Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Tramos Sulayr
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Tramo 13: La Roza-Piedra Negra

Longitud del trazado: 13.2 Km

Duración : 3- 4 horas

Grado de dificultad: MIDE 2-2-2-3

Desnivel de subida acumulado: 716 m

Desnivel de bajada acumulado: 59 m

Descripción del tramo

Este tramo del Sulayr por la vertiente norte de la sierra transcurre íntegro por el término municipal de Abrucena, bajo las cumbres del Buitre y el impresionante puntal rocoso de Peña Horadada. Es la zona más agreste y salvaje de la Sierra Nevada oriental, que contrasta con la misma sierra de la vertiente sur, mucho más suave y alomada. En invierno este paisaje compone una atractiva estampa con la nieve de las cumbres, los oscuros esquistos de los tajos y la franja verde del pinar.


Esta abrupta geografía favorece una fauna rica e interesante, siendo un territorio ideal para el tejón, o el gato montés y diversas rapaces que sobrevuelan los cortados como el águila real.


En este recorrido por pista forestal y sendero atravesamos zonas de pinar y otras áreas de vegetación autóctona donde nos sorprenderán imponentes ejemplares de encinas centenarias que han sobrevivido a incendios, talas indiscriminadas para leña y otros usos ancestrales. Para disfrutar de este recorrido por los perdidos parajes de la sierra que atraviesa el Sulayr, conviene planificar bien nuestra ruta, llevar la indumentaria adecuada en cada época y atender a las previsiones meteorológicas.


Subir

Recorrido

Iniciamos este tramo en el paraje de la Roza, situado al final de la pista asfaltada que desde el pueblo de Abrucena asciende a la sierra,  donde hay una Área Recreativa y una Zona de Acampada Controlada (ZAC). Desde estos equipamientos, ascendemos 300 m por la carreterilla hasta alcanzar la pista perimetral, donde transcurre el Sendero Sulayr, y que seguiremos a la derecha.


A lo largo de 6,7 Km. vamos a continuar por esta pista, donde encontramos enormes ejemplares de encinas centenarias entre el bosque de pinar de repoblación, y sobre nosotros las escarpadas cumbres orientales de la sierra. Cuando llevamos recorridos unos 4 Km de pista llegamos al Barranco del Diablo, y a continuación al Barranco de Peña Horadada, llamado así por un resalte rocoso, cercano a la cumbre, con una cavidad en su parte superior. Pasado el barranco la pista comienza a remontar con vistas de esta impresionante peña. A la derecha nos sale el camino que baja al alojamiento rural del Cortijo de Puntal Rehondo, localizado en un atractivo paraje.


Continuamos por la pista un poco más, y exactamente a 6,7 Km desde el inicio, la abandonamos para tomar a la izquierda el sendero que asciende entre el pinar. A un kilómetro de la pista el sendero enlaza con un carril que seguiremos a la izquierda a lo largo de 835 m, en dirección Sur, con vista a Peña Horadada, hasta su finalización, en el Loquear. Continuamos ahora por la vereda que transcurre entre el pinar, hasta salir a la Cuerda de Limones, atravesada por un amplio cortafuegos a todo lo largo de la loma.


Desde este punto, con 9,3 Km. recorridos, divisamos el pico de la Cumbre (2.492m) y la Loma de Piedra Negra. Cruzamos el cortafuegos y el sendero comienza a descender, para más adelante llanear. Cuando tenemos vistas del paraje de las Presillas de Chaz comenzamos a bajar de nuevo a la pista principal.

Continuamos a la izquierda por la pista, unos 50 m, atravesando el Barranco de la Campana, para volver a dejarla por el sendero que también a la izquierda asciende entre matorral y arbustos espinosos hasta introducirse en el pinar. Durante un kilómetro subimos entre el pinar hasta alcanzar el final del tramo del Sulayr, en Piedra Negra, surcada por un carril cortafuegos que sube desde la Loma de la Cruz.


El Refugio-Vivac de Piedra Negra, a 2.050 m de altitud, se encuentra a 500 m. del recorrido del Sulayr ascendiendo por el carril hasta su finalización, en el borde derecho del cortafuegos. Desde este refugio se puede ascender hasta el pico de la Cumbre (2.484m) y al Almirez (2.517m).


Si vamos a continuar el recorrido del Sulayr sin hacer uso del refugio, sólo tenemos que cruzar el amplio cortafuegos para retomar la vereda al otro lado de éste.


Subir

Galería de imágenes

Sendero Sulayr. Tramo 13 Sendero Sulayr. Tramo 13 Sendero Sulayr. Tramo 13 Sendero Sulayr. Tramo 13



 

 

 

 

Sendero Sulayr. Tramo 13



 

 


Subir

Municipios más cercanos


Subir
HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.