Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Tramos Sulayr
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Tramo 15: El Toril-Las Chorreras

Longitud del trazado: 10,9 km

Duración : 3-4 horas

Grado de dificultad: MIDE 3-2-2-3

Desnivel de subida acumulado: 141 m

Desnivel de bajada acumulado: 276 m

Descripción del tramo

En este tramo el Sendero Sulayr recorre por la sierra los términos municipales de Dólar, Ferreira y Aldeire, pueblos pertenecientes al Marquesado del Zenete y situados, junto a La Calahorra y Alquife, en torno a la principal vía de comunicación que atraviesa Sierra Nevada: la carretera del Puerto de la Ragua, que conecta la comarca de Guadix y el Marquesado con la vertiente sur, en la Alpujarra.


El sendero Sulayr atraviesa este importante puerto, que es también límite provincial entre Granada y Almería, y continúa su larga travesía por la vertiente norte, con excepcionales vistas de las cumbres del Marquesado y de su altiplanicie.


Durante el trayecto por  barrancos, puerto y lomas nos cruzaremos con caminos de acceso a los pueblos que nos servirán para planificar nuestra ruta, bien el GR-7 que de Ferreira va a Laroles a través del Puerto de la Ragua, o del sendero que de las Chorreras baja a Aldeire.


Continuamos durante el recorrido alternando zona de pinar con áreas de piornal, prados ganaderos con lugares pedregosos, por lo que veremos al menos en indicios la presencia de una fauna variada como el jabalí, la jineta, la comadreja, el zorro, la víbora, el azor, etc.


Subir

Recorrido

Desde el Toril, el Sendero Sulayr continúa su recorrido siguiendo la pista que  llevábamos, rodeando a lo largo de 2.3 Km. la cabecera del barranco del Río Dólar en el paraje conocido como las Chorreras. La pista finaliza en un cortafuegos, que atravesamos en la misma dirección de la marcha para tomar el sendero que transcurre por el pinar. Sin perder altura salimos a un claro rocoso con unas amplias vistas del entorno.

 

Continuamos la vereda unos minutos hasta salir a la loma-cortafuegos que baja del Chullo, que con sus 2.610 m es la cumbre más alta de la provincia de Almería. Bajamos a la derecha siguiendo el amplio cortafuegos por la Meseta de Prados Altos, dejando a 100 m a la izquierda un camino. Seguimos por el cortafuegos 300 m y giramos a la izquierda cruzando el cortafuegos para salir a una de las pistas de esquí de fondo que hay en el entorno de la Ragua. Bajamos por ella 40 m para dejarla por la vereda que sale a la derecha y que por el pinar volverá a cruzar la pista varias veces hasta salir a la derecha al Puerto de la Ragua.

 

Hasta aquí llevamos recorrido 4,6 Km. desde el Toril.


El Puerto de la Ragüa, situado a 2.000 m. de altitud, es el paso natural más importante de Sierra Nevada y comunica las dos vertientes de la sierra, la Comarca del Marquesado del Cenete y la comarca de la Alpujarra. Este estratégico enclave es también límite provincial entre Granada y Almería, y además es divisoria hidrográfica de mares.


En el Puerto de la Ragüa encontramos un Albergue del Consorcio de la Ragüa (no siempre abierto), así como un Punto de Información de los Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada. Existe una fuente a 300 m., junto a la carretera que baja a la Alpujarra.  Desde el puerto salen numerosos caminos que bajan a los pueblos, como el Sendero GR-7, que podemos tomarlo en una u otra dirección, bien por la cara sur hacia Bayárcal y Laroles, o en la norte hasta Ferreira y La Calahorra.


El Sendero Sulayr cruza la carretera en dirección Oeste y transcurre por la pista forestal que va a Laroles, pero sólo unos metros, para dejarla a la izquierda junto a un tendido eléctrico. Al lado de una caseta ascendemos con la misma orientación por un carril que transcurre por el amplio cortafuegos hasta llegar al pinar. En este punto, a 600 metros de la carretera, dejamos la pista en la curva para ascender por la vereda que va entre el pinar junto al Barranco de Maja Caco, que tendremos siempre a la izquierda. A lo largo de 1 km subimos por el pinar bordeando el barranquillo donde vemos áreas de borreguil junto al arroyo y en las rocas restos de un aprisco ganadero. Dejamos atrás el límite del pinar continuando el sendero por el piornal, para comenzar a ver, conforme subimos, una espectacular vista del Marquesado del Zenete y de las cumbres de la sierra, en el collado del Morrón de la Cabañuela.


Desde este interesante mirador natural podemos observar el camino que nos queda por recorrer en los siguientes tramos del Sulayr. Observamos la cadena de cerros alineadas que van ganando altura siguiendo la dirección este-oeste de la sierra. De izquierda a derecha distinguimos como vértices destacados el Morrón del Hornillo, con unas rodadas hasta su cumbre, el Morrón Sanjuanero, el Morrón del Mediodía o de Aldeire, con unos cortados en su vertiente norte, el Cerro de San Juan, con perfil alpino, y al fondo Cerro Pelado y el Picón de Jérez, los tresmiles más orientales de Sierra Nevada. Asimismo, vemos el recorrido del Sulayr por encima casi siempre del límite del pinar de repoblación. Observamos el refugio de pastores de las Chorreras, el punto final de nuestro tramo, situado en la base del Morrón del Mediodía y a continuación la línea de vereda que enlaza con un carril que conduce a unos corrales de ganado.


Después de observar esta perspectiva del recorrido y valorar las condiciones meteorológicas, comenzamos a bajar a la derecha por el sendero que va paralelo al carril-cortafuegos que desciende en dirección noroeste unos trescientos metros, para luego cambiar bruscamente a la izquierda, en dirección Sur, llaneando por encima del pinar. Caminamos por un piornal con arbustos espinosos como  endrinos, majuelos, agracejos,…

 

Más adelante nos adentramos en el Barranco de los Pasillos bajando entre los pinos y tras cruzar el arroyo, volvemos a salir por encima de la franja del pinar de repoblación. La vereda llanea en dirección Oeste por la Meseta de los Tejos, bajo las cumbres de los Morrones, y nos lleva al refugio de pastores de las Chorreras, situado en un prado, bajo los tajos y chorreras del Morrón del Mediodía. Esta pequeña construcción fue refugio forestal en la repoblación del Marquesado y hoy sirve de refugio a los pastores que tienen su ganado por las inmediaciones. Desde este punto, final de tramo, sale el sendero que desciende al pueblo de Aldeire.


Subir

Galería de imágenes

Sendero Sulayr. Tramo 15 Sendero Sulayr. Tramo 15 Sendero Sulayr. Tramo 15 Sendero Sulayr. Tramo 15



 

 


Subir

Municipios más cercanos


Subir
HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.