Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Tramos Sulayr
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Tramo 8: Lastonar-Fuente del Espino

Longitud del trazado: 16,5 km

Duración : 5-6 horas

Grado de dificultad: MIDE 3-2-2-3

Desnivel de subida acumulado: 344 m

Desnivel de bajada acumulado: 485 m

Descripción del tramo

Nos adentramos en la Alpujarra más remota y alejada, a mitad de camino entre los pueblos y las cumbres. Dejamos atrás el Río Grande de los Bérchules en cuyos tajos fue traicionado Abén Aboo, cabecilla de la sangrienta sublevación morisca. Y cruzamos la Acequia de Mecina, una antigua y enorme conducción de agua donde el esfuerzo y el ingenio se alían para llevar el preciado líquido a campos y simas, llenando de surgencias el valle.


Atravesaremos lomas y barrancos, entre piornos y pinos, bajando al cauce del Río Mecina donde encontraremos restos de antiguos cultivos con sus bancales, eras, acequias…


Esta vida de montaña la refleja el escritor afincado en Yegen, en los años veinte, Gerald Brenan en su libro “Al sur de Granada”, un análisis literario y antropológico de una comarca irrepetible. El aislamiento del territorio de la Alpujarra dio a sus habitantes un carácter especial, y tiñó sus obras y costumbres de una prodigiosa sencillez reflejada en objetos y elementos que componen su peculiar habitat.


Subir

Recorrido

Iniciamos este quebrado tramo del Sendero Sulayr abandonando la pista forestal para ascender por vereda, entre los claros del pinar, hasta alcanzar en unos minutos el Pecho del Lastonar, donde encontramos la enorme Acequia Mecina,. Esta importante conducción de agua, donde se alían el ingenio con el esfuerzo para trasvasar agua de una cuenca a otra, es una típica acequia de “careo”, que a diferencia de la acequia de riego, esta dirige el agua a zonas de filtración para rellenar acuíferos. De forma que durante la larga sequía estival no falta el preciado líquido en los pueblos y su entorno agrícola, gracias a que se cargan los veneros unos meses antes.


Cruzamos la acequia por un puente y seguimos a la izquierda la dirección de la loma, ascendiendo un poco para luego llanear. Estamos en la divisoria de los municipios de Bérchules y Alpujarra de la Sierra, que engloba este último a los pueblos de Mecina Bombarón, Yegen y Golco. Es también divisoria de aguas, ya que las del Río Grande de los Bérchules van a parar al Guadalfeo y las del Río Mecina a las del Río Adra, ambas en el Mediterráneo.


Esta Loma del Lastonar es también el Camino de la Sierra, que loma arriba sigue un recorrido tradicional que une las dos vertientes de la Sierra por el Collado del Puerto, a 2.600 m de altitud, uniendo los pueblos de la Alpujarra con los del Marquesado y la Hoya de Guadix.

 

El sendero Sulayr deja la loma y el carril – cortafuegos para adentrarse en el pinar a media ladera, en la vertiente del Río Mecina. Enseguida continuamos ascendiendo por el trazado de una antigua acequia que discurre entre el pinar, para llegar a un cortafuegos, desde donde vemos en lo hondo unos depósitos de agua para la lucha contra incendios. Seguimos por la acequia abandonada hasta enlazar con el carril del aprisco de Mecina, por el que vamos a continuar hacia arriba durante 4,7 Km, llaneando casi todo el trayecto en torno a la cota de 2.100 m de altitud. Por este carril atravesamos un primer arroyo en el Barranco del Riachuelo y más adelante nos sorprende el Barranco de las Chorreras, con cascadas impresionantes durante el deshielo. Un poco después de cruzar este arroyo llegamos al final del carril donde se encuentra el Aprisco de Mecina, un paraje de atractivas vistas.


Cuando llevamos casi 8 Km. de recorrido, iniciamos el descenso al Río Mecina,  por el sendero que sale desde el mismo lateral del aprisco. Cruzamos la Acequia Vieja, desde donde observamos abajo parte del itinerario que vamos a seguir, desde el puente hasta el trayecto por la otra vertiente. La vereda serpentea atravesando un pinar y perdiendo rápidamente altura, hasta alcanzar enseguida el cauce del Río Mecina, donde encontramos arbustos variados como el saúco (Sambucus nigra), rascaviejas (Adenocarpus decorticans), majuelos (Crataegus monogina), etc.


Cruzamos el puente para inmediatamente ascender en zig-zag un breve trecho, para luego llanear por la antigua Acequia del Hornillo, desde donde vemos las hazas de labor abandonadas, con restos de diferentes construcciones.


Continuamos ahora con cuidado pasando una zona cortada. Observamos al fondo la pista perimetral, que es nuestra referencia en este tramo, donde se ve también en ella el Area recreativa de las Chorreras. Nos adentramos en el pinar, en el paraje del Hornillo, donde nos topamos con un carril que seguimos en descenso a la derecha durante 200 m, para dejarlo por la vereda que sube a la izquierda unas fuertes pendientes entre el pinar. Al salir del pinar encontramos restos de un incendio que asoló esta zona de la sierra, con troncos calcinados en el suelo. Pero observamos la rápida recuperación del suelo, donde el piornal y lastonar cubren ahora estas amplias laderas.


Por fin alcanzamos la loma de la Cuesta del Diezmadero, en el término municipal de Válor. Esta loma culmina en el Alto de San Juan (2.786 m), y tiene un amplio horizonte que abarca desde la Sierra de Gádor hasta las Sierras de la Contraviesa y Lújar, que forman una barrera litoral de la costa mediterránea.


El carril que recorre la loma baja a la pista perimetral, y luego desciende hasta Yegen. En este pueblo vivió en los años veinte el escritor Gerald Brenan, que plasmó en su maravilloso libro “Al sur de Granada” sus vivencias en esta aldea alpujarreña.


Proseguimos el recorrido del Sulayr desde el mismo punto en que accedimos a la loma, cruzando el carril y en dirección Noreste, descendemos trazando una larga diagonal que nos llevará al carril de la Acequia de Válor, que seguiremos a la izquierda unos 200 m. Cruzamos la acequia y seguimos bajando hasta  la pista perimetral, que tomaremos a la izquierda. La pista  pasa bajo el Cortijo de la Sacristía, y enseguida cruza el puente del Río Válor. Un poco más adelante, en la misma pista encontramos una fuente junto a una secuoya, donde podremos abastecernos de agua. A unos 200 m encontramos el cruce de la pista que baja al pueblo de Válor.


Continuamos por la pista perimetral sólo unos metros, para abandonarla por el sendero que asciende a la izquierda atravesando una acequia y un carril paralelo a ella, hasta alcanzar otro carril que nos lleva hacia arriba hasta el Peñón de la Loma.


Por este lugar asciende otro camino de la sierra, en este caso el que se dirige desde el pueblo de Válor al Puerto del Lobo, a 2.400 m, para descender a los pueblos de Lanteira y Aldeire, en el Marquesado.
Una vez en lo alto de la loma seguimos el carril en dirección norte unos 600 m con vistas al San Juan, tomando a la derecha el sendero que nos baja por el pinar, en menos de un kilómetro, hasta la pista perimetral, donde en las inmediaciones se encuentra el cortijo de la Fuente del Espino.


Subir

Galería de imágenes

Sendero Sulayr. Tramo 8 Sendero Sulayr. Tramo 8 Sendero Sulayr. Tramo 8 Sendero Sulayr. Tramo 8



 

 

 

 

Sendero Sulayr. Tramo 8 Sendero Sulayr. Tramo 8 Sendero Sulayr. Tramo 8 Sendero Sulayr. Tramo 8



 

 

 

 

Sendero Sulayr. Tramo 8 Sendero Sulayr. Tramo 8



 

 


Subir

Municipios más cercanos


Subir
HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.