Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Tramos Sulayr
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Tramo 3: Rinconada de Nigüelas- Tello

Longitud del trazado: 15 Km.

Duración : 4 - 5 horas

Grado de dificultad: MIDE 3-2-2-3

Desnivel de subida acumulado: 30 m

Desnivel de bajada acumulado: 600 m

Descripción del tramo

Este tramo del Sendero Sulayr transcurre por pistas forestales casi en su totalidad y nos lleva desde el Barranco del Río Torrente hasta el valle de Lanjarón salva un desnivel superior a dos mil metros, desde la cumbre del Caballo ( el tres mil más occidental de la sierra), hasta el Valle de Lecrín, con un privilegiado clima donde los naranjos y limoneros colorean entre los olivos este ameno paisaje. Por algo era conocido entre los árabes como "valle de la alegría", siendo su atalaya el pueblo de Nigüelas, en cuyo término municipal nos encontramos.

Por la pista de la Rinconada salvamos la amplia cabecera del Torrente, a una altura de 2.100 m. para entrar en la Sierra de Lecrín, con vistas al Mediterráneo, para a continuación en descenso salir al espectacular Barranco del Río Lanjarón, ya en la Alpujarra.

Este tramo del Sulayr se vio afectado por un incendio en septiembre de 2.005 en masas forestales de pino de repoblación, encinar, matorral y arbolado de experimentación forestal. Actualmente esta zona está en proceso de recuperación con especies autóctonas, que devuelvan a estos agrestes parajes su esplendor perdido.


Subir

Recorrido

Iniciamos este tramo del Sendero Sulayr a 2.150 m de altitud, en la pista que cruza la Loma de los Tres Mojones, divisoria entre los ríos Dúrcal y Torrente y límite entre los municipios de Dúrcal y Nigüelas. Desde este lugar tenemos una vista de la primera parte del recorrido, presidido por la cumbre del Caballo, y que transcurre a media ladera por la pista forestal,  sin grandes pendientes, atravesando toda la cabecera del Río Torrente.


Una vez pasados los barranquillos que forman el Río Torrente, donde se mantiene la nieve hasta la primavera, la pista desciende pasando por encima de los cortijos del Posteruelo. A unos 5 km del inicio del tramo, hay que destacar una choza tradicional, construida con piedras de esquistos para los muros y la cubierta hecha a base de capas superpuestas de haces de centeno, un cereal muy frecuente a esta altitud. En las inmediaciones se encuentra la Fuente de Mailópez.


Continuamos por la pista principal perdiendo poco a poco altura,  obviando carriles secundarios, hasta llegar en la Loma de las Tres Encinas a un cruce de pistas. En este punto, a 1.860 m de altitud, llevamos recorridos 7 Km.


Tomamos la pista de la izquierda hacia la sierra de Lanjarón, dejando a la derecha la que desciende hasta el pueblo de Nigüelas.


Siguiendo la pista, enseguida dejamos a la izquierda la subida a unos cortijos que han sido  reparados recientemente, para llegar en unos minutos al paraje de la Fuente del Sabuco, en el límite entre los municipios de Nigüelas y Lecrín.


La pista continúa a media ladera, llaneando durante varios kilómetros, por un área que fue hace pocos años pinar de repoblación y  que ahora, tras el incendio, el piornal recupera su territorio. La ausencia de arbolado nos permite tener una amplia visión del entorno de Sierra Nevada. Observamos al fondo a la derecha las lejanas sierras de Tejeda y Almijara y más cerca las de las Albuñuelas y Güájares, el Valle de Lecrín en primer plano, con el embalse de Béznar y los municipios de Padul, Dúrcal, Nigüelas  y muchos otros, aunque es el pueblo de Pinos del Valle el que tendremos a la vista durante este trayecto, con su ermita del Cristo del Zapato sobre el pueblo; a la izquierda el valle del Guadalfeo, con el embalse de Rules antes de su desembocadura en la costa, y por último, la gran mole caliza de la Sierra de Lújar.


Después de dejar a la izquierda un par de carriles de repoblación, que ascienden al entorno del paraje de Peña Caballera, encontramos un cruce de pistas, cuando llevamos 10 Km. de recorrido. La pista de la derecha desciende al pueblo de Lecrín, y enlaza, a unos 3 km de este cruce, con el sendero GR-7 que va de Lanjarón a Nigüelas. El Sulayr continúa por la pista  en la misma dirección, que llevábamos, para llegar más adelante a otro cruce. Aquí dejamos a la izquierda la pista que sube al paraje de Ventura, y tomamos la que desciende a la derecha  hacia Lanjarón. A unos metros de este cruce sale a la derecha el sendero que evita el  zigzagueo de la pista en dos ocasiones, perdiendo unos 100 metros de desnivel hasta llegar a un nuevo cruce, junto a una pequeña estación meteorológica, en la Loma de Lanjarón.


En este cruce tomamos la pista de la izquierda, obviando la que baja al pueblo de Lanjarón, distante  13 Km. desde este punto.  Cuando llevamos caminando 1 Km. llegamos a otro cruce donde dejamos la pista que sube al Cortijo de Ballesteros, para tomar a la derecha la que desciende durante trescientos metros hasta su finalización.


Desde aquí continuaremos por vereda hasta el final del tramo, atravesando una zona de tajos desde los que tendremos extraordinarias vistas del Barranco de Lanjarón. La vereda desciende hasta alcanzar en unos minutos el paraje de Tello, donde encontramos una casa que se salvó del incendio que asoló este lugar y que fue zona de experimentación forestal.


Subir

Galería de imágenes

Sendero Sulayr. Tramo 3 Sendero Sulayr. Tramo 3 Sendero Sulayr. Tramo 3 Sendero Sulayr. Tramo 3



 

 

 

 

Sendero Sulayr. Tramo 3 Sendero Sulayr. Tramo 3 Sendero Sulayr. Tramo 3 Sendero Sulayr. Tramo 3



 

 

 

 

Sendero Sulayr. Tramo 3 Sendero Sulayr. Tramo 3 Sendero Sulayr. Tramo 3 Sendero Sulayr. Tramo 3



 

 

 

 

Sendero Sulayr. Tramo 3 Sendero Sulayr. Tramo 3 Sendero Sulayr. Tramo 3 Sendero Sulayr. Tramo 3



 

 

 

 

Sendero Sulayr. Tramo 3 Sendero Sulayr. Tramo 3



 

 


Subir

Municipios más cercanos


Subir
HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.