Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Tramos Sulayr
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Tramo 5: Puentepalo - Capileira

Longitud del trazado: 10.5 Km

Duración : 4-5 horas

Grado de dificultad: MIDE 2-2-2-3

Desnivel de subida acumulado: 298 m

Desnivel de bajada acumulado: 514 m

Descripción del tramo

En este atractivo tramo el sendero Sulayr recorre la maravillosa Acequia del Almiar, flanqueada de robles de gran porte, con unas vistas inolvidables durante su recorrido, y que nos llevará rodeando la loma hasta la Atalaya, un extraordinario mirador de la Sierra y de la costa mediterránea. No es casual que en las inmediaciones de este privilegiado lugar se encuentre una comunidad budista, pues el paisaje es de una grandiosidad y riqueza de matices única.

A continuación bajaremos al Barranco del Poqueira por una zona de cultivos y cortijos, sin perder de vista durante el descenso la bella estampa frente a nosotros de los tres pueblos: Pampaneira, Bubión y Capileira, perfectamente integrados en el paisaje.


Subir

Recorrido

Desde el Área Recreativa de Puente Palo seguimos el trazado circular del Sendero Sulayr continuando la pista forestal  que desciende al Río Chico. Nada más cruzar el puente y después de una corta subida de cien metros llegamos a un cruce.   


En este punto, dejamos la pista principal y una vereda que sale a la derecha (ambas conducen  a la Casa Forestal de Soportújar y a la carretera), para tomar a la izquierda un carril que, a lo largo de unos quinientos metros de ascenso, alcanza después de varias curvas el curso de la Acequia del Almiar. Dejamos el carril para seguir a la derecha por la estrecha senda que corre paralela a la acequia. Durante unos 3 Km. caminamos junto a este cauce de agua (aunque no siempre la lleva), entre robles centenarios y encinas, disfrutando de amplias vistas que abarcan desde el Pico Tajo de los Machos, a más de tres mil metros de altura, hasta el litoral Mediterráneo. En este espacio se despliegan todas las franjas de vegetación del clima mediterráneo.


Bajo la acequia se observan las antiguas tierras de labor del Cortijo de Haza Llana y enseguida llegamos a la impresionante Balsa del Almiar. En ella observamos los elementos que componen este conjunto hidráulico, con sus tradicionales compuertas, conducciones y aliviadero.


Continuamos la vereda junto a la acequia, caminando alternativamente por ambas márgenes que cruzamos por pasarelas de madera.


Más adelante, el sendero deja a la derecha la acequia, que pierde altura rapidamente, y llaneando sale a la Loma de la Matanza, donde encontramos una pista cortafuegos que seguiremos hacia abajo unos trescientos metros hasta un cruce.


Antes de tomar el carril a la izquierda, por donde transcurre el Sendero Sulayr, podemos acercarnos en unos minutos al paraje de la Atalaya, un poco más abajo siguiendo la loma, donde tenemos una extraordinaria vista de la sierra, que abarca desde la cumbre del Mulhacén al litoral mediterráneo. En este lugar hay una caseta de vigilancia contra incendios y en sus inmediaciones existe un Centro Budista.


Retomamos nuestro camino por el carril que vuelca ya al valle del Poqueira, hasta enlazar a menos de cien metros con la pista forestal de la Piuca. Continuamos a la derecha por esta amplia pista en descenso durante 2 Km., cruzando la Acequia Nueva, y después de varias curvas llegamos a un cruce. Hay que tomar la pista de la izquierda, en ascenso, unos 800m. y  nada más cruzar el Barranco de Rosas la abandonamos por un camino que sale a nuestra derecha. En el fuerte descenso al Río Poqueira encontramos cortijos ruinosos junto a los bancales, y en frente destaca el pueblo de Capileira, al que nos dirigimos.


Cruzamos el Barranco de Haza Redonda y descendemos hasta llegar a un cruce de senderos. Dejamos el de la derecha que va a Bubión  a través del Puente del Molino, y tomamos el de la izquierda que nos conduce en unos minutos al Puente Chiscar, en el Río Poqueira.


Para finalizar este tramo del Sendero Sulayr nos queda la subida a Capileira, a poco más de 1 Km. de distancia, pero con un desnivel de 150 m. que superar.

Subir

Ecosistemas

Ecosistemas de media montaña: Bosques y matorrales
  • Dominio del melojar y encinar sobre sustratos silíceos
Ecosistemas de Ribera

Subir

Galería de imágenes

Sendero Sulayr. Tramo 5 Sendero Sulayr. Tramo 5 Sendero Sulayr. Tramo 5



 

 


Subir

Municipios más cercanos


Subir
HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.