Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Tramos Sulayr
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Tramo 11: El Cerecillo-La Polarda

Longitud del trazado: 20.7 km

Duración : 7-8 horas

Grado de dificultad: MIDE 3-2-2-4

Desnivel de subida acumulado: 932 m

Desnivel de bajada acumulado: 612 m

Descripción del tramo

Nos acercamos al extremo oriental de Sierra Nevada atravesando a media ladera  lomas y barrancos, entre las cumbres del Almirez, Buitre y Polarda, y los pueblos del Alto Andarax: Laujar, Fondón, Beires y Ohanes, por cuyos términos transcurre el Sulayr.


Por senderos y caminos forestales el recorrido es diverso y contrastado, representado por  pinares de repoblación, un valioso encinar con ejemplares centenarios, áreas de antiguos cultivos de montaña, espacios abiertos en las lomas y barrancos umbríos de frondosa vegetación de ribera.


Durante gran parte del trayecto gozaremos de maravillosas vistas sobre este privilegiado rincón de la Andalucía Oriental, donde la alta montaña contrasta violentamente con el horizonte marino del mediterráneo. Para rematar este itinerario panorámico, desde la Polarda tenemos a vista de pájaro el Cabo de Gata y la Bahía de Almería, el vergel del Valle del Andarax y la impresionante mole caliza de la Sierra de Gádor.


Subir

Recorrido

Continuamos el recorrido del Sendero Sulayr dejando la pista perimetral que llevábamos en el anterior tramo, exactamente a 500 m del Cerecillo, para tomar la vereda que baja entre el pinar. Más adelante el sendero cruza la pista que baja del Cerecillo al Refugio de Monterrey y al pueblo de Laujar de Andarax. Atravesamos esta pista junto a una plantación de castaños bajando en zig- zag 1 km por el sendero hasta un carril que vamos a seguir a la izquierda, llaneando en dirección norte, con vistas a la cumbre del Almirez (2.517 m).


Durante unos 2 km continuamos por este cómodo y ameno camino para dejarlo, antes de su finalización, por el sendero que baja a la derecha al Barranco del Horcajo. En este punto llevamos recorrido 3,5 Km.


Cruzamos el arroyo bajo la sombra de enormes pinos silvestres para iniciar una corta pero dura pendiente para salir del encajonado cauce. Entramos ahora en una zona de encinar camino ondulante, flanqueado por ejemplares centenarios de encina, rodea la Loma Raspa, atravesando un enorme cortafuegos, para seguir por el encinar perdiendo altura, con vistas al valle del Andarax y a la Sierra de Gádor. Aulagas (Ulex parviflorus), tomillo (Thymus sp.), torvizco (Daphne gnidium), nos salen al paso, igual que un camino real que iba de Laujar a Huéneja. Continuamos bajando, ahora junto a cárcavas arcillosas para llegar a un cruce de pistas en el Barranco del Palomar. Hasta aquí hemos recorrido 6,7 Km.


En este cruce continuamos por la pista a la izquierda, dejando a la derecha el carril que sube al Cortijo de los Morenos y la pista que baja hacia Laujar de Andarax.


La pista cruza el Barranco del Palomar, bajo un enorme castaño seco, y asciende por una zona de antiguos cultivos. A 600 m del cruce anterior dejamos la pista para tomar a la derecha la vereda que baja al siguiente barranco. Compartimos camino con la Senda del Aguadero, un sendero de pequeño recorrido circular que sale y finaliza en las inmediaciones del pueblo de Laujar. Observamos caminando por la vereda la confluencia del Barranco de la Majada de las Vacas, a donde nos dirigimos, con el Barranco del Aguadero, y las dos líneas verdes que forman las alisedas  de ambos cauces. En el Arroyo del Barranco de la Majada de las Vacas vemos como el aliso (Alnus glutinosa) crece en el mismo cauce anegado.


Cruzamos por el puente de madera, para comenzar ahora una dura subida por un paraje agreste y atractivo. Alcanzamos una plantación de castaños algo abandonada y más arriba un enorme ejemplar conocido como el Castaño de las Rosas. Un fuerte repechón nos sitúa en las ruinas del Cortijo de las Rosas, con una espléndida era abandonada por encima y enseguida alcanzamos un carril, cuando llevamos recorrido justo 9 Km. de tramo.


Continuamos a la derecha ascendiendo durante varios kilómetros por el carril entre chaparros y pinar de repoblación rodeando la loma y el cortafuegos correspondiente, entrando ahora en el término municipal de Fondón, para llegar hasta el Arroyo de la Presuela. El carril llanea más adelante por la Risca del Diablo, a media ladera, donde vemos algunas poblaciones de helechos. Cruzamos dos barranquillos donde el pinar da un respiro a la vegetación autóctona y podemos ver un amplio prado con diversos arbustos espinosos como majuelos (Crataegus monogyna), agracejos (Berberis hispanica), rosales silvestres (Rosa canina)… Es fácil ver huellas de jabalíes por las profundas hozadas que dejan en la tierra en sus largas caminatas por la sierra. Otros mamíferos habituales de esta zona son la cabra montés (Capra hispanica pirenaica), el tejón (Meles meles), la jineta (Genetta genetta), la comadreja (mustela nivalis), etc.


Pasamos sobre una balsa de agua y a pocos metros llegamos al cruce en la Loma de las Navas, a 13,7 Km. del inicio.   


En este cruce el camino de la derecha es una pista tortuosa que baja hasta Laujar de Andarax. Nosotros ascendemos por la de la izquierda durante 1,5 km hasta otro cruce, ya en el término municipal de Beires. Ahora obviamos la pista de la izquierda que sube a las cumbres y tomamos la que desciende a los pueblos de Beires y Ohanes, pero solo quinientos  metros, hasta el Collado de los Huertecillos, donde entramos a la izquierda en el valle del Río Chico de Ohanes.


Desde este collado podemos ver parte del itinerario a seguir en la otra vertiente del río.    Bajamos a la izquierda por la vereda, que es también vía pecuaria, entre arbustos espinosos y plantas aromáticas y en quince minutos estamos en el Río Chico de Ohanes en la zona conocida como las Pasadillas del Río.

 

Cruzamos el río junto al inicio de una acequia y comenzamos a subir por la otra vertiente en dirección al pinar que atravesamos por la franja desarbolada de la vía pecuaria. Salimos a una zona abierta en fase de repoblación donde encontramos un carril. Este camino baja al Refugio Majada de las Vacas, actualmente cerrado, que gestiona el Ayuntamiento de Ohanes, pueblo al que también se llega siguiéndolo. Nosotros tomamos el carril en ascenso, en dirección noreste, que por el pinar, en una hora aproximadamente, nos sube a media ladera por los Barranquillos de Muñoz, hasta alcanzar por fin el Cruce de la Polarda, donde enlazamos con la pista forestal que va desde el Puerto de la Ragua al Área Recreativa del Collado del Espino y al municipio de Ohanes. En esta encrucijada de caminos del paraje de la Polarda finaliza este tramo, dentro del municipio de Ohanes, en el extremo oriental de la sierra.


A 800 m del cruce, por un carril que va sobre la pista de la Ragua, se encuentra ubicado el Refugio-vivac de la Polarda. Por este mismo camino al refugio se llega al el Peñón de la Polarda, donde está el vértice geodésico. Desde su cresta rocosa se divisa uno de los panoramas más impresionantes de la sierra.


Subir

Galería de imágenes

Sendero Sulayr. Tramo 11 Sendero Sulayr. Tramo 11 Sendero Sulayr. Tramo 11 Sendero Sulayr. Tramo 11



 

 

 

 

Sendero Sulayr. Tramo 11 Sendero Sulayr. Tramo 11 Sendero Sulayr. Tramo 11



 

 


Subir

Municipios más cercanos


Subir
HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.