Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Tramos Sulayr
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Tramo 1: Centro de visitantes "Dornajo" - Casa forestal "La Cortijuela"

Longitud del trazado: 14.7 Km.

Duración : 4 - 5 horas

Grado de dificultad: MIDE 2-2-2-3

Desnivel de subida acumulado: 614 m

Desnivel de bajada acumulado: 568 m

Descripción del tramo

Este tramo del Sendero Sulayr transcurre por el entorno del Río Monachil y a lo largo de su recorrido  podemos disfrutar de atractivas vistas de su encajonado cauce, de las cumbres de la sierra y de la vega de Granada. En sus márgenes encontramos una variada e interesante vegetación de uno de los enclaves botánicos más importantes de Sierra Nevada, con ejemplares espectaculares del pino silvestre autóctono, de robles, encinas y numerosas plantas aromáticas. Al final del trayecto, para completar el itinerario, se puede visitar el Jardín Botánico de la Cortijuela, que recoge una completa representación de la rica flora que atesora este valle.


Subir

Recorrido

Iniciamos el recorrido del Sendero Sulayr en la Carretera de la Sierra, el principal acceso que hay a Sierra Nevada. En el Km. 22, y a sólo 300 m. del Centro de Visitantes “Dornajo”, se encuentra el Hotel Don José, junto al cual comienza la Pista de San Jerónimo. Caminaremos por esta pista forestal a lo largo de 6 Km., casi todos de descenso, hasta llegar al Río Monachil.


En esta primera parte del tramo nos cruzamos, a unos 20’ del inicio, con el famoso Camino de los Neveros, una vía pecuaria que asciende desde Granada hasta las cumbres de la sierra, y era un recorrido habitual hasta principios del siglo XX para estos esforzados hombres que a diario, en los meses calurosos, ascendían con caballería desde la ciudad en busca de la nieve del Veleta o de sus inmediaciones, para luego venderla en la capital.


Dejamos atrás este legendario camino y seguimos la pista hasta que nos encontramos un cruce, a 3,3 Km del inicio. El camino de la izquierda conduce al Convento de San Jerónimo, junto al cortijo del mismo nombre que a lo largo del siglo XIX fue un lugar frecuentado por botánicos y aventureros en Sierra Nevada, como Boissier, Wilkomm, Gautier, etc. Nosotros tomamos la pista de la derecha que desciende durante tres kilómetros hasta el río Monachil.


A lo largo del descenso podemos ver frente a nosotros parte del itinerario que vamos a realizar luego, en la otra vertiente del río. Dejamos a nuestra derecha el Cortijo de Diéchar y a pocos minutos, pasado un cortijo, llegamos a un cruce. Abandonamos la pista que continúa en ascenso a la zona del Purche, y tomamos a la izquierda un carril que tras cruzar una cerca ganadera atraviesa el Río Monachil.  


Este río nace en la base del Pico del Veleta y su propio cauce es utilizado como pista de esquí. Durante gran parte de nuestro trayecto es visible la estación invernal de Sierra Nevada, sobre todo la zona urbanizada de Pradollano.


Nada más cruzar el río Monachil dejamos la pista que conduce a la Dehesilla y tomamos a la izquierda el carril del Robledal de la Mojonera, paralelo al río, y que vamos a seguir en ascenso a lo largo de 4 Km. Nada más iniciado este camino pasamos una cadena, teniendo a la derecha, a sólo unos metros de distancia, un manantial donde podemos abastecernos de agua. A continuación cruzamos un portillo de ganado y observamos a la izquierda un dispositivo hidráulico. Caminamos entre majuelos, arces, hiniestas, durillos… , y luego, pasado el Barranco de la Mojonera, empiezan a verse robles que lentamente van extendiéndose por las abandonadas labores, donde es fácil ver ganado suelto. El carril zigzaguea dando vista al Barranco de Manuel Casas en su confluencia con el Monachil, y más arriba se asoma de nuevo al Barranco de la Mojonera, donde es posible ver a la cabra montés, o al águila real sobrevolando este espacio. Finaliza el carril junto al Barranco de Manuel Casas.


En este punto quedan restos de una antigua extracción de serpentina, con su característico color verde, muy apreciada en ornamentación. Atravesamos la cerca de ganado y sobre la corraleta sube la vereda pegada al río hasta una zona rocosa donde hay una era abandonada y un aprisco en las rocas. Sigue la vereda paralela al río hasta cruzar un riachuelillo con varios majuelos y luego la senda transcurre pendiente entre dos arroyos. Pasamos por una corraleta entre el piornal, dejando atrás los últimos robles de la cabecera hasta alcanzar, después de superar un fuerte desnivel, la vereda procedente de la Estación de Esquí de Pradollano.


Seguimos a la derecha este sendero, que sube atravesando prados ganaderos, donde es habitual ver a vacas o caballos pastando en sus borreguiles, hasta alcanzar el Cerro del Mirador, con unas estupendas vistas del valle de Monachil. El resto del itinerario ya es de bajada. Antes de entrar en el pinar de repoblación vemos ejemplares de pino silvestre autóctono de gran porte y todo tipo de plantas aromáticas. En unos minutos estamos en el Collado de Matas Verdes.


En este paraje ganadero atravesado por una cerca, nos despedimos de las vistas sobre el valle del Monachil, y tomamos la vereda que desciende a la izquierda adentrándose en un denso pinar. Nos acompaña el canto de numerosas aves que habitan este ecosistema, como el herrerillo, el carbonero garrapinos, el pinzón, etc. A lo largo de esta bajada de poco más de 1,5 Km. hasta la Cortijuela, tendremos la imagen del Pico del Trevenque presidiendo unos de los rincones más atractivos de Sierra Nevada.


Junto a la Casa Forestal de la Cortijuela se encuentra el Jardín Botánico, donde está representada toda la flora de estos tramos del Sulayr en su recorrido por el área calizo-dolomítica de Sierra Nevada. Desde este lugar podemos tomar la pista forestal que baja al pueblo de la Zubia, a 14 Km. de distancia.


Subir

Galería de imágenes


Sendero Sulayr. Tramo 1 Sendero Sulayr. Tramo 1 Sendero Sulayr. Tramo 1 Sendero Sulayr. Tramo 1



 

 

 

 

Sendero Sulayr. Tramo 1 Sendero Sulayr. Tramo 1 Sendero Sulayr. Tramo 1 Sendero Sulayr. Tramo 1



 

 


Subir

Municipios más cercanos


Subir
HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.