan en Semana Santa.

 

Parece ser que la construcción primitiva se remonta, al igual que la gemela ermita de San Sebastián a finales del siglo XVI, o a principios del XVII.

San Roque es junto a San Vicente Ferrer, copatrono de Lanjarón. Es, con San Sebastián muy venerado desde antaño en el pueblo, quizás y sobre todo a raíz de catástrofes tales como epidemias, o del terrible terremoto de finales del siglo XIX

 

 

Ermita del Tajo de la Cruz

Se trata de una ermita encalada de planta rectangular y tejado a dos aguas sin más vanos que el de la puerta de entrada, al medio punto, y unas pequeñas ventanas laterales cuadradas. Tiene una amplia portada frente a su fachada que se encuentra enlosada con terrazo y rodeada perimetralmente por poyos corridos de obra, en uno de cuyos ángulos se haya clavada una cruz de madera. Aparece además otra cruz también en madera, pero más antigua adosada al hastial de la fachada lateral que mira al pueblo. En su interior hay una especie de pequeño altar, en el que se celebra misa en el día de la Cruz.

La ermita aparece, tras la ubicación allí de la cruz primitiva exenta, que hacia finales del siglo XVIII, principios del XIX se colocó según se cuenta, para aullentar la presencia de supuestas prácticas de brujería celebradas en el vecino “tajo Colorado”. Más tarde, en 1895 la cruz fue sustituida por otra nueva, (quizás que ocupa hoy la fachada lateral, aunque no está confirmado)), a la vez que se construía la ermita por mano de don José Lozano Píñar. Cuenta en su libro Gutiérrez Padial, que este vecino del pueblo estando de cacería por el paraje, creyó ver sangrar a la cruz tras disparar a un ave posada sobre la misma. Desde entonces la ermita ha sufrido algunos retoques de mantenimiento, como el de 1921 incorporándole el porche y una pequeña sacristía.

 

Fuente de las Adelfas

Pilar con tres vasos, dos rectangulares de fábrica enfoscados, y el central cuadrado y con parte inferior de mampostería. El de enmedio es más pequeño y está elevado sobre los otros dos. El frontal se encuentra definido por una hilera de ladrillos en forma de gran arco de medio punto que enmarcan un alicatado de azulejos en el que aparece un grabado del pueblo, y se citan algunas impresiones del viajero Pedro Antonio de Alarcón, al pasar por allí en su viaje de 1872.

Data de principios de los años 30, según el erudito local D. Juan Gutiérrez Padial. Recogiendo en cierto modo esa estética eclecticísta, tanto en la forma de la obra, como en la loza que lo decora. Además se distingue por quedar en él plasmado el testimonio del paso de Pedro Antonio de Alarcón.

 

Pilarillo Vuelto o de las Cuatro Esquinas

Pequeño pilar revestido con lajas que curiosamente presenta dos vasos, colocados a distintos niveles, de modo que el inferior, más grande, recoge por su caño el desagüe del superior. El cuerpo frontal que comparten los dos vasos presenta remate en forma semicircular, dejando a ambos lados sendas repisas para adornar con maceteros.   Probablemente se construyera a de mediados de siglo de siglo, después de algunos cambios de ubicación y diversos avatares. Desde entonces ha sufrido algunas reformas que han dado como resultado la curiosa forma que hoy podemos ver.

 

Iglesia

Presenta una planta de tres naves comunicadas con arcos de medio punto de desiguales roscas y capilla mayor diferenciada. Arrimadas a ambos lados de la cabecera se conservan algunas capillas privadas, y la parte baja de la torre que se localiza en los pies está ocupada por el antiguo baptisterio El presbiterio está elevado, y a ambos lados del testero del altar mayor se conservan los escudos del arzobispo Pedro de Castro. La torre, que es de planta cuadrada y está construida en ladrillo sobre cimientos de piedra porosa, se cubre con un curioso chapitel de pizarra.

 

La iglesia se levanta sobre el solar de una primitiva mezquita entre los años 1555 y 1560, que posteriormente fue destruida por los moriscos, demorándose su reconstrucción hasta 1603, en que Ambrosio de Vico dio condiciones para hacer la armadura. En 1617 se construyó la capilla del Rosario, y poco después la del Buen Suceso. En el siglo XVIII se abrieron nuevas capillas, como la antigua del Sagrario y la capilla de las Ánimas. Con el paso del tiempo la estructura de la iglesia se resintió, encontrándose en estado ruinoso a mediados del siglo XIX, por lo que en las décadas siguientes se restauró y se hizo la torre y la portada lateral. Entre 1876 y 1882 se abrió una nueva nave a cada lado aprovechándose en parte el espacio del antiguo cementerio.

 

El terremoto de 1884 también le afectó seriamente. Nuevamente en 1922 se efectuaron nuevas reparaciones, en las que trabajaron los maestros Máximo Robles y Rafael de Mingorance, también vecinos de Lanjarón.

 

Plátanos de Sombra

Se trata de árboles caducifolios de gran porte, con copas amplías y espesas, pertenecientes a la familia de los Platanaceae, especie Platanus Hispánica. Conocidos popularmente como “plátanos de sombra”.

Empiezan a verse a la entrada del pueblo, en la fuente de las Adelfas. Siguen a ambos lados de la avenida de la Alpujarra, junto al Balneario y se prolongan hasta el inicio de la calle Real. Luego vuelven a aparecer en la plaza de la Constitución y por último ya a las afueras, en las proximidades del cementerio. Su número aproximado rondará al menos los 30 o 40 ejemplares.

 

Utilizados con fines únicamente ornamentales y para dar sombra, los de la Avenida y la plaza a juzgar por su gran porte, y por antiguas fotografías deben contar con al menos 80 o 90 años.

 

 

Pinos del Convento

Se trata de dos ejemplares de pino, uno de ellos en forma piramidal, y el otro con gran desarrollo en copa abierta. Destacan por su gran porte y enorme tronco. Tanto es así que por si solos constituyen una verdadera “isla” que da cobijo a una notable cantidad de ornitofauna.

 

Utilizados como planta ornamental, estos deben tener por su porte casi tantos años como el convento en el que se encuentran, aunque no parecen aún apreciarse en fotografías tomadas hacia 1915. Podrán tener por tanto unos 80- 85 años.

 

Secuoyas de Tello

Se trata varios ejemplares de gran porte. Se caracterizan por su forma piramidal, por su enorme altura y el gran diámetro de su ancho fuste. Son perennifolias de corteza rojiza y de consistencia colchosa, hojas aleznadas y algo punzantes.

 

Tilos del Convento

Se trata de dos árboles de gran porte. Caducifolios, de gran atractivo ornamental, y sus flores y hojas son conocidas en su uso como infusiones.

 

Utilizado aquí como planta ornamental, que por el porte y los testimonios de vecinos deben contar con al menos 100 años de vida. Quizás sembrados al poco tiempo de construirse el convento allá por 1900.

 

Museo los Paisajes del Agua

Se trata de un conjunto de diversas piezas y de material gráfico. Está integrado por fotografías antiguas, de rincones hoy desaparecidos del pueblo y del balneario, mapas, planos, una maqueta de la sierra, así como botellas de agua y otros utensilios a través de los cuales se expresa la tradicional relación entre Lanjarón, el agua y el balneario.

 

Recoge documentos gráficos, así como objetos antiguos de indudable valor no solo en el contexto de la estación balnearia, sino también como parte del patrimonio histórico del municipio de Lanjarón. Destacar las fotografías y estampas de finales del siglo XIX.

 

Adecuación Recreativa Huerta de las Monjas

Recinto cercado y dispuesto en varios niveles o terrazas que aparece colgado en la ladera oeste del río, entre un frondoso castañar con vistas al valle. Cuenta con diversos elementos de mobiliario recreativo.

 

Mirador de la Cañona

Recinto ajardinado definido entre las vallas protectoras de la carretera y un pequeño muro en el borde de un barranco. Sobre grada de mampostería, y en una especie de templete cuadrado se dispone una réplica de lo que fuera un antiguo cañón. El "templete" queda cerrado por dos cadenas de gruesos eslabones de hierro, que se disponen en los arranques de los fustes de las columnas.

 

Refugio de Cerrillo Redondo

Es otro de los refugios forestales construidos a principios de siglo, durante las tareas de repoblación y corrección de torrenteras. Está construido en piedra, es de una sola nave y con techo en forma de cúpula del que sobresale el cañón de la pequeña chimenea

 

Refugio de Peñón Colorado

Refugio forestal construido a principios de siglo, durante los años 20, que servía de apoyo para los programas forestales y de revegetación en Sierra Nevada. Está construido en tosca mampostería, es de una sola nave y con el techo en forma de cúpula. Presenta la particularidad de estar semi incrustado en la roca.

Se encuentra en la margen derecha del río Lanjarón, muy cerca del mismo; a una altitud de 2.840 metros y bajo la cuerda de los Tajos Altos.   Tiene capacidad para 8 personas.

 

Refugio del Caballo

Pequeño refugio semi cilíndrico, abovedado. Es de planta rectangular, y está hecho en mampostería. En él difícilmente podrán caber 8 ó 10 personas. Está ubicado a unos 2.850 metros de altitud, y habitualmente es utilizado en actividades de montaña de uso libre.

 

Ubicado en la zona de la cuenca alta del río Lanjarón, al pié del cerro del Caballo y junto a la laguna del mismo nombre.   Capacidad para 10 personas.

 

 

Refugio Ventura

Obra de mampostería que adopta la típica forma de medio cilindro dispuesto en horizontal, característica de los refugios de esta parte de la sierra. Los vanos de las ventanas están cegados con lajas. Se apoya parcialmente en la roca por una de sus fachadas, lo que provoca que esta zona de contacto, así como la cubierta, aparezcan bajo una desconchada capa de enfoscado de cemento, a modo de inútil aislante. Este es el motivo por el cual su interior es tremendamente húmedo. En general apuntar que se encuentra abandonado y en proceso de deterioro.

 

Se localiza al norte del término municipal. En la margen derecha del río Lanjarón. A media ladera, a unos 2.200 metros, sobre los tajos de la Haza del Sordo. Tiene capacidad para 12 personas.

 

GR-7

Ruta pedestre que discurre unas veces por caminos de herradura, otras, las más, por pistas forestales con y sin pavimentar, e incluso atraviesa el casco urbano del municipio de Lanjarón.

            Tramo: recorre el T.M. en dirección este-oeste. Entra pues desde el T.M. de Cáñar, por el lugar conocido como Las Balsas, cerca de la antigua Venta de los Herradores, descendiendo en dirección al pueblo, en cuyo recorrido pasa por la ermita del Tajo de la Cruz. Una vez atravesada la calle principal, y habiendo llegado al puente del barranco del Salado, sube por el Carril del Forestal. El ascenso queda coronado a la altura de la alberca y paraje de Pedro Calvo, momento en el cual se desvía hacia la izquierda, tomando dirección este para entrar ya en la sierra de Nigüelas.

 

GR-142

Ruta pedestre que discurre unas veces por caminos de herradura, otras, las más, por pistas forestales con o sin asfaltar. Cuenta regularmente con hitos, señales y flechas indicativas. Cuenta también con paneles informativos, que pueden consultarse en las inmediaciones del puente del río.

 

Lanjarón-Tello-Ventura

 

Subir

Fiestas

En la festividad de San Marcos el 25 de abril, se sigue desarrollando la tradición de bendecir el pan antes de darlo a los animales. Por último, aunque la calidad de las aguas de sus manantiales extendió su fama por toda Europa a lo largo del siglo XIX, desde hace dos décadas se vienen celebrando las Fiestas del Agua y del Jamón en honor de San Juan Bautista y para potenciar el liderazgo de Lanjarón en este campo. Concretamente la llamada Noche del Agua pueden llegar a verterse hasta cuatro millones de litros sobre unas 25.000 personas, a las que el día siguiente se les ‘compensa’ el remojón con raciones gratis de jamón.

Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Lanjarón

Lanjarón cuenta con dos accesos al Sendero Sulayr, uno rodado y otro a pie:


-Acceso en vehículo: Una pista de tierra sale desde la entrada del pueblo, entre el Barranco del Salado y la antigua embotelladora de Aguas de Lanjarón, y asciende a lo largo de 13 Km. al entorno de Tello, donde alcanzamos el trazado del Sendero Sulayr en la misma pista forestal, correspondiente al tramo Rinconada de Nigüelas-Tello.


-Acceso a pie: Hay un interesante y bello sendero, el Camino de la Sierra, que parte desde el otro extremo del pueblo, junto al puente del Río Lanjarón, pasada la segunda fuente a la derecha. Por esta fuerte subida de 850 m. de desnivel y 5 Km. de distancia, accedemos al recorrido del Sulayr, correspondiente al tramo Tello-Puente Palo.


Ambos accesos por las dos vertientes del Río Lanjarón alcanzan el Sendero Sulayr que, en su larga travesía alrededor de Sierra Nevada, entra en la Alpujarra atravesando el impresionante Barranco del Río Lanjarón. Los dos tramos que cruzan la sierra de Lanjarón se caracterizan por las impresionantes panorámicas que se disfrutan en su recorrido, tanto de las cumbres de la sierra, presididas por el pico del Caballo, el tresmil más occidental de Sierra Nevada, como del horizonte marino.

Subir

Dónde comer-dormir

Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Hotel Nombre España Dirección Avda. Alpujarra, 42 Teléfono 958770187 Nº Plaza 65
Tipo Hotel Nombre Lanjarón Dirección Avda. Alpujarra, 7 Teléfono 958770094 Nº Plaza 52
Tipo Hotel Nombre París Dirección Avda. Alpujarra,23 Teléfono 958770056 Nº Plaza 40
Tipo Hotel Nombre Iberia Dirección C/ Pérez Chávez, 1 Teléfono 958770132 Nº Plaza 40
Tipo Hotel Nombre Andalucía Dirección Avda. Alpujarra, 15 Teléfono 958770136 Nº Plaza 94
Tipo Hotel Nombre Central Dirección Avda. Alpujarra, 21 Teléfono 958770108 Nº Plaza 68
Tipo Hotel Nombre Nuevo Manolete Dirección C/San Sebastián, 3 Teléfono 958770773 Nº Plaza 62
Tipo Hotel Nombre Paraíso Dirección Avda. Alpujarra, 18 Teléfono958770012 Nº Plaza 88
Tipo Hotel Nombre El Sol Dirección Avda. Alpujarra, 30 Teléfono 958770130 Nº Plaza 78
Tipo Hotel Nombre Miramar Dirección Avda. Alpujarra, 10 Teléfono 958770161 Nº Plaza 112
Tipo Hotel Nombre Nuevo Palas Dirección Avda. Alpujarra, 24 Teléfono 958770086 Nº Plaza 62
Tipo Hotel Nombre Alcadima Dirección C/ Francisco Tárrega, 3 Teléfono958770809 Nº Plaza 62
Tipo Hotel Nombre Castillo Lanjarón Dirección C/ Granada, 1 Teléfono 958770712 Nº Plaza 60
Tipo Hostal Nombre Los Ángeles Dirección Avda. Alpujarra, 41 Teléfono 958770055 Nº Plaza 24
Tipo Hostal Nombre El Dólar Dirección Avda. Andalucía, 5 Teléfono 958770183 Nº Plaza 22
Tipo Hostal Nombre Florida Dirección C/ Pérez Chávez, 2 Teléfono958770080 Nº Plaza 28
Tipo Hostal Nombre Astoria Dirección Avda. Alpujarra Teléfono 958770075 Nº Plaza 29
Tipo Hostal Nombre Nevada Dirección Avda. Andalucía, 18 Teléfono 958770159 Nº Plaza 14
Tipo Apartamentos Nombre Piscina Castillo Alcadima Dirección C/ General Rodrigo, 3 Teléfono 958770809 Nº Plaza 34
Tipo Apartamentos Nombre Santiago Dirección C/ Virgen del Mar, 1 Teléfono958770704 Nº Plaza 31
Tipo Cámping Nombre Miramar Dirección C/ Avenida, 10 Teléfono____ Nº Plaza 50
TipoRestaurante Nombre Al-Andalus Dirección C/ Avenida, 8 Teléfono ____ Nº Plaza 50
Tipo Restaurante Nombre Los 5 Faroles Dirección C/ Sr. de la Expiración, 70 Teléfono____ Nº Plaza 24
Tipo Restaurante Nombre Mesón salado Dirección Avda. Alpujarra, 43 Teléfono ____ Nº Plaza 50
Tipo Restaurante Nombre Molinillas Dirección C/ Sr. de la Expiración, 53 Teléfono 958785213 Nº Plaza 36
TipoRestaurante Nombre Palamar Dirección Avda. Alpujarra, 27 Teléfono ____ Nº Plaza 32
TipoRestaurante Nombre Suiza Dirección C/ Queipo de Llano, 69 Teléfono958770006 Nº Plaza 32
TipoRestaurante Nombre El Volante Dirección C/ Sr. de la Expiración, 74 Teléfono958770810 Nº Plaza 40
Tipo Restaurante Nombre El Club Dirección Avda. Andalucía, 16 Teléfono 958770153 Nº Plaza 16
TipoRestaurante Nombre Gálvez Dirección C/ Real, 85 Teléfono 958770702 Nº Plaza 32
TipoRestaurante Nombre Los Mariscos Dirección Avda. Andalucía, 6-8 Teléfono958770877 Nº Plaza 126
TipoRestaurante Nombre Venta El Bañuelo Dirección Ctra. Lanjarón-Órgiva Km.1 Teléfono 958770461 Nº Plaza 85
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.