Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Tramos Sulayr
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Tramo 16: Las Chorreras-Postero Alto

Longitud del trazado: 21.4 km

Duración : 7 horas

Grado de dificultad: MIDE 3-2-2-4

Desnivel de subida acumulado: 566 m

Desnivel de bajada acumulado: 552 m

Descripción del tramo

Continuamos por la vertiente norte de Sierra Nevada a una cota media de dos mil metros de altitud, y prácticamente todo su recorrido es por encima del pinar de repoblación, por lo que tendremos unas panorámicas interesantes durante el itinerario, bien del Castillo de La Calahorra, de las minas de hierro de Alquife o de los pueblos del Marquesado como Aldeire, Lanteira o Jérez.


Sobre nosotros cabalgan las cimas de la cuerda de los Morrones (Sanjuanero y el del Mediodía) y el pico de San Juan, presidiendo este espectacular paisaje. El contraste entre la inmensa altiplanicie del Marquesado y la  muralla de la sierra con sus cumbres nevadas como telón de fondo, han convertido este paisaje en un territorio de leyenda, sirviendo su inolvidable imagen para numerosas localizaciones cinematográficas.


Durante el recorrido cruzaremos innumerables arroyos de alta montaña, lomas y barrancos, prados y apriscos ganaderos, y caminos de herradura que comunicaban a través de los puertos las comarcas del Marquesado con la Alpujarra.


El itinerario va tanto por senda como por caminos forestales, alternando el piornal con zonas ganaderas, donde es fácil ver vacas pastando. A la derecha siempre tendremos la enorme masa forestal de pinar, cuya repoblación se realizó entre las décadas 40-70 del siglo XX, con el objetivo de disminuir la erosión mediante la estabilización de cabeceras de barrancos y laderas. El suelo que han ido formando hace posible que puedan instalarse otras especies más exigentes.


Subir

Recorrido

Iniciamos este interesante tramo del Sendero Sulayr en el Refugio de pastores de las Chorreras, ascendiendo en dirección en oeste hasta alcanzar los restos de un aprisco ganadero. Continuamos a media ladera atravesando pequeños arroyos hasta conectar con un carril, por el que vamos a seguir llaneando en el mismo sentido de la marcha, dejando a la derecha el ramal que baja, cruzando el cortafuegos por el Morron del “Tío Justo” para enlazar luego con la vereda que baja a Aldeire.


Por este carril forestal de repoblación llegamos al paraje de Chorreros Cayullos, una explanada que cuenta con un corral de ganado donde existe un refugio y una fuente. Observamos en la zona de cumbres el collado del Realejo Alto. Continuamos por el carril rodeando más adelante la cabecera del Barranco de los Tejos y en ascenso alcanza el Collado de las Tonas. Dejamos a la derecha un carril que por la Loma del Toril baja por cortafuegos a la pista perimetral. Observamos en dirección sur el Alto de San Juan (2.786 m). Proseguimos llaneando para cruzar primero el Barranco de Benabre y a continuación el Barranco del Gallego donde abandonamos en la curva el carril para ascender por vereda al Collado del Pino. En este estratégico lugar llevamos recorridos 5,5 Km. desde el inicio de tramo.


Por el Collado del Pino pasa el camino tradicional que une las dos vertientes de Sierra Nevada a través del Puerto del Lobo (2.400 m). Este paso, aunque no tenía la importancia del Puerto de la Ragua, era frecuentado por los que se dirigían desde el pueblo alpujarreño de Válor al Marquesado del Cenete.  
Dejamos en dirección norte el camino que baja a la pista principal del Marquesado y seguimos el sendero a media ladera obviando a nuestra izquierda un carril que finaliza más arriba. Al fondo vemos el pueblo de Jérez del Marquesado. Enseguida entramos en dirección sur a la cabecera del Barranco del Toril.


Cruzamos el arroyo en una zona de borreguiles y poco después atravesamos Prado Largo y las Hazas de Chola, donde encontramos un aprisco y el inicio de un carril que vamos a seguir. Estamos en una zona de pastos ganaderos como nos lo confirma más adelante el Corral de Lanteira. El carril atraviesa el prado y cruza el Barranco de la Venta y en dirección Sur llaneando nos sitúa en la misma loma, en el paraje del Peñón del Herrero, a 10,5 Km. del inicio de tramo.


En la misma loma cruzamos el antiguo Camino del Puerto de Lanteira, otro paso natural que comunica la Alpujarra con el Marquesado del Zenete, en este caso desde el pueblo de Lanteira. Un poco más arriba se encuentra el cortijo de la Venta, cuyo nombre hace alusión a este camino tradicional.


Dejamos a la derecha el carril que baja a Lanteira y continuamos de frente, a media ladera por una pequeña pista que llanea sobre el pinar de repoblación adentrándose en el barranco. Más adelante caminaremos junto a una acequia de careo y a 1.200 m desde el cruce anterior, llegamos al final del carril. Seguimos ahora por el sendero que desciende atravesando dos arroyos y enseguida llegamos al Río Pueblo, que es uno de los dos ríos que flanquean, abajo en el llano, el pueblo de Lanteira, un pueblo de tradición minera con extracciones de gran valor en su historia, como lo atestigua el propio nombre del pueblo que deriva de la palabra latina de “argenteira” referido a la abundante presencia de plata en su entorno.


Observamos sobre nosotros, el Puntal de los Vencejos, unas impresionantes moles rocosas presidiendo esta agreste zona de la sierra.


Desde el río tenemos una larga subida, amenizada con las vistas del barranco que vamos dejando atrás y en menos de una hora alcanzamos por fin la loma, en el paraje del Cerro de los Muertos, a 2.150 m de altitud y 14,7 Km. distante del inicio.


Desde este atractivo paraje, poco frecuentado, observamos el camino recorrido bajo cumbres y collados, y lo que nos queda de camino hasta la Loma de Enmedio donde está localizado el Refugio Postero Alto, bajo la enorme mole del Picón de Jérez, el tresmil más oriental de Sierra Nevada. Aquí dejamos atrás el término municipal de Lanteira para entrar ahora en el de Jérez del Marquesado.


Proseguimos el sendero descendiendo por prados ganaderos, donde evitaremos despistarnos al cruzar las praderas siguiendo el sentido de la marcha.  Alcanzamos el Barranco de Beas, cruzando sobre unas piedras su encajonado cauce. En época de deshielo el caudal puede hacer dificultoso el paso en muchos de estos arroyos.


A pocos metros de cruzar el arroyo se inicia el descenso, entre arbustos espinosos como el mancaperros o una comunidad de agracejos. A 600 m del arroyo llegamos a una pequeña loma donde encontramos una zona de cultivo abandonada, con un cortijo ruinoso con teja árabe. Junto al cortijo hay una balsa y tierras de labor abandonadas donde seguramente se cosechaba centeno y patatas de la sierra.


En esta interminable sucesión de lomas y barrancos de este quebrado pero atractivo tramo del Sendero Sulayr, ahora corresponde atravesar el Barranco del Sabinar. La bajada a su cauce lo hacemos entre endrinos y piornos bajo unas enormes peñas. Una vez cruzado el arroyo la vereda asciende y tras atravesar unos pinos sale a la Loma del Garbanzal, que cuenta con unos apriscos y desde donde ya vemos claramente el Refugio Postero.  Llaneamos a media ladera y observamos lo numerosos prados que hay por doquier rodeados de un denso piornal. Atravesamos los tres arroyos que forman la cabecera del Barranco de Casas Nuevas, el segundo en una zona de desprendimientos, para en unos minutos alcanzar las ruinas del Corral de Casas Nuevas, con corrales de ganado y desde donde tenemos vistas al pueblo de Jérez del Marquesado.


En este paraje de prados tomamos una pista de acceso que baja, a lo largo de unos 500 m, y cruza el Barranco de la Cabañuela. Dejamos la pista a 50 m del arroyo para tomar la vereda que nos sale a la izquierda y sube por el pinar hasta situarse por encima del arbolado. Tras una corta subida alcanzamos una fuente y la toma de agua del refugio. Unos metros por encima tomamos una pista que nos llevará al Refugio Postero, primero llaneando a media ladera, para luego en la loma descender por el carril-cortafuegos. A 400 metros de iniciar el descenso por la Loma de Enmedio hacia el refugio, observamos a la izquierda la baliza de la continuación del siguiente tramo del sendero Sulayr adentrándose en el pinar. El Refugio queda de este cruce a sólo 300 m.


Subir

Galería de imágenes

Sendero Sulayr. Tramo 16 Sendero Sulayr. Tramo 16 Sendero Sulayr. Tramo 16 Sendero Sulayr. Tramo 16



 

 

 

 

Sendero Sulayr. Tramo 16 Sendero Sulayr. Tramo 16 Sendero Sulayr. Tramo 16 Sendero Sulayr. Tramo 16



 

 

 

 

Sendero Sulayr. Tramo 16 Sendero Sulayr. Tramo 16



 

 


Subir

Municipios más cercanos


Subir
HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.