Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> Transnevada >> Más >> Etapas Transnevada y Rutas de un día
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  RUTA CICLOTURISTA TRANSNEVADA  

Etapa 3: Abrigo de la Solana - Collado del Espino.

Datos técnicos

Distancia: 76,8 km

Dificultad: Difícil

Desnivel acumulado de subida: 1.860m

Desnivel acumulado de bajada: 1.630 m

Altitud máxima: 1.910 m

Altitud mínima: 1.315 m

Pendiente media de subida: 6,3 %

Pendiente media de bajada: 5,7 %

Descripción del tramo

Esta etapa comienza en el Abrigo de la Solana de los Tejos y continúa por la pista perimetral del Marquesado en dirección este, al amparo de cimas tan emblemáticas como el Chullo, Almirez, Buitre y La Polarda. A medida que se avanza, el clima es más seco y cálido por lo que irá cambiando el paisaje hasta llegar al final de la etapa, en el Collado del Espino.

Es una etapa difícil, tanto por la distancia como por las continuas subidas y bajadas entre pinares, encinares y retamales.

Se pasa cerca de algunos de los rincones más desconocidos del Parque Nacional de Sierra Nevada que aún conservan una elevada diversidad biológica.

Durante el trayecto se podrá observar como las antiguas zonas de cultivo, ruinas de cortijos, eras, acequias, balsas y apriscos han quedado como referentes de la profunda vinculación que tenían los pueblos con la montaña. Ahora, forman parte del rico patrimonio cultural de la Sierra.


Recorrido

La etapa se inicia en el aprisco del Abrigo de la Solana y, tras un corto descenso, llega al Barranco de los Tejos. A partir de este punto se suceden una serie de subidas y bajadas por una pista en buen estado hasta llegar al cruce con la carretera A-337, del Puerto de la Ragua. Se cruza la carretera con mucha precaución y se continúa por la carretera antigua, por la que se asciende hasta llegar al cruce con una pista forestal, que habrá que tomar. Siguiendo el transcurso de la pista, se pasa cerca del aprisco de Ferreira y la Piedra del Águila. Después, tras un pequeño ascenso, se llega hasta el cortafuegos del monte público de Dólar. Desde aquí, podrá ver, al norte, una amplia panorámica que incluye la Comarca del Marquesado, la Sierra de Baza y Sierra Filabres y el valle del Río Nacimiento. Al este queda toda la línea de cumbres orientales de Sierra Nevada.

Si continúa pedaleando, un ligero descenso lo dirige hasta el Barranco de Los Castaños donde se encuentra la Fuente de la Junta de los Ríos y el carril que baja hasta el pueblo de Dólar. Para continuar deberá seguir entre pinos por la pista principal, siempre descendiendo, dejando a la izquierda el carril que baja hasta el pueblo de Huéneja. Tras cruzar el Río Isfalada o de Huéneja llegará al Collado Arenas, donde surge un complejo cruce de caminos. Para continuar, tendrá que tomar el de la derecha y adentrarse en la provincia de Almería. Del resto de opciones destaca el que sale al frente, que desciende hasta el pueblo de Fiñana.

Continuando por la ruta, cruzará el barranco de El Doctor y en el siguiente barranco se encontrará con la Fuente El Rosal, un perfecto rincón que puede servir como punto de descanso. Tras cruzar el barranco del Río Nacimiento, pasará junto al acceso del Albergue El Ubeire, que quedará a su izquierda.

Con un giro brusco a la derecha se comienza un tramo de duro ascenso, entre masas de pinar y encinar. Sin dejar de ascender, se ignoran varios carriles que surgen a derecha e izquierda, hasta llegar al cruce con el acceso al Refugio Vivac de Piedra Negra. Por fin, el ascenso termina y comienza un prolongado descenso donde cruzará por lugares tan singulares como el Barranco de Presillas del Chaz, y los impresionantes Barrancos de Peña Horadada y del Diablo.

Al final del largo descenso encontrará por la izquierda una carretera asfaltada procedente de la Zona de Acampada Controlada La Roza y que conduce también al pueblo de Abrucena.

Siguiendo por la pista, ya en sentido ascendente, se cruza el denso pinar de Hoya Grande hasta el Barranco Las Chorreras y el Tajo de la Casa, fácilmente reconocible por la presencia de una pared rocosa vertical, de la que de forma esporádica se desprenden fragmentos de roca. A continuación cruzará un viejo encinar para luego volver a pedalear entre pinos en una zona donde se suceden varios equipamientos de uso público. El primero es el Mirador Haza Ribera en el que se puede descansar mientras disfruta de una hermosa panorámica. Después aparece Fuente Paredes y posteriormente, por la izquierda, el acceso al Aula de la Naturaleza Paredes. En el siguiente cruce, otro carril por la izquierda que procede de los pueblos de Abla y Ohanes y del Área Recreativa Venta del Serbal.

Siguiendo por la derecha comienza el ascenso definitivo al Collado del Espino, ignorando el acceso a las Cañadas de la Polarda que sale por la derecha. Posteriormente se pasa junto a la puerta del Cortijo del Serbal y el aprisco de Paredes.

La ruta continúa entre pinares hasta otro importante cruce, donde hay que girar a la derecha para seguir ascendiendo. Si continuara al frente descendería hasta el pueblo de Ohanes. Empieza aquí la parte más dura de la etapa hasta culminar en el Área Recreativa Collado del Espino.


Puntos de interés

Punto Altitud (m) Punto de interés Dirección a seguir Perfil
301 1.645 Abrigo de la Solana Barranco los Tejos Baja
302 1.710 Cruce Carretera de La Ragua Seguir Llano
303 1.800 Incorporación a pista forestal Izquierda Baja
304 1.700 Fuente Junta de los Ríos Seguir Sube
305 1.520 Barranco Isfalada Seguir Sube
306 1.712 Collado Arenas Derecha Baja
307 1.675 Fuente El Rosal Seguir Llano
308 1.900 Barranco Presillas del Chaz Seguir Baja
309 1.550 Barranco de Peña Horadada y del Diablo Seguir Baja
310 1.315 Cruce acceso Abrucena y Z.A. C. La Roza Seguir Sube
311 1.500 Mirador Haza Ribera Seguir Baja
312 1.450 Fuente Paredes Seguir Baja
313 1.410 Cruce accesos A. N. Paredes y A. R. Venta del Serbal Seguir Baja
314 1.580 Cruce acceso a Ohanes Derecha Sube
315 1.865 A. R. Collado del Espino Fin

Galería de imágenes



HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.