Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Lugros

Descripción general


Lugros capital del Sened por poniente. Tiene 4.805 hectáreas.

 

Lugros es una pequeña aldea serrana, en la cornisa sobre el río Alhama, en las inmediaciones del camino de los carboneros. Su plazuela es el corazón de un laberinto de callejas tortuosas, empinadas, estrechas, enrevesadas, que, a veces, se despeñan sobre los barrancos.

 

La economía de Lugros se basa principalmente en la agricultura y la ganadería. Antiguamente existían otros oficios que con el tiempo se han ido perdiendo, una parte de sus habitantes se dedicaba a hacer carbón, picón y leña, que además vendían también en las poblaciones limítrofes, sobre todo en Guadix.

 

En agricultura durante años se intentó la aclimatación del almendro, con poco resultado, el extremas temperaturas hacían que la cosecha de almendra se helara prácticamente año sí, año también. El cultivo del almendro ha sido sustituido por el del olivar, que parece adaptarse mejor al terreno, dando un aceite de excelente calidad.

Subir

Historia


Vista del núcleo urbano de Lugros

Yacimientos arqueológicos encontrados y otros vestigios permiten suponer que en esta zona hubo asentamientos humanos desde la Prehistoria, aunque como población se inició en la época del Imperio Romano pues el nombre proviene del latín ‘lupus’ que significa lobo (animal que debió ser muy común por este lugar) y que derivó en luberos, lubros y ahora Lugros.

 

Los vestigios prehistóricos asoman por la tierra testimoniando la busca antiquísima de los metales en esta región, de cuyo fenómeno, las frecuentes herrerías, hablan bien claramente.

 

Aldea alta y fría, Lugros es el guardián más adelantado de la Accitania hacia la Sierra. Más allá el hombre apenas si ha podido con las dificultades de la geografía. Enfrente la Dehesa del Camarate con sus ganaderías de toros bravos.

 

Lugros, en la última época musulmana, fue anejo de Beas (anteriormente llamado Beas de los Cautivos) contradiciendo a la ley de que la gente de la montaña siempre se impone a la del valle. Esto se debería lógicamente más que a fallo de la ley, al poco volumen demográfico de Lugros entonces, que no pasaba de cortijada. Por esto se le privó entonces de la estructura jurídica suficiente para que pudiera levantarse allí una de tantas, y tan interesantes, iglesias mudéjares.

 

Tras la conquista por los Reyes Católicos en 1489 fue repoblado con cristianos viejos que se esforzaron en hacer desaparecer todo lo relacionado con los musulmanes; de ahí, posiblemente, el ritual de las matanzas caseras y la producción de vino que ha alcanzado gran calidad aunque sea pequeña.

Subir

Lugares de interés


IGLESIA

 

La iglesia es una ermita modesta transformada en parroquial, que no llega a adornarse con los famosos artesones mudéjares y que sí luce en su exterior una sencilla espadaña para soporte de una pequeña campana.

 

Tampoco en su interior, se adorna de ninguna imagen ni grande ni chica, enlazando así con la corrientes iconoclastas de los musulmanes. Su patrono es el Santo Cristo de los Milagros, aunque quizás sean cultos más profundos y populares los de San Marcos, muy frecuente en la región, con los otros apóstoles.

Subir

Senderos


RÍO ALHAMA

 

CAMARATE

 

Subir

Fiestas y tradiciones


Por tres veces se prenden los “chiscos” en Lugros, hogueras populares que arden después de buscar en el monte bolinas y leña: San Antón (17 de enero), la Candelaria (2 de febrero) y San Blas (3 del mismo mes). Comer chacina o patatas asadas y degustar el buen vino de la tierra es habitual alrededor del fuego.

 

En Navidad se mantiene la tradición de sortear qué vecino cuidará del Niño Jesús ese año, debiendo el afortunado cederle una habitación de su casa, que se adorna adecuadamente, y obsequiar con dulces y licores a quienes acudan a cantar villancicos ante la imagen.

 

Lo más curioso es la costumbre de celebrar la Resurrección de Cristo con estruendo de cencerros, cacerolas y trompetas hasta altas horas de la madrugada, iniciativa que comenzó un año en el que las campanas de la iglesia se habían cuarteado y se enviaron a arreglar. Al día siguiente, Domingo de Resurrección, las mujeres portan al Niño, que busca afanosamente a su madre, y una vez en la plaza sacan una imagen de la Virgen y se produce un emotivo encuentro entre ambos.

 

El día de Santiago, el 25 de julio, se sale a la sierra a comer y la noche de San Juan, 23 de junio, buscan los jóvenes lugares donde bañarse.

 

San Marcos o San Marquillos, no siendo el patrón del pueblo, tiene la mayores fiestas que se disfrutan en el lugar. Originariamente los días de celebración eran el 24 y 25 de abril, pero en el afán competitivo de los "sanmarqueros" de hacer mejores y mayores fiestas que sus precedentes, hoy son ya días de festividad el 26 y el 27 del mismo. Lo más típico y afamado de estos días es la degustación del tradicional "Potaje de San Marcos", el día 24, que se reparte gratuitamente a todos los asistentes, y se come en fuentes en grandes mesas situadas en la plaza principal.

 

El día 8 de agosto de noche, se realiza una procesión en la que se pasea una talla de La Virgen por las callejas del pueblo. El día 9, sobre las 12 de la mañana, se pasea la imagen de Cristo.

 

Para la festividad de San Gregorio, el día 9 de mayo, como protección de los animales, las mozas elaboran unas roscas tradicionales que son repartidas entre los vecinos.

Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Lugros


Para acceder al recorrido del Sulayr, distante de Lugros 14,9 Km., tenemos que  atravesar a pie la finca de la Dehesa del Camarate hasta alcanzar la cabecera del Río Alhama, a una altura de 2.300 m., donde el trazado del sendero Sulayr transcurre por el antiguo Camino Real que comunica Guejar-Sierra con Jérez del Marquesado, atravesando el paraje de la Piedra de los Soldados.


Esta larga aproximación al Sendero Sulayr, junto con el fuerte desnivel a salvar, nos exige una buena preparación física para ascender al recorrido a su paso por el término municipal de Lugros, y que corresponde al  tramo  Refugio Postero Alto-Refugio de Peña Partida.


Este tramo del Sendero Sulayr, que transcurre bajo la mole señera del Picón de Jérez, se caracteriza por la valiosa flora y fauna que habita sus ecosistemas y por las extraordinarias vistas que se disfrutan durante todo su recorrido, que van desde el Marquesado del Cenete y la Hoya de Guadix hasta la cuenca del Río Genil.

Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Hotel Nombre Patio de Lugros Dirección C/ Álamos,1 Teléfono 649455612 Nº Plaza 21
Tipo Restaurante Nombre Patio de Lugros Dirección C/ Álamos,1 Teléfono 649455612 Nº Plaza 50
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.